publicidad
Esquema de la organización de lavado de dinero

Colombia comienza las gestiones para extraditar a Waked Hatum, "uno de los mayores lavadores de dinero"

Colombia comienza las gestiones para extraditar a Waked Hatum, "uno de los mayores lavadores de dinero"

El empresario fue detenido el miércoles en Colombia y es señalado por la DEA de orquestar un esquema de lavado de dinero "en nombre de múltiples traficantes internacionales y sus organizaciones".

Esquema de la organización de lavado de dinero
Esquema de la organización de lavado de dinero

Las autoridades colombianas han tardado menos de 48 horas en iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos del empresario Nidal Ahmed Waked Hatum, detenido el miércoles por la noche acusado de lavado de dinero del narcotráfico.

"Ya se activó todo el procedimiento, a través de la Fiscalía General de la Nación, para realizar todo el protocolo tanto de traslado a los Estados Unidos como de la notificación de todo el procedimiento policial", dijo este viernes Ricardo Alarcón, subdirector de antinarcóticos de la Policía de Colombia.

Waked Hatum, que tiene nacionalidad colombiana, española y panameña, será asignado próximamente a un centro penitenciario donde esperará a ser enviado a suelo estadounidense, según Alarcón.

El empresario, de 44 años, estaba en la mira de la DEA, la Agencia Antidrogas Estadounidense, que lo ha calificado como "uno de los lavadores de dinero del narcotráfico más importantes del mundo".

Su detención se produjo tras una orden de extradición de la Corte del Distrito Sur de La Florida emitida el 25 de marzo donde se le acusa de "concierto para cometer lavado de activos".

El empresario llegó a la capital colombiana para acompañar a su hija y a su padre "durante el inicio de unos tratamientos médicos", según dijo la policía. Sin embargo, en ese periodo también "pretendía ver dos terrenos en el norte de la ciudad que quería comprar para iniciar un proyecto urbanístico".

publicidad

Estados Unidos lo señala de estar a la cabeza de esquemas "de lavado de dinero, como falsas facturas comerciales, introducción ilegal de dinero, y otros métodos de lavado de dinero" para conseguir blanquear "en nombre de múltiples traficantes internacionales y sus organizaciones", según señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado. Asimismo, EEUU acusó a Abdul Mohamed Waked Fares, con ciudadanía panameña, libanesa y colombiana, de codirigir la trama.

Organización del lavado de dinero por Waked
Organización del lavado de dinero por Waked


También emitió sanciones contra seis de sus asociados así como 68 compañías con lazos con la red de lavado de dinero.

La oficina de la DEA en Miami lideró la investigación, en colaboración la OFAC, la policía de Colombia, el FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Entre los individuos sancionados por el Departamento del Tesoro hay tres hermanos de Waked Hatum: Gazy Waked Hatum, Ali Waked Hatum y Jalal Waked Hatum, encargados presuntamente de las importaciones y exportaciones y otros negocios (como el de bienes raíces) del entramado de Waked.

En la lista también está Mohamed Abdo Waked Darwich, el hijo de Waked Fares, quién estaba al frente de las operaciones inmobiliarias, según el comunicado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad