publicidad
.

Hispanos honran a Nancy Reagan y agradecen la Amnistía firmada por su es...

Nancy Reagan

Hispanos honran a Nancy Reagan y agradecen la Amnistía firmada por su esposo Ronald en el 86

Hispanos honran a Nancy Reagan y agradecen la Amnistía firmada por su esposo Ronald en el 86

La amnistía de 1986 legalizó las permanencias de 2.7 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos

Nancy Reagan
Nancy Reagan

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Hispanos que residen legalmente en Estados Unidos honraron este domingo el legado de la ex Primera Dama de la nación, Nancy Reagan, en particular la Amnistía que su esposo, Ronald Reagan, promulgó en 1986 y que permitió la legalización de 2.7 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de origen mexicano.

“Que en paz descansen. Ellos fueron los que nos dieron la residencia en este país, la familia Reagan”, escribió Manuel Rico en una de las cuentas de UniNoticias en las redes sociales.

Maxirec73 se limitó a escribir: “Descanse en paz”.

Nancy Reagan murió hoy domingo a los 94 años en su casa de Los Ángeles, California, informó la Fundación Reagan. Fue Primera Dama de Estados Unidos entre 1981 y 1989.

Tras la muerte de su marido, en 2004, quien padecía alzheimer, la señora Reagan hizo activismo en la batalla por la investigación de una cura de esa enfermedad.

Pero los hispanos que legalizaron sus permanencias gracias a Ley de Reforma y Control de Inmigración de Estados Unidos (IRCA, por su sigla en inglés), no hablan de sus otros proyectos, sino de la Amnistía que les concedió papeles de estadía legal y ahuyentar para siempre el fantasma de la deportación.

Fallece Nancy Reagan a los 94 años

“Dios la tenga reunida con su esposo que nos dio la oportunidad a miles de ser residentes legales de los Estados Unidos de América", posteó José Meléndez. “Dios la tenga en su santa gloria. Amén. Descanse en paz”, agregó, también en una cuenta de UniNoticias.

Para Carmen Malave, Ronald Reagan fue “uno de los mejores presidentes de Estados Unidos”.

Alejandra dijo que era "una muy triste noticia" y Marlen Canales se limitó a publicar dos caritas tristes con lágrimas en los ojos.

Un reporte elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), reveló que sólo el 40% de los 2.7 millones de inmigrantes que recibieron la residencia o green card con la Amnistía de 1986, se habían convertido en ciudadanos naturalizados al 2009.

A pesar del bajo número de residentes amnistiados naturalizados, no se frenan las expresiones de agradecimiento.

“Gracias a ellos muchos de mis paisanos tienen papeles. Que en paz descansen”, escribió Sebastián Bautista.

Arroyo Pineda Cárdenas dijo que Nancy Reagan “ahora estará junto al mejor presidente que ha tenido EEUU”.

Además de mexicanos, la Amnistía de 1986 también favoreció a miles de migrantes centroamericanos que huían de la guerra en sus países, principalmente de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Y sudamericanos que escaparon de las dictaduras militares.

publicidad

Entre los 2.7 millones de amnistiados poco más de 1 millón eran campesinos que recogían cosechas.

Doris Messner, quien fue directora del desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por su sigla en inglés) durante el gobierno del presidente Bill Clinton, ha dicho en varias ocasiones que la Amnistía de Reagan fue importante porque se trató de la primera vez que el Congreso hizo algo para resolver el problema de los indocumentados.

Tras la Amnistía de Reagan muchos pensaron que el problema de la inmigración indocumentada se había acabado. Y no fue así. La legalización de 2.7 millones de inmigrantes sin papeles atrajo a otros extranjeros y en los últimos 30 años la cifra alcanzó los 11.3 millones que hoy en día aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

“Los discursos hoy en día son distintos”, dijo a Univision Noticias Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Los republicanos imitan la cara dura del presidente Reagan, aquella vinculada a la guerra fría y las guerras libradas en Centroamérica”, agregó.

“No copian la cara amable”, apuntó, “aquella que al firmar la Amnistía de 1986, dijo que era tiempo de reconocer el trabajo y los aportes de los inmigrantes indocumentados. Pienso que el presidente Reagan dejó un legado mixto”.

publicidad

A comienzos de septiembre de 2001 y siguiendo el ejemplo de Reagan, el entonces presidente George W. Bush estuvo a punto de conseguir que el Congreso aprobara una nueva amnistía que iba a a favorecer a unos 3 millones de trabajadores agrícolas mexicanos.

Los esfuerzos se truncaron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de ese año que dejaron casi 3 mil muertos en Nueva York, Washington DC y Pensilvania.

Después de los ataques no ha habido suficiente respaldo político bipartidista para que el legislativo apruebe una reforma, y en el último año las candidaturas presidenciales republicanas han endurecido el discurso antiinmigrante, llegando incluso a asegurar que deportarán a la totalidad de los 11.3 millones de indocumentados y levantarán un muro a todo lo largo de la frontera con México para detener a los “ilegales”.

"Es una pena que se haya muerto la Señora Reagan", dijo a Univision Noticias Francisco Moreno, director ejecutivo de la Federación de Confederaciones Mexicanas en Los Angeles. "Yo soy un beneficiario sde la Amnistía del 86 y le agradezco a la Señora Nancy Reagan todo el apoyo que dio para que el Partido Republicano nos diera ese beneficio".

"Pero 30 años después las cosas cambiaron. El partido del presidente Reagan es otro", apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Redskins - Bills: Kirk Cousins definió el partido en el Segundo Cuarto
La ofensiva de Washington necesitó un Cuarto para doblar a los Bills.
Palabra de especialista: la arritmia que sufre Dempsey puede tener un desenlace mortal
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno o también un indicativo de una enfermedad mortal, según nuestro experto, el médico Rubén Pizarro.
National Football League
Buccaneers - Browns: La noche de Jameis Winston y Roberto Aguayo
El pateador de origen mexicano se lució con 6 de 6 intentos de patada para 12 puntos y Winston lanzó 2 pases de touchdown.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.