publicidad
Imágenes satelitales muestran la desaparición del lago Poopó.

Las imágenes que confirman la desaparición del segundo lago más grande de Bolivia

Las imágenes que confirman la desaparición del segundo lago más grande de Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

Imágenes satelitales muestran la desaparición del lago Poo...
Imágenes satelitales muestran la desaparición del lago Poopó.

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo

Imágenes satelitales europeas confirman lo que los vecinos del departamento boliviano de Oruro venían denunciando desde hace meses: el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, ha desaparecido.

Así se puede ver en tres fotografías tomadas por el satélite Prova-V de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en un espacio inferior a dos años que muestran la drástica reducción de las aguas del lago salado situado en el altiplano boliviano y que en el pasado llegó a ocupar una extensión de 3,000 kilómetros cuadrados (aproximadamente 1,158 millas cuadradas).

Las imágenes difundidas por la agencia europea fueron tomadas por el satélite que monitorea la superficie terrestre en tres momentos diferentes: el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016, respectivamente, una fecha en la que la ESA declara su "evaporación total".

Lea también: Hispanos al rescate del Colorado

La ESA atribuye la desaparición del lago a la poca profundidad del Poopó, con una media de sólo 3 metros, unido al entorno árido del altiplano boliviano que lo hacen vulnerable a las fluctuaciones del clima.

Valerio Rojas, pescador del lago Poopó, junto a la barca con la que trab...
Valerio Rojas, pescador del lago Poopó, junto a la barca con la que trabajaba.


Además de los ciclos naturales del lago, expertos consultados por Univision Noticias atribuyen la desaparición del lago a una serie de factores que van desde la desviación del caudal de los ríos que vertían sus aguas en el Poopó para proyectos de regadío y minería hasta la contaminación y la subida de las temperaturas y el descenso de precipitaciones por el cambio climático.

"Aunque no es la primera vez que el lago Poopó se evapora (la última fue en 1944), existe el temor de que tarde muchos años en rellenarse, en caso de que llegara a hacerlo", apunta la agencia europea quien advierte que los pescadores locales quedaron sin sustento y el ecosistema del lago "se muestra enormemente vulnerable".

publicidad

Los vecinos de la zona reportaron la muerte de muchos peces del lago a finales de 2014. Posteriormente, expertos en conservación constataron la pérdida de centenares de especies de fauna y flora en el lago que también era una parada de descanso para aves migratorias.

El pasado mes de diciembre, el gobierno regional de Oruro aprobó una declaración de desastre natural del lago que, según las autoridades, requeriría de una inversión de unos 114 millones de dólares para poder salvarlo.

Univision Noticias viajó al departamento de Oruro en Bolivia y trabaja en un reportaje especial sobre los afectados por la desaparición del lago Poopó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad