publicidad
.

Detenido joven en Minessota por ayudar al Estado Islámico  logo-noticias...

Abdirizak Mohamed Warsame, detenido en Minneapolis por cargos de terrorismo

Detenido joven en Minessota por ayudar al Estado Islámico

Detenido joven en Minessota por ayudar al Estado Islámico

Abdirizak Mohamed Warsame será presentado ante un tribunal por planear un viaje a Siria de un grupo de hombres para unirse al Daesh

Combatientes de ISIS
Combatientes de ISIS

Un hombre fue acusado este miércoles en un tribunal de Minnesota por proporcionar presuntamente ayudas al Estado islámico.

Se trata de Abdirizak Mohamed Warsame, de 20 años, quien fue acusado penalmente de conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

Los documentos presentados en la corte alegan que Warsame trató de ayudar a los hombres jóvenes pertenecientes a la comunidad somalí radicada en Minnesota a viajar a Siria para luchar por el Estado islámico.

Los documentos indican que Warsame y otros planificaban llegar a Siria a través de México.

De acuerdo con la declaración bajo juramento de un agente del FBI, uno de los hombres que iban a Siria planteó a Warsame sustituirlo como "emir" o líder del grupo.

"Como nuevo emir, Warsame alentó a las personas a proveerse de pasaportes y dinero para viajar a Siria a finales del próximo verano", dice la declaración jurada.

Abdirizak Mohamed Warsame, detenido en Minneapolis por cargos de terrorismo
Abdirizak Mohamed Warsame, detenido en Minneapolis por cargos de terrorismo


El documento dice Warsame dio $ 200 dólares a otro hombre para obtener un pasaporte, por la vía más rápida. Warsame también solicitó un pasaporte estadounidense aunque le fue negado de manera expedita y lo obtuvo en agosto de 2014, según la declaración jurada.

Uno de los hombres implicados hizo reservas en mayo de 2014 para un vuelo de Minneapolis a Estambul, Turquía, con la intención de pasar a Siria. El día antes de salir, Warsame acompañó  al hombre y otros dos a una biblioteca pública donde imprimieron el itinerario. Luego los cuatro fueron a un centro comercial y compraron artículos necesarios para el viaje, según la declaración jurada.

El hombre que planeaba viajar a Turquía fue detenido en Minneapolis-St. Paul International Airport por agentes del FBI que impidieron embarcar su vuelo.


El portavoz del FBI Kyle Loven dijo que Warsame fue arrestado este miércoles por la noche y se encuentra bajo custodia. Se espera que comparezca este jueves en la Corte de Distrito de Estados Unidos. Hasta ahora no hay registro de que la corte le haya asignado un abogado defensor.

En total son cinco los hombres que podrían ser juzgados en mayo con cargos que incluyen conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera y conspiración para cometer asesinato fuera de Estados Unidos, que implica una sentencia máxima de cadena perpetua.

Los hombres han sido descritos como amigos en la comunidad somalí de Minnesota donde se hizo el reclutamiento para unirse el Estado islámico.

Los acusadores aseguran que algunos de ellos han estado en contacto con otros miembros del Estado Islámico fuera del territorio estadounidense, y que algunos han dado pasos para obtener pasaportes falsos y se entrenan para la guerra jugando al paintball.

publicidad

Otros tres miembros del grupo se han declarado culpables de conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera y están a la espera de sentencia. Las autoridades dicen que ninguno está en Siria.

Sadik Warfa, responsable de la comunidad somalí en Minnesota, entrevistado por el diario Star Tribune, señaló que su organización intenta enviar un mensaje a la juventud: "es mucho mejor tener una buena educación y abrazar el estilo de vida americano".

Warfa dijo que la "islamofobia está preocupando realmente a la comunidad somalí" que espera no ser "victimizada dos veces".

"Si alguien ha hecho algo malo debe ser sometido a las leyes, pero esos casos no reflejan el sentir de nuestra comunidad", subrayó Warfa.

Alrededor de una docena de residentes-Minnesota han viajado a Siria para unirse a grupos yihadistas desde finales de 2013. Adicionalmente, más de 22 jóvenes de la comunidad somalí de Minnesota han salido del estado desde 2007 para unirse al grupo al-Shabab que opera en Somalia.

Lea: Márquez, amigo de Farook, quería ser militar

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Asciende ya a 30 el número de muertos en el incendio de Oakland
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
publicidad
Pepe y Fabio Coentrao habrían evadido impuestos
Los futbolistas del Real Madrid habrían ocultado más de 7,000,000 de euros según el diario portugués 'Expresso'.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Increíble los dos goles que se pierde Usain Bolt solo frente al arco
El genial atleta desea desde hace mucho tiempo jugar al fútbol e incluso entrenó con varios equipos y el último fue el Borussia Dortmund. Pero su definición es, como diríamos, un poco errática. Aquí la prueba.
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.