publicidad

Debate republicano: candidatos piden boicotear a sucesor de Scalia que nombre Obama

Debate republicano: candidatos piden boicotear a sucesor de Scalia que nombre Obama

Los precandidatos republicanos creen que el sustituto del recién fallecido magistrado no debe ser escogido por el presidente Barack Obama, sino por su sucesor

candidatos republicanos scalia

Los precandidatos republicanos reaccionaron a la repentina muerte del magistrado de la Corte Suprema, Antonin Scalia, durante el noveno debate realizado este sábado por la cadena CBS en Greenville, Carolina del Sur, diciendo que su sustituto no debe ser escogido por el presidente Barack Obama, sino por su sucesor.

La discusión sobre el futuro de la Corte Suprema dominó los primeros 15 minutos del debate, que inició con un momento de silencio en honor al influyente juez conservador que falleció este sábado a los 79 años.
Donald Trump, quien domina las encuestas, hizo un llamado a los republicanos del Senado a bloquear cualquier intento de Obama de nominar a un sustituto para Scalia. Dijo que si fuera presidente hoy, intentaría nominar a un sucesor para Scalia,

publicidad

"Se llama retraso, retraso, retraso", dijo Trump y pidió al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, que "pise los frenos". Para el precandidato, la muerte de Scalia como "un golpe tremendo para el conservadurismo" y aseguró estar seguro de que Obama nominará a alguien, les guste o no a los republicanos.

El senador Ted Cruz resaltó la importancia de esta elección: “Estamos a un juez de que la Corte Suprema anule todas las restricciones al aborto adoptada por los estados (...) Estamos a un juez de una Corte Suprema que desautorice las libertades religiosas de millones de estadounidenses”.

Cruz también dijo que el Senado debe pelear cualquier intento de Obama por nombrar a un liberal, lo que significaría "entregar la corte por una generación", y añadió que los votantes de Carolina del Sur deben considerar al momento de votar en las primarias de esta semana que el candidato que resulte electo tendrá el poder de nominar jueves.

El senador Marco Rubio también señaló que no cree que el presidente deba designar a alguien y resaltó que la vacante en la corte será un asunto decisivo en las próximas semanas.

Según él, Scalia entendía que la Constitución había que interpretarla "de acuerdo a su significado original".

  • "Nominaría a alguien que tuviera un récord probado", apuntó el precandidato Jeb Bush. Según él, el próximo presidente debe escoger a alguien como Scalia

El Servicio Federal de Alguaciles en Washington confirmó la muerte de Scalia en una residencia privada en el área Big Bend del oeste de Texas. La vocera Donna Sellers dijo que Scalia se había retirado la tarde previa y fue encontrado sin vida en la mañana después de que no apareció para el desayuno.

Scalia usó su agudo intelecto en un inquebrantable intento por mover la corte más hacia la derecha después de su designación en 1986 por el presidente Ronald Reagan. Además, propugnó incansablemente a favor del Originalismo, el método de interpretación constitucional que mira hacia el significado de palabras y conceptos como fueron entendidos por los Padres Fundadores de la patria.

Debate republicano: candidatos piden boicotear a sucesor de Scalia que n...

El impacto de Scalia en la Corte Suprema fue enmudecido por su aparente desdeño a moderar sus puntos de vista para ayudar a construir consenso, aunque fue apreciado profundamente por sus adversarias ideológicas Ruth Bader Ginsburg y Elena Kagan. Scalia y Ginsburg compartían un amor por la ópera. Él convenció a Kagan a que se le uniera en viajes de cacería.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad