Una corte de Nueva York presentó este lunes cargos por narcotráfico contra el exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), Néstor Luis Reverol Torres, y su exsubdirector, Edylberto José Molina Molina.
Acusan en EEUU a exdirectivos de agencia antidrogas de Venezuela por narcotráfico
La presentación de cargos contra el exdirector y exsubdirector de esta oficina se da tras una serie de investigaciones que han ligado a personas vinculadas al gobierno venezolano con el tráfico internacional de drogas.

Hasta el mes pasado, Reverol se desempeñó como comandante del cuerpo militar de la Guardia Nacional y Molina como agregado militar en Alemania.
Ambos directivos son acusados de participar en una red internacional de distribución de cocaína mientras eran los principales jefes de la agencia antidrogas venezolana. Según los documentos de la corte, estos recibieron pagos de traficantes de drogas a cambio de ayudarles a distribuir cocaína que sería importada a Estados Unidos.
"Entre enero de 2008 y diciembre de 2010, en sus puestos oficiales en ONA, Reverol y Molina recibieron pagos de traficantes de drogas a cambio de ayudarlos (...) Por esos pagos ellos alertaban a los traficantes de futuras redadas policiales en busca de droga o los lugares donde las autoridades en Venezuela conducían actividades antinarcóticos para permitirles cambiar de ubicación a los cargamentos de droga o cambiar las rutas de transporte", señala en un comunicado la corte distrital de Nueva York.
Los fiscales agregan que los imputados enfrentan cargos por obstruir a la justicia en investigaciones antinarcóticos en Venezuela, al igual que por gestionar la liberación de personas arrestadas por violaciones a la ley relacionadas con drogas y de efectivo confiscado en estos casos.
Esta es la segunda acusación -revelada por la Corte Distrita del Este de Nueva York- a funcionarios de altos cargos en Venezuela por corrupción y vínculos con narcotraficantes que importan drogas a EEUU. El 20 de marzo de 2013, el capitán Vassyly Kotosky Villaroel Ramírez, de la Guardia Nacional venezolana, fue acusado de participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína entre enero de 2004 y diciembre de 2009.
"El anuncio de hoy refleja nuestros actuales esfuerzos por combatir uno de los aspectos más peligrosos del tráfico internacional de drogas: la habilidad de los carteles de infiltrar y corromper los escalones más altos del gobierno y las autoridades", aseguró en el comunicado el fiscal estadounidense Robert L. Capers.
A esto añadió una advertencia el agente especial de la DEA James J. Hunt: "Es sencillo, estas acusaciones envían un mensaje de que aquí no hay diferencia entre un traficante de drogas y un traficante de drogas que conduce esfuerzos antinarcóticos".
Lea también:



