publicidad
.

Hispanos honran a Nancy Reagan y agradecen la Amnistía firmada por su es...

Hispanos honran a Nancy Reagan y agradecen la Amnistía firmada por su esposo Ronald en el 86

La amnistía de 1986 legalizó las permanencias de 2.7 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos

Nancy Reagan
Nancy Reagan

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Hispanos que residen legalmente en Estados Unidos honraron este domingo el legado de la ex Primera Dama de la nación, Nancy Reagan, en particular la Amnistía que su esposo, Ronald Reagan, promulgó en 1986 y que permitió la legalización de 2.7 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de origen mexicano.

“Que en paz descansen. Ellos fueron los que nos dieron la residencia en este país, la familia Reagan”, escribió Manuel Rico en una de las cuentas de UniNoticias en las redes sociales.

Maxirec73 se limitó a escribir: “Descanse en paz”.

Nancy Reagan murió hoy domingo a los 94 años en su casa de Los Ángeles, California, informó la Fundación Reagan. Fue Primera Dama de Estados Unidos entre 1981 y 1989.

Tras la muerte de su marido, en 2004, quien padecía alzheimer, la señora Reagan hizo activismo en la batalla por la investigación de una cura de esa enfermedad.

Pero los hispanos que legalizaron sus permanencias gracias a Ley de Reforma y Control de Inmigración de Estados Unidos (IRCA, por su sigla en inglés), no hablan de sus otros proyectos, sino de la Amnistía que les concedió papeles de estadía legal y ahuyentar para siempre el fantasma de la deportación.

Fallece Nancy Reagan a los 94 años /Univision

“Dios la tenga reunida con su esposo que nos dio la oportunidad a miles de ser residentes legales de los Estados Unidos de América", posteó José Meléndez. “Dios la tenga en su santa gloria. Amén. Descanse en paz”, agregó, también en una cuenta de UniNoticias.

Para Carmen Malave, Ronald Reagan fue “uno de los mejores presidentes de Estados Unidos”.

Alejandra dijo que era "una muy triste noticia" y Marlen Canales se limitó a publicar dos caritas tristes con lágrimas en los ojos.

Un reporte elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), reveló que sólo el 40% de los 2.7 millones de inmigrantes que recibieron la residencia o green card con la Amnistía de 1986, se habían convertido en ciudadanos naturalizados al 2009.

A pesar del bajo número de residentes amnistiados naturalizados, no se frenan las expresiones de agradecimiento.

“Gracias a ellos muchos de mis paisanos tienen papeles. Que en paz descansen”, escribió Sebastián Bautista.

Arroyo Pineda Cárdenas dijo que Nancy Reagan “ahora estará junto al mejor presidente que ha tenido EEUU”.

Además de mexicanos, la Amnistía de 1986 también favoreció a miles de migrantes centroamericanos que huían de la guerra en sus países, principalmente de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Y sudamericanos que escaparon de las dictaduras militares.

publicidad

Entre los 2.7 millones de amnistiados poco más de 1 millón eran campesinos que recogían cosechas.

Doris Messner, quien fue directora del desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por su sigla en inglés) durante el gobierno del presidente Bill Clinton, ha dicho en varias ocasiones que la Amnistía de Reagan fue importante porque se trató de la primera vez que el Congreso hizo algo para resolver el problema de los indocumentados.

Tras la Amnistía de Reagan muchos pensaron que el problema de la inmigración indocumentada se había acabado. Y no fue así. La legalización de 2.7 millones de inmigrantes sin papeles atrajo a otros extranjeros y en los últimos 30 años la cifra alcanzó los 11.3 millones que hoy en día aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

“Los discursos hoy en día son distintos”, dijo a Univision Noticias Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Los republicanos imitan la cara dura del presidente Reagan, aquella vinculada a la guerra fría y las guerras libradas en Centroamérica”, agregó.

“No copian la cara amable”, apuntó, “aquella que al firmar la Amnistía de 1986, dijo que era tiempo de reconocer el trabajo y los aportes de los inmigrantes indocumentados. Pienso que el presidente Reagan dejó un legado mixto”.

A comienzos de septiembre de 2001 y siguiendo el ejemplo de Reagan, el entonces presidente George W. Bush estuvo a punto de conseguir que el Congreso aprobara una nueva amnistía que iba a a favorecer a unos 3 millones de trabajadores agrícolas mexicanos.

publicidad

Los esfuerzos se truncaron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de ese año que dejaron casi 3 mil muertos en Nueva York, Washington DC y Pensilvania.

Después de los ataques no ha habido suficiente respaldo político bipartidista para que el legislativo apruebe una reforma, y en el último año las candidaturas presidenciales republicanas han endurecido el discurso antiinmigrante, llegando incluso a asegurar que deportarán a la totalidad de los 11.3 millones de indocumentados y levantarán un muro a todo lo largo de la frontera con México para detener a los “ilegales”.

"Es una pena que se haya muerto la Señora Reagan", dijo a Univision Noticias Francisco Moreno, director ejecutivo de la Federación de Confederaciones Mexicanas en Los Angeles. "Yo soy un beneficiario sde la Amnistía del 86 y le agradezco a la Señora Nancy Reagan todo el apoyo que dio para que el Partido Republicano nos diera ese beneficio".

"Pero 30 años después las cosas cambiaron. El partido del presidente Reagan es otro", apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.