publicidad
Capitolio de Puerto Rico

Puerto Rico tendrá el español como único idioma oficial

Puerto Rico tendrá el español como único idioma oficial

El Senado votó por derogar la ley de 1993que establecía que el inglés y el español eran idiomas oficiales por igual.

Capitolio de Puerto Rico
Capitolio de Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico aprobó el jueves una medida que establece el español como el único idioma oficial de Puerto Rico y el inglés como lengua secundaria.

El proyecto tiene como objetivo derogar la Ley 1-1993 que establecía ambos idiomas como oficiales y que fue establecida durante la administración del gobernador Pedro Rosselló.

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, su fin es   “fortalecer el español como idioma oficial es una manera eficaz de mantener nuestra identidad cultural y ser más prácticos con la realidad de los puertorriqueños.

Además establece que “no se trata del concepto de ‘español solamente’ (‘Spanish Only’), sino una medida legislativa pragmática y realista de ‘español primero’ (‘Spanish First’)”.

El proyecto del Senado 1177 es de la autoría de Antonio Fas Alzamora establece la utilización del español en primer lugar en las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

De no cumplirse, se emitirían multas entre $1,500 y $10,000 a los funcionaros de dependencias que lo incumplan.

“El idioma es una de las bases sobre las cuales se sostiene la identidad nacional y la cultura de un pueblo, siendo el medio principal para la adquisición, conservación y transmisión de sus aspiraciones, valores y costumbres”, recordó el parlamentario.

Fas Alzamora explicó en la medida que “la historia nos señala que desde la invasión de Estados Unidos de América a nuestro país, se han puesto en vigor diferentes iniciativas dirigidas a la asimilación del pueblo puertorriqueño, (por lo que) ya para el año 1902 se puede identificar en la Ley de Idiomas Oficiales, un intento por someter a nuestro pueblo a un idioma extraño a nuestra realidad”.

publicidad

El proyecto se fundamenta en la premisa de que en la Isla un 80% de los residentes no habla o entiende el idioma anglsoajón.

Este proyecto se aprobó sin debate y recibió 15 votos a favor de la mayoría del Partido Popular Democrático y 11 en contra. La mayoría de los votos en contra – ocho en total- fueron del Partido Nuevo Progresista que favorece la anexión a los Estados Unidos.

Se opone Eduardo Bathia

Mientras, el presidente del Senado emitió su oposición a la idea mediante declaraciones escritas recogidas por Primerahora.com: No creo en una legislación donde el Estado imponga un idioma oficial, no lo he creído antes ni lo creo ahora. Dicha imposición limita a quienes quieran formar parte de un país y se vean limitados por una determinación de idioma oficial. Ya el autor Thomas L. Friedman ha dicho que ‘el mundo es plano’. En el Siglo 21 los esfuerzos gubernamentales deben ir dirigidos al pluriculturalismo, incluyendo la diversidad de idiomas”.

El Senado recesó sus trabajos hasta el jueves de la próxima semana  a las 11:00 de la mañana. 

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad