publicidad
.

Cuatro misiles rusos destinados a Siria cayeron en Irán, según EEUU logo...

Lanzamiento de un misil ruso desde el Caspio

Cuatro misiles rusos destinados a Siria cayeron en Irán, según EEUU

Cuatro misiles rusos destinados a Siria cayeron en Irán, según EEUU

Este miércoles, el Gobierno ruso informó que lanzó 26 misiles crucero, que impactaron provincias del norte y noroeste de Siria.

Cuatro de los 26 misiles crucero que Rusia confirmó haber lanzado este miércoles contra objetivos en Siria cayeron en Irán, dijeron este jueves funcionarios de defensa estadounidense.

No estaba claro si esos misiles, lanzados desde navíos rusos en el Mar Caspio, ocasionaron un daño significativo en territorio iraní. Tanto el Gobierno ruso como medios estatales en Irán acusaron a Estados Unidos de brindar declaraciones inexactas o engañosas.

Tres funcionarios estadounidenses, que no estaba autorizados a hablar sobre este tema y pidieron no ser identificados,  afirmaron a The Associated Press que cuatro misiles se salieron de su curso.

Este miércoles, el Gobierno ruso informó que lanzó 26 misiles crucero que impactaron provincias del norte y noroeste de Siria. No mencionó si alguno de ellos se desvió de su trayectoria, sugiriendo que la operación fue un éxito.

La ruta de los misiles los llevó sobre Irán e Irak. 

El general ruso, Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de su país, dijo que aunque para sus colegas en el Pentágono y la CIA puede haber resultado "inesperada" y "poco agradable" la ofensiva del miércoles contra infraestructura del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, "todo los misiles lanzados desde embarcaciones encontraron su objetivo".

No se pudo contactar a funcionarios iraníes para confirmar la información, pero la agencia de noticias iraní Fars informó este jueves que los reportes de Estados Unidos en torno a misiles que se salieron de su trayectoria son parte de una "guerra psicológica" de ese país en contra de la intervención rusa en Siria.

publicidad

El ataque con misiles de Rusia forma parte de una creciente campaña militar que ha profundizado las diferencias entre Moscú y Washington sobre cómo debe ser abordada la guerra civil siria y la presencia del EI en el país y que se hicieron evidentes en la Asamblea General de la ONU el pasado septiembre.

Allí, el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó como un "tirano" al mandatario sirio, Bashar al-Assad,  por su manejo del conflicto interno y reiteró que perdió legitimidad, por lo que debe abandonar el poder. Pero Rusia ha apoyado al-Assad.

Preocupación internacional

El creciente envío de tropas rusas a la convulsionada Siria ha abierto un nuevo flanco de preocupación en el escenario político internacional.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha intentado despejar las dudas diciendo que su propósito es combatir al EI, que ha sembrado el terror en Siria e Irak con el objetivo final de instaurar un califato.

Sin embargo, para algunos analistas sus objetivos son otros. El principal, mantener en el poder al presidente sirio, consideró el jefe de Eurasia Group, Ian Bremmer. Esto porque al-Assad es un aliado de Rusia y la única base naval rusa en el Mediterráneo está ubicada en Siria.

Los milicianos del EI han avanzado en zonas del oeste de Siria y, si bien Rusia ha atacado objetivos allí, también lo ha hecho en localidades donde no está el EI, lo que ha generado dudas sobre sus verdaderas intenciones.

publicidad

El conflicto en Siria ya cumplió más de dos años, con un saldo de casi 200,000 muertos y provocando una salida masiva de sirios aterrorizados por la guerra civil.

Bremmer, de Eurasia Group, esgrimió otra razón con la que han coincido otros analistas: "Avergonzar" al presidente estadounidense, Barack Obama, y demostrar el alcance del poderío militar ruso.

"Rusia quiere proteger sus intereses, retener el acceso ruso a la instalación naval en la costa mediterránea (...) y avergonzar a Estados Unidos mientras demuestra el alcance global de Rusia", escribió el analista Michael O'Hanlon en un blog de la agencia Reuters.

La movida de este miércoles con el lanzamiento de los 26 misiles crucero ha sido la más clara hasta ahora para demostrarlo, y podría alimentar los argumentos de los que han expresado sus dudas sobre cuáles son los objetivos de Rusia.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló por teléfono este jueves con su par ruso, Sergey Lavrov, y enfocó la conversación en Siria y Ucrania, dijo el portavoz del departamento, John Kirby, a periodistas.

En ese diálogo, Kerry expresó su preocupación sobre los ataques de Rusia a algunos blancos que no están vinculados con el EI. Luego dijo que a pesar de todo su país está dispuesto a mantener una línea de comunicación con Moscú para evitar malentendidos mientras ambos países tienen tropas apostadas allí.

publicidad

Algunos analistas y políticos temen que fuerzas rusas y estadounidenses choquen en terreno sirio, aunque sea en forma inadvertida. El conflicto también podría expandirse a Turquía, que ha denunciado violaciones a su espacio aéreo. La OTAN, por su parte, dijo que podría enviar tropas a este país en caso de ser necesario.


 


 

publicidad
publicidad
“Nuestras familias dependen del cambio y de que estas relaciones avancen, por favor o nos den la espalda” aseguran las mujeres.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
En el DF el alcalde de Los Ángeles se reunió con la canciller Claudia Ruíz Massieu, con quien coincidió en buscar nuevas oportunidades para que los vínculos en ambas áreas del mundo sigan creciendo.
Además, más de 70 muertos es el saldo que deja un accidente aéreo en Colombia, el avión transportaba al equipo de fútbol Chapecoense Real, y también el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el ataque ocurrido en la Universidad Estatal de Ohio que dejó 11 heridos.
La institución educativa organizó un panel de discusión en el que se analizó el impacto de la elección de Donald Trump en el futuro de la relación diplomática y comercial entre ambos países.
El presidente electo de Estados Unidos afirmó este lunes por medio de su cuenta de Twitter que terminará con los acuerdos si la isla no le da beneficios al pueblo. Expertos en política analizan la postura.
El restablecimiento de los vuelos comerciales coincidió con la semana de ceremonias fúnebres que se celebrarán en la isla tras la muerte de Fidel Castro. El costo de un vuelo ida y vuelta desde el Aeropuerto de Houston a Cuba, con un mes de anticipación, es de alrededor de 400 dólares.
Desde agosto las aerolíneas estadounidenses han estado volando hacia el interior de Cuba, pero la capital aún estaba vetada.
La celebración del día de acción de gracias de este año se enfrenta una clara amenaza del grupo terrorista estado islámico quien ha pedido a sus seguidores que "maten la mayor cantidad de personas que puedan". Ante la amenaza, el país está tomando medidas de seguridad extremas.
El hombre tiene un historial que lo vincula con el Estado Islámico. En esta oportunidad estaría ayudando a planear un ataque para el día de Acción de Gracias, algo similar al ocurrido durante un desfile en Niza, Francia.
El Presidente Electo ha hablado de la posibilidad de crear un sistema de salud mejor y más barato que Obamacare. En cuanto a las relaciones con isla del Caribe, ha dicho que el acuerdo de Barack Obama no fue el mejor para EEUU. Raúl Martínez, exalcalde de Hialeah, y Gonzalo Sanabria, analista republicano, ofrecen sus puntos de vista.
En un comunicado, la armada paquistaní dijo que están “plenamente preparados” para defender sus fronteras y responder a cualquier agresión por parte del país vecino.
El antiguo Museo Cubano reabrió sus puertas con un nuevo nombre a fin de exponer la evolución de la cultura cubana y su historia.
El ejército cubano inició este miércoles los ejercicios militares conocidos como “Bastión 2016”, tal como se anunció en el diario oficialista del régimen castrista al día siguiente de las elecciones en Estados Unidos.
A poco más de una semana de las elecciones de EEUU, el presidente electo Donald Trump espera la visita del Primer Ministro japonés en Nueva York, mientras que la excandidata demócrata tiene su primera aparición pública desde que admitió la derrota electoral.
La jueza federal dictaminó que Cuba debe pagar 166 millones de dólares a tres contratistas secuestrados en 2003 en Colombia por las FARC, grupo que en ese entonces era apoyado por el gobierno castrista.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Sin Rollo: ¿Comprarías este colchón que detecta infidelidades?
¿Qué tanto confías en tu pareja? ¿Comprarías este colchón inteligente que te avisa si alguien más ha estado en tu cama? Escucha lo que opina nuestro apasionado panel.
La colección de gafas de Karla Martínez
Karla Martínez cuida su mirada y tiene las gafas perfectas para cada ocasión. Mira aquí algunas de sus favoritas.
publicidad
Cuba y EEUU diseñan una hoja de ruta para un tiempo sin Fidel y con Trump
Este miércoles en La Habana equipos de ambos gobiernos intentarán definir algunas acciones que mantengan a flote lo andado hasta ahora en el camino de la normalización de relaciones bilaterales.
La prensa estatal de China arremete sin piedad contra el "novato" Donald Trump
Tres medios estatales, Global Times, El Diario del Pueblo y China Daily atacaron duramente al presidente electo estadounidense, a quien emplazaron a dominar las relaciones internacionales y aparcar "su visión fantasiosa" del mundo.
Shinzo Abe visitará Pearl Harbor, el primer mandatario japonés en hacerlo desde el ataque a la base estadounidense
El mandatario japonés se reunirá a finales de diciembre con Barack Obama en Hawaii. El encuentro se produce seis meses después de que el presidente estadounidense fuera a Hiroshima.
Kerry recomienda a Trump asesorarse con el Departamento de Estado antes de hablar con líderes extranjeros
El saliente jefe de la diplomacia estadounidense subraya lo "valioso" de escuchar las sugerencias de los expertos de su despacho. "Si eliges seguirlas o no, es otro asunto", señaló John Kerry aclarando que no han tenido ningún contacto con el presidente electo o su equipo.
China protesta por la conversación telefónica entre Trump y la presidenta de Taiwán
En un comunicado, Pekín le recuerda a EEUU que "sólo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino". La charla de Trump rompe una tradición diplomática de casi cuatro décadas.
Los interrogantes que siguen abiertos un año después del ataque terrorista en San Bernardino
A punto de cumplirse el primer aniversario del atentado en San Bernardino en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas, el caso sigue abierto y el lugar de la masacre, cerrado.
El gobierno de Nuevo León lamenta el cambio de postura de Carrier, pero aclara que no afectará a México
La Secretaría de Economía y Trabajo local hizo un llamado a los estados vecinos en EEUU para mantener la relación comercial y "frenar la influencia" de Donald Trump.
ISIS reivindica el ataque en la Universidad Estatal de Ohio
El grupo terrorista calificó como "un soldado del Estado Islámico" al joven somalí que hirió a 11 personas con un vehículo y un "cuchillo carnicero" este lunes en el campus universitario.