publicidad
.

Condado Illinois no colaborará con ICE en redadas logo-noticias.6bcb5218...

Protesta contra las redadas de inmigración.

Condado Illinois no colaborará con ICE en redadas

Condado Illinois no colaborará con ICE en redadas

Pide al gobierno de Obama que trate con justicia a los migrantes y les conceda TPS

Protesta contra las redadas de inmigración.
Protesta contra las redadas de inmigración.

@cancino_jorge

La junta de comisionados del condado Cook, Illinois, resolvió no colaborar con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en programas que tienen como blanco a indocumentados. También pidió al gobierno del presidente Barack Obama que conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a migrantes centroamericanos que llegan al país en busca de asilo.

La colaboración con el gobierno federal se lleva a cabo a través del Programa de Cumplimiento de Prioridad (PEP, por su sigla en inglés, que prioriza el arresto de inmigrantes sin papeles de estadía legal que han cometido delitos y representan una amenaza para la seguridad nacional.

El PEP, administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) sustituyó al controvertido Comunidades Seguras, que otorgaba poderes extraordinarios a las policías locales y las convertía en agentes del servicio de inmigración.

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

La resolución

En la resolución (16-1065), patrocinada por los comisionados Jesús García y Luis Arroyo, la junta considera que todos los inmigrantes deben ser tratados de manera justa y recibir un trato digno.

Subraya que Cook “es hogar de más de 1 millón de inmigrantes” originarios de Centroamérica, Asia, Europa y África, y que todos han beneficiado cultural, social y económicamente al condado y sus habitantes.

Explica que los migrantes centroamericanos que han arribado a la frontera sur en busca de refugio vienen huyendo de la violencia en sus países de origen (El Salvador, Guatemala y Honduras), una zona donde se registra una de las tasas más alta de criminalidad, situación que generó “una crisis de refugiados”.

publicidad

Alto número de rechazos

La resolución añade que la mayoría de los miles de migrantes que han asido detenidos en la frontera son niños y mujeres de países cuyos gobiernos “han fallado en protegerlos", advierten que el número de solicitudes de asilo se incrementó “trece veces más que en 2008”.

Los comisionados precisan además que las personas que persiguen asilo en Estados Unidos son sometidos a un “estricto proceso” para demostrar que la persecución sufrida en sus países o el temor de persecución en el futuro, los obligó a migrar y buscar refugio.

Pero denuncia la mayoría de ellos no han tenido “acceso a un abogado y no han tenido una oportunidad significativa para explicar a un juez de inmigración su necesidad de protección jurídica.

Escuelas de Los Ángeles cierran las puertas a agentes de inmigración /Univision

Cifras alarmantes

En enero de este año el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, Nueva York, reportó que las cortes de inmigración habían dictado 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

La junta del condado de Cook estimó que muchos de estos niños y familias pueden ser elegibles llevar sus casos ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, y con ello evitar ser deportados de Estados Unidos.

También denunció que “ha habido no menos de 83 asesinatos documentados de personas que fueron deportadas a sus países de América Central después de haber solicitado asilo en Estados Unidos y recibir una orden de deportación.

publicidad

Redadas de inmigración

La primera semana de enero ICE llevó a cabo operativos en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas que culminaron con el arresto de 121 indocumentados con orden de deportación final.

El Secretario del DHS, Jeh Johnson, aseguró que las redadas continuarán y que los indocumentados que ingresaron después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y tienen orden de expulsión emitida por una corte, son prioridad de deportación.

La Casa Blanca confirmó las declaraciones de Johnson y recordó que las prioridades de deportación fueron fijadas el 20 de noviembre de 2014.

Entrevista con un ex agente de inmigración /Medio Tiempo

Trato especial

Los comisionados indicaron los solicitantes de asilo provenientes del Triángulo Norte “deben ser tratados con dignidad” y otorgarles “la atención y compasión que merecen”, y precisaron que las redadas de ICE “perpetúan el miedo, siembran la desconfianza de la comunidad en la policía local y plantean problemas de violación de derechos civiles”.

Por tanto, dijeron, “el condado reafirma su compromiso de seguir siendo “un lugar seguro para los residentes”, instó a la policía local “a no participar, facilitar o cooperar” en operaciones de ICE, e instó al presidente Obama a conceder un TPS a los inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de sus países para buscar refugio en Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en la frontera sur cuando intentaban ingresar al país sin autorización. En el 2015 la cifra bajó en un 42%, pero los 20,164 arrestos llevados a cabo en los primeros cuatro meses del año fiscal 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 31 de enero de este año) inquietan a la Casa Blanca.

publicidad

Aplauden la resolución

Tras la decisión de la junta, la Coalición para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois, (ICIRR, por su sigla en ingles) aplaudió la medida y dijo que la resolución “envía una señal fuerte de que las personas que huyen del peligro en América Central deben ser tratados de maneja justa y humana”.

“En vez de señalar a estos niños y sus padres, y deportarlos, debemos reconocer el trauma que han enfrentado y proporcionarles protección legal”, dijo Lawrence Benito, ejecutivo del ICIRR.

Las redadas de ICE “han tenido profundas consecuencias colaterales”, dijo Mark Fleming, del Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes (NIJC, por su sigla en inglés). “Las familias ahora tienen miedo de salir de sus casas y participar en la vida diaria porque temen tener un encuentro con agentes de ICE”.

El Programa de Mujeres Latinas en Acción dijo que las batidas de indocumentados aumentaron el miedo en mujeres que sufren de abuso doméstico, y que no denuncian las agresiones por temor a ser detenidas y puestas en proceso de deportación.

“Hemos escuchado a las mujeres que no quieren acudir a sus citas en la corte porque temen salir de sus casas. Incluso no asisten a sus citas de terapias médicas”, dijo Neusa Gaytán, directora del programa.

Notas relacionadas:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad