publicidad
Ronald Reagan Presidential Library

Nancy Reagan será enterrada en un "templo" del republicanismo

Nancy Reagan será enterrada en un "templo" del republicanismo

Los restos de la exprimera dama encontrarán sepultura junto a los del expresidente Reagan en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan

Ronald Reagan Presidential Library
Ronald Reagan Presidential Library

La exprimera dama Nancy Davis Reagan, fallecida este 6 de marzo a sus 94 años, será enterrada junto a su esposo Ronald Reagan, en las instalaciones de la biblioteca-museo que lleva el nombre de ese expresidente de Estados Unidos, un complejo ubicado en Simi Valley (California) convertido en un templo vivo del republicanismo.

La Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, inaugurada en 1991, recibe miles de visitantes cada año aunque cerró el domingo sus puertas tras anunciarse la defunción de la viuda de Reagan con el objeto de preparar los servicios fúnebres, cuyos detalles aún no se han dado a conocer.

Ronald Reagan Presidential Library, ubicada en Simi Valley, California.
Ronald Reagan Presidential Library, ubicada en Simi Valley, California.

Algunas personas se acercaron hasta allí, según reportó la prensa local, para mostrar sus condolencias a la entrada, la misma que el pasado mes de septiembre concentró a un grupo de manifestantes latinos que protestaban por la presencia de Donald Trump en el segundo debate entre los candidatos que aspiran a representar al Partido Republicano en la pugna con los demócrtas en las elecciones presidenciales de noviembre.

Aquel debate fue el cuarto de esas características celebrado en esas instalaciones: 2007, 2008 y 2011. Allí tuvieron lugar cara a caras entre aspirantes como Mitt Romney y John McCain, y por allí pasaron Trump, Marco Rubio y Ted Cruz,

Nancy Reagan

“Hace 35 años, Ronnie anunció su candidatura porque creyó que los ciudadanos de este país quería un presidente que pudiera inspirar", dijo Nancy Reagan en enero de 2015 cuando se anunció que la biblioteca sería, de nuevo, escenario político.

"Es tiempo de encontrar un nuevo líder y estoy encantada de que la Fundación Reagan, tal y como ocurrió en las últimas dos elecciones presidenciales, acogerá el debate de candidatos", añadió.

Los candidatos departieron en un escenario cargado de significado, un pabellón que alberga un avión Boeing 707 que la aeronave oficial del presidente de EE.UU. entre 1973 y 2001. El hangar de 90,000 pies cuadrados, llamado “ Air Force One Pavilion”, fue estrenado en 2005. En su interior se encuentran también vehículos utilizados por miembros del Servicio Secreto y el Departamento de Policía de Los Ángeles, un helicóptero modelo Sikorsky VH-3 Sea King y una limusina presidencial.

Tumba del Presidente Ronald Reagan.
Tumba del Presidente Ronald Reagan.

La tumba de Ronald Reagan yace solitaria detrás de un valla dorada, entre mármoles rosados en los que se lee un mensaje póstumo:

"Sé en mi corazón que el hombre es bueno, que lo que es correcto triunfará al final, y que hay un próposito y un valor en cada vida"

Según la Fundación Reagan, los restos Nancy Reagan encontrarán supultura en ese mismo lugar que puede visitarse también a través de internet en Google Maps.

La Biblioteca Presidencial Ronald Reagan incluye una reproducción a tamaño real del despacho oval de la Casa Blanca, así como un trozo del Muro de Berlín.

Nancy Reagan falleció en su hogar, ubicado en la ciudad de Bel Air, debido a una insuficiencia cardiaca congestiva, confirmó la Fundación Reagan.

Nancy y Ronald Reagan durante en una visita a Ginebra en 1986.
Nancy y Ronald Reagan durante en una visita a Ginebra en 1986.

Ronald Wilson Reagan (1911–2004) y Nancy Davis (1921–2016) -que sería conocida como Nancy Reagan- contrajeron nupcias en 1952 y fueron pareja por más de cinco décadas hasta la muerte del mandatario el 5 de junio de 2004.

Durante el matrimonio, la pareja, ambos actores de Hollywood, entraron a la política. Ronald Reagan dejó las películas "western" y fue elegido como el gobernador de California en 1967. El mandatario permaneció al frente del estado hasta 1975 y continuó su carrera política ganando las elecciones presidenciales de 1980. Reagan, el cuadragésimo presidente de Estados Unidos, ocupó la Casa Blanca de 1981 a 1989, y bajo su mando 2.7 millones de inmigrantes indocumentados, en 1986, recibieron una amnistía que les permitió concretar su estadía legal en el país. La presidencia del presidente Reagan también marcó el fin de la llamada “ guerra fría” con la antigua Unión Soviética.

publicidad

Inauguración histórica

La construcción de la biblioteca al presidente Reagan comenzó en 1988 en Simi Valley, una ciudad ubicada 40 millas al noroeste de Los Ángeles, y el complejo se inauguró en 1991 en una ceremonia que unió en un mismo lugar, por primera vez en la historia del país, a cinco presidentes. Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, George H.W. Bush y Reagan estuvieron presentes en el evento, que además contó con numerosas primeras damas, entre ellas Lady Bird Johnson, Pat Nixon, Rosalynn Carter, Nancy Reagan y Barbara Bush.

George H.W. Bush, Ronald Reagan, Jimmy Carter, Gerald Ford y Richard Nix...
George H.W. Bush, Ronald Reagan, Jimmy Carter, Gerald Ford y Richard Nixon, en la inauguración de la biblioteca en 1991.

La biblioteca ocupa más de 153,000 pies cuadrados y es la más grande de las 13 bibliotecas presidenciales administradas por el Archivo Nacional de los Estados Unidos (NARA).

La colección incluye más de 60 millones de documentos, 1.6 millones de fotografías y 40,000 artefactos. Los visitantes además tienen acceso a un amplio archivo de las películas y programas televisivos que protagonizó el presidente Reagan durante su etapa como actor en Hollywood.

En 2004, luego de una larga batalla con la enfermedad de Alzheimer, el presidente Reagan falleció y sus restos fueron enterrados en los terrenos de la biblioteca. Su tumba recibe miles de visitantes cada año.

Enlaces realcionados:


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad