publicidad
DACA protege de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y se les conoce como dreamers.

Recomiendan a dreamers que califican para renovar DACA que lo hagan "cuanto antes"

Recomiendan a dreamers que califican para renovar DACA que lo hagan "cuanto antes"

Advierten que no existe ninguna garantía que las solicitudes que lleguen a manos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) después del 5 de octubre, vayan a ser procesadas.

5 datos importantes para un dreamer antes del 5 de octubre Univision

Activistas proinmigrantes y abogados están recomendando a los dreamers protegidos por la Acción Diferida del 2012 (DACA) que califican para renovar el amparo de sus deportaciones y que tienen plazo hasta el 5 de octubre de 2017, que lo hagan “cuanto antes” y no esperen hasta último momento, porque no existen garantías de que el servicio de inmigración procese las solicitudes que reciba en fecha posterior, aunque los sobres sean despachados dentro del plazo.

“Si reúnen los requisitos, háganlo ahora, con tiempo, y asegúrense que los sobres llegarán a tiempo a las manos de los agentes de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)”, dice Gabriela Pacheco, de la organización The Dream US. “Muchos piensan que la USCIS tiene plazo hasta el 5 de octubre, pero cabe la posibilidad de que cancelen los pedidos de amparo recibidos después de ese día”.

publicidad

La USCIS indica en su página digital que solo “adjudicará –sobre una base individual caso por caso- todas las peticiones de renovación de DACA y las solicitudes EAD (permisos de trabajo (…) que hayan sido aceptadas al 5 de octubre de 2017”.

Relacionado
DACA protege de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes...
Cuenta regresiva para los dreamers: quienes no renueven su permiso de trabajo antes del 5 de octubre perderán el amparo de la deportación

La cancelación de DACA


Relacionado
Jóvenes inmigrantes en un evento a favor de DACA en Los Án...
Trump anuncia el final de DACA y urge al Congreso a buscar una solución legislativa


DACA fue cancelado el 5 de septiembre por el fiscal general, Jeff Sessions. Sin embargo, el gobierno del presidente Donald Trump permitió que aquellos dreamers cuyos permisos de trabajo vencen entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, renueven el amparo de sus deportaciones y la autorización de empleo por otros dos años. Pero deben hacerlo a más tardar el 5 de octubre de 2017.

“Como no sabemos si los sobres que la agencia reciba después de ese día, aunque lleven el sello de correo, serán procesados, le estamos pidiendo a los dreamers que califican que hagan ahora el trámite”, dice Giarcarla Rojas, de la organización FWD.us. “Hay que prevenir, evitar problemas y asegurar la protección de DACA por otros dos años”.

publicidad

Rojas agrega que “pensamos que la USCIS va a recibir sobres con postmark, pero no tenemos cien por ciento de seguridad de eso”.

Relacionado
La Acción Diferida del 2012 protege de la deportación a ce...
El servicio de inmigración avisa que la protección de los datos de los dreamers puede rescindirse en cualquier momento "sin previo aviso"

No lo deje para mañana

Abogados consultados por Univision Noticias también se sumaron a las preocupaciones y advertencias. “Pida la renovación de su DACA lo antes posible”, dice el abogado de inmigración Juan Gómez, director de la Clínica Legal de la Universidad Internacional de Florida (FIU). “Lo ideal es que, antes de finalizar septiembre, todos los dreamers elegibles para el DACA 2017 hayan llenado sus solicitudes de renovación y permisos de trabajo”.

Gómez añade que “no esperen hasta último momento. No se puede confiar en el correo, sobre todo con lo sucedido en las últimas semanas en Texas y Florida, que tras el paso de los huracanes Harvey e Irma la oficina postal suspendió entregas por varios días”.

publicidad

Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix (Arizona) y colabora frecuentemente con el Noticiero Univision, recomendó que “cuando vaya a la oficina postal, pídales que le despachen el sobre por correo certificado, para que de esa forma le quede un comprobante con la fecha de envío”.

“Y si lo manda por una compañía privada de correspondencia, recuerde que la dirección es otra distinta a que si lo envía a través del US Postal Service”, advierte. “Averigüe con su abogado, con una organización de ayuda a inmigrantes o llame a la USCIS para que sepa exactamente a qué dirección hay que enviar el sobre con los formularios”, precisa. “Y no olvide firmar los formularios antes de colocarlos dentro del sobre”.

Relacionado
Una activista, frente a la Casa Blanca, con un cartel de defensa del pro...
Rhode Island anuncia que pagará la cuota de renovación de DACA de sus dreamers

Jornada de ayuda en Miami

Previendo que el tiempo se agota y muchos dreamers no tienen claro cómo es el proceso de renovación de DACA, y quiénes califican o no para llenar el formulario de amparo de la deportación y el permiso de trabajo, Pacheco señala que este sábado “tendremos una jornada de ayuda en Miami junto con la Clínica Legal de FIU”.

“Voluntarios y abogados estarán orientando y brindando asistencia a personas que necesitan renovar su DACA antes del 5 de octubre, y también vamos a estar dando consejo legal”, agrega.

Pacheco dijo que durante la jornada, también “le informaremos a las personas si tienen otras maneras de conseguir un estatus legal de permanencia en Estados Unidos, y ofreceremos información sobre los derechos que tienen los inmigrantes en Estados Unidos”.

publicidad

Los organizadores del evento precisaron que la jornada también incluirá las opciones que en estos momentos se discuten en el Congreso, para darle a los casi 800,000 dreamers protegidos por DACA un estatus legal de permanencia.

Los dreamers interesados en recibir ayuda legal gratis y/o un diagnóstico legal autorizado para ver si son elegibles para otros recursos de inmigración, deben registrarse en este sitio: bit.ly/MiamiDACARenewalClinic. Habrá transporte disponible para personas que viven en las ciudades de Honestead, Hialiah y Broward, indicaron los organizadores.

Pacheco señala que solo en Miami viven entre 300 y 500 dreamers protegidos por DACA que califican para pedir una renovación de sus amparos y permisos de trabajo por otros dos años.

Relacionado
Promo artículo comentado
Desmontamos varios mitos sobre DACA (y una columna del Washington Post)
De dreamers a doctores: los jóvenes que quieren estudiar medicina y no tienen papeles
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad