publicidad
Abdirizak Mohamed Warsame, detenido en Minneapolis por cargos de terrorismo

Detenido joven en Minessota por ayudar al Estado Islámico

Detenido joven en Minessota por ayudar al Estado Islámico

Abdirizak Mohamed Warsame será presentado ante un tribunal por planear un viaje a Siria de un grupo de hombres para unirse al Daesh

Combatientes de ISIS
Combatientes de ISIS

Un hombre fue acusado este miércoles en un tribunal de Minnesota por proporcionar presuntamente ayudas al Estado islámico.

Se trata de Abdirizak Mohamed Warsame, de 20 años, quien fue acusado penalmente de conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

Los documentos presentados en la corte alegan que Warsame trató de ayudar a los hombres jóvenes pertenecientes a la comunidad somalí radicada en Minnesota a viajar a Siria para luchar por el Estado islámico.

Los documentos indican que Warsame y otros planificaban llegar a Siria a través de México.

De acuerdo con la declaración bajo juramento de un agente del FBI, uno de los hombres que iban a Siria planteó a Warsame sustituirlo como "emir" o líder del grupo.

"Como nuevo emir, Warsame alentó a las personas a proveerse de pasaportes y dinero para viajar a Siria a finales del próximo verano", dice la declaración jurada.

Abdirizak Mohamed Warsame, detenido en Minneapolis por cargos de terrorismo
Abdirizak Mohamed Warsame, detenido en Minneapolis por cargos de terrorismo


El documento dice Warsame dio $ 200 dólares a otro hombre para obtener un pasaporte, por la vía más rápida. Warsame también solicitó un pasaporte estadounidense aunque le fue negado de manera expedita y lo obtuvo en agosto de 2014, según la declaración jurada.

Uno de los hombres implicados hizo reservas en mayo de 2014 para un vuelo de Minneapolis a Estambul, Turquía, con la intención de pasar a Siria. El día antes de salir, Warsame acompañó  al hombre y otros dos a una biblioteca pública donde imprimieron el itinerario. Luego los cuatro fueron a un centro comercial y compraron artículos necesarios para el viaje, según la declaración jurada.

El hombre que planeaba viajar a Turquía fue detenido en Minneapolis-St. Paul International Airport por agentes del FBI que impidieron embarcar su vuelo.


El portavoz del FBI Kyle Loven dijo que Warsame fue arrestado este miércoles por la noche y se encuentra bajo custodia. Se espera que comparezca este jueves en la Corte de Distrito de Estados Unidos. Hasta ahora no hay registro de que la corte le haya asignado un abogado defensor.

En total son cinco los hombres que podrían ser juzgados en mayo con cargos que incluyen conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera y conspiración para cometer asesinato fuera de Estados Unidos, que implica una sentencia máxima de cadena perpetua.

Los hombres han sido descritos como amigos en la comunidad somalí de Minnesota donde se hizo el reclutamiento para unirse el Estado islámico.

Los acusadores aseguran que algunos de ellos han estado en contacto con otros miembros del Estado Islámico fuera del territorio estadounidense, y que algunos han dado pasos para obtener pasaportes falsos y se entrenan para la guerra jugando al paintball.

publicidad

Otros tres miembros del grupo se han declarado culpables de conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera y están a la espera de sentencia. Las autoridades dicen que ninguno está en Siria.

Sadik Warfa, responsable de la comunidad somalí en Minnesota, entrevistado por el diario Star Tribune, señaló que su organización intenta enviar un mensaje a la juventud: "es mucho mejor tener una buena educación y abrazar el estilo de vida americano".

Warfa dijo que la "islamofobia está preocupando realmente a la comunidad somalí" que espera no ser "victimizada dos veces".

"Si alguien ha hecho algo malo debe ser sometido a las leyes, pero esos casos no reflejan el sentir de nuestra comunidad", subrayó Warfa.

Alrededor de una docena de residentes-Minnesota han viajado a Siria para unirse a grupos yihadistas desde finales de 2013. Adicionalmente, más de 22 jóvenes de la comunidad somalí de Minnesota han salido del estado desde 2007 para unirse al grupo al-Shabab que opera en Somalia.

Lea: Márquez, amigo de Farook, quería ser militar

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad