publicidad
El Chapo Guzmán cuando fue arrestado en febrero de 2014.

DEA: los narcos mexicanos son los que introducen más droga a EEUU

DEA: los narcos mexicanos son los que introducen más droga a EEUU

El informe habla de fuertes nexos de las FARC con los cárteles

El Chapo Guzmán cuando fue arrestado en febrero de 2014.
El Chapo Guzmán cuando fue arrestado en febrero de 2014.

Por Patricia Clarembaux @clarembaux

Los carteles mexicanos como el de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, son los que más droga trafican en Estados Unidos, incluso superando a bandas colombianas como las FARC, reportó este miércoles   un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

"El cartel de Sinaloa aprovecha sus recursos expansivos y su dominio de México para facilitar el contrabando y transporte de drogas en todo Estados Unidos", señala el documento titulado "Resumen de la evaluación de la amenaza de las drogas 2015".

Otros carteles como el Jalisco Nueva Generación (de los más poderosos en México, dice la DEA), el de los Beltrán Leyva, el de Juarez, el del Golfo, el de los Caballeros Templarios y los Zetas, completan el grupo de organizaciones criminales mexicanas que, según la DEA, dominan el mercado del tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana en el país.

El informe precisa que es por los puertos del suroeste de Estados Unidos por donde ingresa la droga en compartimientos secretos dispuestos en vehículos de pasajeros o en gandolas.

"Una vez del otro lado de la frontera las drogas son transportadas a depósitos en ciudades que sirven de centros de distribución, como Dallas, Houston, Los Angeles y Phoenix, y luego transportadas a grupos de distribución en el Medio Oeste y la Costa Este", explica el documento.

publicidad

Desde Los Ángeles, por ejemplo, las gandolas -conducidas por personas de tercera edad y no por jóvenes para no llamar la atención de las autoridades- movilizan la cocaína hacia Arizona, Kansas, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Dakota del Norte y del Sur, Utah y Washington.

El contrabando de marihuana, por su parte,  se hace a través de túneles subterráneos conectados con una red de viviendas a ambos lados de la frontera.
  
"No existe otro grupo posicionado para retarlos", concluye la Agencia Antidrogas.


Las FARC y compañía

Las bandas criminales colombianas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y los remanentes de los carteles de Cali y Medellín, también están en la mira de la DEA no solo por la venta al mayor de cocaína y heroína, sino por extorsión.

De las FARC se plantean sus crecientes nexos con los cárteles mexicanos para contrabandear cocaína hacia Estados Unidos

"Reportes de investigación demuestran una relación de trabajo entre múltiples frentes de las FARC y carteles mexicanos, incluyendo a Los Zetas, los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa para transportar cocaína a los Estados Unidos", se lee en el documento.

Sin embargo, una banda enciende las alertas de la Agencia: Los Urabeños, a quien definen como una de las organizaciones colombianas que más trafica drogas en Estados Unidos.

publicidad


El ambiente

El informe de la DEA es presentado en momentos cuando las autoridades mexicanas despliegan operativos en distintas ciudades del occidente de México para la captura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, evadido en julio de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel subterráneo de 1.5 kilómetros de largo.

Autoridades mexicanas aseguran que están cercando a Joaquín Guzmán Loera Univision


Al respecto, Chuck Rosenberg, administrador de la  DEA, negó a la agencia EFE que agentes estadounidenses participen de las operaciones de captura.

" Entiendo que México quiera atraparlo y, además, juzgarlo. El número de personas afectadas por su violencia en México es sorprendente", dijo Rosenberg.

Entre otros datos, la Agencia Antidrogas reportó en su informe que en 2013, unos 46,471 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, siendo ésta la principal causa de muerte en el país en ese año (y desde 2008), por encima de los accidentes de tránsito y las armas de fuego.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad