publicidad

No, el movimiento Black Lives Matter no bloqueó los rescates del huracán Harvey

No, el movimiento Black Lives Matter no bloqueó los rescates del huracán Harvey

Dos blogs conservadores utilizaron imágenes viejas, tomadas en otras ciudades, para acusar a los activistas de obstruir las calles durante la emergencia en Texas.

Nota falsa Mr. Conservative

Las noticias falsas no dieron respiro ni siquiera durante la catástrofe producida por el Huracán Harvey.

Una de ellas fue distribuida por los blogs de derecha Mr. Conservative y Our Land of the Free. Ambos sitios recurrieron a fotos viejas, tomadas en otras ciudades, para acusar al movimiento Black Lives Matter de bloquear los rescates de los equipos de emergencia que atendían las inundaciones en Texas.

Esa "noticia" –que tomada como cierta, se ha reproducido en las redes sociales y causó la indignación de algunos usuarios– es una mentira.

La web Mr. Conservative utilizó en su artículo, publicado el 30 de agosto, una fotografía del año 2015 de una manifestación contra el racismo en Boston, para acompañar la mentira de que los activistas de Black Lives Matter estaban protestado en Texas. Uno de los primeros en señalar esta noticia falsa fue el editor de BuzzFeed News, Craig Silverman.

Una fotografía de hace dos años
El blog de derecha Mr. Conservative utilizó una imagen tomada en Boston en 2015, para acusar falsamente al movimiento Black Lives Matter de obstruir los rescates por el huracán Harvey, en Texas. Deslice a la derecha.
FUENTE: The Guardian, Mr. Conservative. | UNIVISION

La imagen pertenece en realidad a este artículo del 15 de enero de 2015, del periódico británico The Guardian, y muestra una manifestación contra el racismo en Boston. Los activistas que bloquearon la ruta interestatal 93 ni siquiera formaban parte de Black Lives Matter en ese entonces. Aunque eran apoyados por dicha organización en Boston, según el reporte de The Guardian.

La noticia falsa fue publicada en la página de Facebook de Mr. Conservative y en solo 16 horas generó 5,515 reacciones y fue compartida 1,904 veces.

Pero la mentira publicada por Mr. Conservative, lejos de ser un caso aislado, hace eco a un artículo publicado el 26 de agosto por Our Land Of the Free. Si bien esta página "no garantiza" que sus publicaciones "estarán basadas en la realidad", las reacciones en su página de Facebook sobre esta nota demuestran que hay lectores que sí les creen. Algunos manifiestan su enojo y llaman, por ejemplo, a la acción de la guardia nacional, entre otras expresiones de agresión.

publicidad

El artículo que alega: "Maleantes de Black Lives Matter bloquean equipos de emergencia de que lleguen a las víctimas del huracán" y utiliza una imagen de 2016 de una manifestación de Black Lives Matter en Atlanta captada por CNN, fue reproducido en internet como verdadero. Según el sitio web, "todos los posts deben ser considerados satíricos y todas las imágenes arregladas para lucir como algo que no son".

La plataforma de verificación de información Snopes, desmontó esta mentira y explicó que en estos días bloquear una autopista de Houston sería una "proeza" debido a las inundaciones. Tambien vinculó este engaño a una serie de noticias falsas "que involucran desde 2015 a Black Lives Matter o manifestantes anti-Trump con la muerte de personas inocentes".

Una de ellas alegaba falsamente que el paso de una persona que necesitaba un transplante de corazón había sido bloqueado por el movimiento en Memphis.

Medios y presentadores de televisión conservadores presentan a Black Lives Matter como un movimiento racista y violento. Sin embargo, periódicos como The New York Times se han opuesto al intento de "demonización" del mismo. De acuerdo al estudio de 2016 del Centro de Investigación Pew, 4 de cada 10 estadounidenses apoyan el movimiento –que lucha por los derechos de las personas negras– 1 de cada 5 se opone y un 30% "dijo no haber escuchado nada" al respecto.

Las falsas noticias, un fenómeno que crece y siembra temor en la comunidad Univision
Fotos aéreas: La destrucción de Harvey a su paso por Texas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad