publicidad
El miércoles 25 de enero ABC News emitió la entrevista de Donald Trump con el periodista David Muir, durante el programa World News Tonight.

Nueve engaños y mentiras de la primera entrevista televisada del presidente Trump

Nueve engaños y mentiras de la primera entrevista televisada del presidente Trump

El mandatario lanzó afirmaciones incorrectas o engañosas sobre el resultado de la elección, su inauguración, los inmigrantes, las guerras en Oriente Medio y el índice de apoyo de los medios de comunicación

El miércoles 25 de enero ABC News emitió la entrevista de Donald Trump c...
El miércoles 25 de enero ABC News emitió la entrevista de Donald Trump con el periodista David Muir, durante el programa World News Tonight.

Donald Trump concedió la noche del miércoles su primera entrevista televisada como presidente de Estados Unidos a la cadena ABC. En ella, el nuevo mandatario insistió en afirmaciones engañosas o falsas sobre la multitud en su inauguración, fraude electoral o la inmigración.

Sobre inmigrantes que pasan la frontera Trump dijo: “No tenemos idea de dónde son”

Esto es mentira. El gobierno federal tiene todo tipo de información sobre las personas que son detenidas en la frontera, así como de quienes entran al país a través de aeropuertos y superan el límite de su visa. También tienen información precisa sobre los inmigrantes que son retirados del país.

publicidad

Por ejemplo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en 2016 fueron detenidas 408,870 personas en la frontera: 59,692 de ellos eran niños no acompañados, mientras que otras 77,674 venían en grupos familiares.

También se sabe de dónde venían esos inmigrantes: 390,161 del total de detenidos en la frontera del suroeste provenían de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Del total de niños no acompañados, 17,512 provenían de El Salvador, 18,913 de Guatemala, 10,468 de Honduras y 11,926 de México.

Quizás Trump se refiera a datos de un reporte dado a conocer por la agencia AP en mayo de 2016, en el que se señala que durante 2015, 170,000 personas pudieron pasar la frontera sin ser capturados. La cifra, en todo caso, es muy inferior al estimado de 1.7 millones de personas que se calcula evadieron detención en la frontera en 2005.

Trump: “Es horrible lo que está ocurriendo con el voto fraudulento (...) Vamos a averiguar. Pero fácilmente podría ser esa cifra” (3-5 millones). Ninguno de esos votos fue para mí”

Nuevamente, Trump lanza cifras y acusaciones sobre fraude electoral sin tener ningún tipo de respaldo. Ya hemos señalado que todo tipo de investigaciones apuntan que no existe, ni ha existido, fraude electoral masivo en Estados Unidos, y que a lo sumo se cuentan algunos casos sobre violaciones electorales que son castigadas.

publicidad

En este ocasión, Trump se contradice a sí mismo porque duda de la propia cifra que da, y deja entrever que es una suposición y no algo de lo que tiene evidencias. También dice, con menos evidencias aún, que todos esos votos ilegales fueron a favor de Hillary Clinton, a pesar del secreto del voto.

Trump: “Hubiera ganado el voto popular si hubiera hecho campaña por el voto popular. Hubiera ido a California, a donde no fui. Hubiera ido a Nueva York, en donde no hice nada de campaña”


Esta afirmación es engañosa. Trump ha dicho desde noviembre que hubiera ganado el voto popular si hubiera hecho una campaña enfocada en eso. Pero lo cierto es que Hillary Clinton obtuvo 2.8 millones de votos más a nivel nacional, y tampoco hizo campaña en los estados más poblados, como California o Nueva York, ya que los esfuerzos de la demócrata también estuvieron dirigidos a ganar el colegio electoral y no el voto popular. Lo dicho por el presidente no tiene sustento.

Trump: “[Clinton] debió ir a Wisconsin, ella pensó que lo tenía porque estamos hablando de 38 años de triunfos demócratas”

Quizás haya sido un olvido de Trump, o un error involuntario, pero lo cierto es que Wisconsin pasó 32 años, y no 38, sin votar por un republicano en la elección presidencial, desde el triunfo de George H.W. Bush en 1988.

Trump: “En términos de condados pienso que gané más que nadie… Una de las grandes victorias de todos los tiempos”

Trump exagera un poco. La organización Politifact verificó una afirmación similar, hecha previamente por Mike Pence, y determinó que Trump ganó más condados que ningún otro candidato republicano desde Ronald Reagan en 1984, pero no es el que más condados ha ganado. El hoy presidente se impuso en 2,623 condados, frente a los 2,781 condados que se llevó Reagan.

publicidad

Vale aclarar que Bill Clinton y Barack Obama, a pesar de ganar cuatro elecciones en total, siempre perdieron la mayoría de condados del país. Obama fue reelegido en 2012 ganando apenas 693 condados, por 2,420 que se llevó Mitt Romney.

Trump: “Acaba de salir una encuesta sobre mi discurso inaugural, que fue extraordinario y a la gente le encantó. Le encantó y le gustó”

En este caso, el mandatario utiliza cifras correctas para justificarse, pero también exagera un poco y omite información que le cambia la perspectiva a las cosas. Una encuesta de Politico y Morning Consult indicó que 49% de quienes vieron el discurso lo consideraron excelente o bueno, frente a 39% que lo consideraron normal o malo.

Otro estudio, de Gallup, indica que 53% de los consultados consideraron el discurso inaugural excelente o bueno, 22% regular, y 20% entre malo o terrible. Aunque hubo más positivos que negativos, el de Trump ha sido el más rechazado de los discursos en los últimos años: en 2005, 62% de los consultados aprobaron el discurso de George W. Bush, mientras que los discursos inaugurales de Obama recibieron la aprobación de 81% y 65% de los encuestados en 2009 y 2013 respectivamente.

Trump: “Dicen que tuve la multitud más grande en la historia de discursos inaugurales”

Otra afirmación que la Casa Blanca ha mantenido desde la transferencia de poder. Pero no es cierta. La audiencia televisiva de Trump fue menor a la de Obama en 2009, los datos que se tienen de audiencia en distintas plataformas de Internet también dejan los números de 2017 por debajo de 2009, y la asistencia al National Mall fue claramente menor en esta ocasión.

publicidad

Gallup también preguntó en su encuesta si las personas habían visto la inauguración de Trump. 46% dijeron que sí, en comparación con 60% de quienes afirmaron en su momento haber visto la de Obama en 2009.

Trump: “Por eso es que tienes un índice de aprobación de 17%”

Al criticar a los medios de comunicación, Trump le dijo al periodista de ABC, David Muir, que éstos apenas tenían 17% de aprobación de parte del público. Lo cierto es que, aunque existe amplia desconfianza en los medios, la cifra es muy superior a 17%.

De acuerdo a Pew Research Center, 18% de los adultos en Estados Unidos dicen tener mucha confianza, y otro 59% dicen tener algo de confianza, en las “organizaciones nacionales de noticias”. 75% de los consultados dijeron que los medios informativos evitan que los políticos hagan cosas que no deberían hacer, pero sólo 24% consideran a las organizaciones noticiosas justas entre todos los bandas, frente a 74% que los consideran parcializados.

De acuerdo a Gallup, 32% de los consultados tiene mucha o algo de confianza en los medios de comunicación “para reportar las noticias plenamente, de forma acertada y justa”. Se trata del punto más bajo de confianza a los medios desde que Gallup comenzó a preguntar al respecto, en 1972.

Sobre guerras en Medio Oriente Trump dijo: “Hemos estado ahí por 15, 16 años. Nadie realmente sabe cuál es la fecha porque no saben realmente cuándo empezó”

Las fechas del inicio de las guerras están al alcanze de un click en Internet. La Guerra en Afganistán, conocida como Operación Libertad Duradera, se inició el 7 de octubre de 2001, con una serie de ataques aéreos de Estados Unidos en contra de miembros del Talibán. El 19 de octubre de 2001, inició la invasión terrestre.

publicidad

La Guerra en Irak, Operación Libertad Iraquí, se inició el 19 de marzo de 2003, con bombardeos sobre Bagdad desde aviones y embarcaciones de Estados Unidos. Esa noche, el presidente George W. Bush anunció en un discurso televisado el inicio de los ataques.

Relacionado
Donald Trump: "La construcción del muro comenzará en unos meses"
Trump espera comenzar a ampliar "en unos meses" el muro en la frontera con México
En una entrevista con ABC, el mandatario afirmó que buscarán la manera, aunque sea una "complicada", para que México reembolse a Estados Unidos el costo de la construcción de la valla en la frontera sur.
Donald Trump estrena el Air Force One (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad