publicidad
Juan Pablo II

Cartas muestran una intensa relación de amistad entre Juan Pablo II y una mujer casada

Cartas muestran una intensa relación de amistad entre Juan Pablo II y una mujer casada

En una de las correspondencias hecha pública, Carol Wojtyla describe a su amiga Anna-Teresa Tymieniecka como "un regalo de Dios".

Juan Pablo II
Juan Pablo II

Cientos de cartas y fotografías cuentan la historia de la estrecha relación que mantuvieron el Papa Juan Pablo II y una mujer casada por espacio de más de 30 años, ha dado a conocer la BBC en un reportaje que publica este lunes.

La correspondencia entre Karol Wojtyla y la filósofa estadounidense de origen polaco Anna-Teresa Tymieniecka reposa en la Biblioteca Nacional de Polonia, donde permaneció bajo reserva durante años.

Estos documentos exhiben una faceta del pontífice, fallecido en 2005, de la que poco se sabía.

En las cartas no aflora evidenca alguna de que el Papa haya roto su voto de celibato.

El reportaje de BBC indica que la relación de amistad entre Wojtyla y Tymieniecka empezó en 1973, cuando el futuro Papa entonces era cardenal y arzobispo de Cracovia. La mujer le comentaba al prelado sobre un libro de filosofía que él había escrito.

Tymieniecka, de 50 años de edad, viajó desde Estados Unidos a Polonia para discutir el trabajo con el religioso.

Poco después, según BBC, se hizo más frecuente el intercambio de cartas, al principio en tono muy formal, pero más adelante con un aire más íntimo.

La pareja decidió trabajar en una versión ampliada del libro del cardenal La persona que actúa (The Acting Person). Se reunieron muchas veces - a veces con su secretaria presentes, a veces solos - y se carteaban con frecuencia.

publicidad

Las fotografías que nunca se han visto antes en público muestran a Karol Wojtyla en su momento más relajado, junto a Tymieniecka en paseos por el campo o las vacaciones de esquí. Las imágenes también muestran que ella lo visita en el Vaticano.

Una de las cartas que responde el Papa a su amiga dice: "Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas que has escrito (de forma) cada vez más desgarrada, pero no pude encontrar ninguna respuesta a estas palabras". Juan Pablo II describe a su amiga como un "regalo de Dios".

La biblioteca de Polonia solo ha hecho públicos los documentos del Papa. Tymieniecka murió en 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad