publicidad
.

Desplazados climáticos: ¿La próxima gran crisis migratoria? logo-noticia...

Inundaciones en Beni, Bolivia.

Desplazados climáticos: ¿La próxima gran crisis migratoria?

Desplazados climáticos: ¿La próxima gran crisis migratoria?

Más de 25 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse en el mundo por motivos ambientales.

Inundaciones en Beni, Bolivia.
Inundaciones en Beni, Bolivia.

Por Lorena Arroyo  (@lav_arroyo)

Huracanes cada vez más potentes, sequías e inundaciones más intensas y la temperatura media y el nivel del mar en aumento. Estos son algunos de l os efectos del cambio cambio climático que, según Naciones Unidas, ya han expulsado a más de 25 millones de personas de sus casas. En algunos casos son familias y comunidades enteras que tuvieron que empacar lo que pudieron para desplazarse a otros lugares donde comenzar de manera temporal o definitiva una nueva vida. Esto va a ir en aumento. La ONU estima que  los desplazados por motivos ecológicos alcanzarán los 200 millones en 2050.

Un niño juega en los escombros de su casa destrozada por un ciclón en Po...
Un niño juega en los escombros de su casa destrozada por un ciclón en Port Vile (Vanuatu).


Unos de los primeros afectados serán los habitantes de los pequeños estados insulares del Pacífico sur como Kiribati y Tuvalu, según una encuesta presentada hoy miércoles en la Cumbre del Clima de París por la Universidad de Naciones Unidas-Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana(UNU-EHS) y la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (UNESCAP). Como muestra este trabajo, en más del 70% de los hogares de estas islas aseguraron que algún miembro de la familia migraría si empeoraban las agresiones climáticas en esos archipiélagos amenazados por el aumento del nivel del mar y las sequías e inundaciones cíclicas.


Lea también: Cuando una tormenta fulmina el PIB de tu país

publicidad

En el caso de las vecinas islas Nauru ese porcentaje baja al 35%. Pero de forma global, indica la encuesta, solo un cuarto de los hogares tiene los medios financieros para poder migrar, por lo que dejarán a sus familias "atrapadas en peores condiciones ambientales".

La cabeza de un animal afectado por la sequía en Brasil.
La cabeza de un animal afectado por la sequía en Brasil.


"Los habitantes de las islas del Pacífico se están enfrentando a los terribles embates del impacto del cambio climático y cada vez se ven a sí mismos con menos opciones", afirmó el primer ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopoaga.

Pero los habitantes de estas islas no son los únicos que serán expulsados de sus casas como consecuencia de los climas extremos. Esto afecta también a Latinoamérica.  En la comarca indígena de Guna Yala, en Panamá, lo saben bien. El mar va comiendo terreno de sus islas a ritmo de entre 4 y 8 milímetros por año y creen que en unos años no tendrán muchas más opciones que emigrar.

Por eso, junto con las autoridades panameñas, los líderes comunitarios han creado un plan para trasladarse a tierra firme.

Cultura inundada - El cambio climático en las islas Guna Yala /Univision


"Con el avance del cambio climático, están ocurriendo fenómenos en el Caribe que están afectando a la comunidad como la crecida de ríos. Hace dos semanas, dos comunidades han estado bajo agua cuando se encuentran la marea alta y las lluvias intensas", le dice a Univision Noticias Atencio López, asesor legal del Congreso General Guna Yala.

Según López, dentro del plan previsto por las autoridades para mudarse a los bosques y montañas que el grupo indígena tiene en territorio continental, las nuevas instalaciones públicas como colegios y hospitales se construyen en tierra firme.

Además, más de 5.000 personas están planeando mudarse, apunta, pero "en el peor de los casos, podríamos estar hablando de más de 20.000 personas", lamenta.

publicidad


   
En términos generales, en América Latina no hay números claros de cuántos son los ciudadanos afectados, pero el cambio climático también está generando migraciones y, según indican los expertos, si no se mitigan sus efectos, podría llegar a suponer una crisis migratoria en el futuro como las generadas ahora por la violencia en América Central e incluso como la ola de refugiados que ha generado la guerra en Siria.

Lea también: Guía para entender la Cumbre del Clima en París


"Aunque no tenemos cifras exactas, muchas miles de personas están saliendo de sus lugares de vida para protegerse ante los embates del cambio climático", comentó Ricardo Cordero, especialista regional en migración y desarrollo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Pero, atendiendo a los datos que aportan los científicos, opina Cordero, sí que podría hablarse de una gran ola migratoria en el futuro, por lo que insta a tomar medidas para minimizar desde ya sus efectos.

"Lo que es importante reflexionar en este momento en que los actores discuten en París es que el cambio climático es un fenómeno que está afectando ya a millones de personas y los países tienen que tomar acción para ver de qué manera hay que ayudar a estas personas para que no tengan que salir de manera forzada en el último minuto", sostuvo Cordero.

La sequía afectó a las plantaciones de café en Colombia.
La sequía afectó a las plantaciones de café en Colombia.

El experto de la OIM apunta tres tipos de fenómenos que han provocado migraciones en la región en los últimos años: el aumento o reducción de las lluvias -inundaciones y sequías-, el aumento de temperaturas entre 0.5 y 1 grado centígrado en los últimos 15 años en la región y el incremento en la escala y frecuencia de las tormentas y huracanes.

Además, el aumento de las temperaturas tiene como efecto colateral  el deshielo de los glaciares andinos, que han perdido buena parte de su superficie desde los años 70.

Ese deshielo conlleva en muchos casos la pérdida de cultivos en las comunidades que viven a las faldas de las montañas donde se asientan esos glaciares.

Ese fue el caso de la comunidad de Khapi, en Bolivia, donde, según reportaron los medios a principios de esta década, había perdido la mitad de sus habitantes que emigraron por el deshielo del glaciar sobre el nevado del Illimani tras perder sus fuentes de ingresos por el cambio en los caudales de agua.

publicidad

Y pese a que, según Cordero, la mayoría de los migrantes que se ven afectados por el cambio climático optan por buscar un sitio seguro en su propio país, también " se están dando evidencias poco a poco de una migración fronteriza que podría ser un gran reto en los próximos años".

publicidad
Contenidos Relacionados
10 feb, 2016 | 05:17 PM
Activistas por el clima
Univision.com
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Nelson Valdez celebra con el 'Gonzo'
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
El entrenador de Toronto FC consideró que Giovinco dio una señal de que no podía moverse más
Gonzalo Pineda en el vestidor del campeón
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.