publicidad
Casa donde se comenzó el operativo de captura de El Chapo.

Cómo era el último refugio de "El Chapo"

Cómo era el último refugio de "El Chapo"

Un periodista mexicano que entró en el lugar en el que se escondía "El Chapo", encontró, entre otras cosas, 4 DVDs de "La Reina del Sur"

Casa donde se comenzó el operativo de captura de El Chapo.
Casa donde se comenzó el operativo de captura de El Chapo.

Por fuera, parecía una casa cualquiera deshabitada desde que fue vendida por unos misioneros estadounidenses hace dos años. Por dentro, el último refugio de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera era un auténtico búnker con cinco habitaciones perfectamente amuebladas y seis baños.

Eso es lo que encontraron el pasado viernes los 17 marinos que participaron en la vivienda donde comenzó el operativo "Cisne Negro" que acabó con el narcotraficante más buscado del mundo nuevamente entre rejas.

Recorrido por la guarida de Joaquín Guzmán Loera Univision

Además, en esa quinta de dos plantas de la colonia "Las Palmas", un barrio acomodado de la ciudad de Los Mochis (Sinaloa), se encontraron cosas tan diversas como tintes para barba y bigote, testosterona inyectable y antibióticos, una factura de farmacia por más de 4,000 pesos (220 dólares) de productos para el rendimiento sexual, escapularios y estampas religiosas, galletas y cuatro DVDs de La Reina del Sur, la serie sobre el narcotráfico protagonizada por Kate del Castillo, según cuenta el periodista Carlos Loret de Mola en el diario El Universal.

Lea también: Kate del Castillo, la actriz que hablaba con "El Chapo"

El grupo de élite de la Marina que ingresó en la madrugada del viernes a la casa en la que se refugiaba "El Chapo" se encontró a un grupo de hombres armados hasta los dientes, bien entrenados y dispuestos a defender a su jefe a toda costa.

publicidad

En las imágenes del enfrentamiento que se hicieron públicas este lunes, se puede ver un fuerte intercambio de disparos entre los marinos y los hombres de "El Chapo" mientras los agentes tratan de avanzar por la casa.

La última guarida de "El Chapo" Univision

En ese lugar murieron cinco secuaces del narcotraficante y otros seis fueron detenidos -entre ellos, dos mujeres-. Además, las autoridades consiguieron requisar un lanzacohetes, cuatro vehículos, ocho armas largas y una corta, así como con cargadores y municiones.

Lea también: Primeras imágenes del operativo que permitió capturar a "El Chapo"

Pero el objetivo principal, Guzmán Loera, consiguió escapar gracias a un túnel de 1.8 metros escondido detrás de un espejo ubicado en un vestidor de una de las habitaciones de la casa que conectaba con el alcantarillado de la ciudad de Los Mochis. La libertad le duró poco tiempo: fue detenido a las pocas horas.

Pero las cámaras que llevaban los marinos en sus cascos han permitido ver la que fue su última guarida y las pistas falsas que dejó "El Chapo" como un hueco bajo el refrigerador por el que no cabía una persona pero que aparentemente se hizo para despistar a los agentes en caso de que fueran descubiertos, como así ocurrió.


Tanto el túnel como la pista falta que dejó "El Chapo" probablemente fueron hechos en una reciente remodelación de la casa que los vecinos aseguran haber visto.

“La casa fue remodelada recientemente hicieron más grande, la dejaron más cerrada y como con más seguridad. Antes se miraba más (hacia adentro). Tenía rejas, pero eran de herrería y cuando la remodelaron la dejaron más cerradita. Yo pensé que la casa estaba sola. Pero un día antes (de la captura) sí miré una camioneta ahí estacionada que se me hizo rara”, le dijo a Univision Noticias una vecina de la colonia Las Palmas llamada Berenice.


La periodista de Univision Ahtziri Cárdenas que entró en la casa pudo comprobar ese deseo de pasar desapercibido de "El Chapo" por el espesor de las paredes y la oscuridad de los cristales.

Este lunes, cuando la prensa pudo acceder al lugar, todavía seguían los charcos de sangre en la casa y se podían apreciar los númerosos impactos de bala y la destrucción que dejó el enfrentamiento de la recaptura del narcotraficante más buscado del mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad