publicidad
Inmigrantes indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Texas y México.

Protestan en Chicago contra redadas de inmigrantes

Protestan en Chicago contra redadas de inmigrantes

"Ni una deportación más" es la organización que promovió la manifestación

Inmigrantes indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza en la fr...
Inmigrantes indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Texas y México.

Una veintena de personas bloquearon una calle aledaña a las oficinas del servicio de migración en Chicago como protesta por la política de deportaciones del gobierno del presidente Barack Obama.


La manifestación fue promovida por la organización "Ni una deportación más". Al lugar se presentó la policía y hasta el momento ha habido 12 detenidos.

publicidad

Hace unas semanas, otra protesta similar tuvo lugar en el centro de Los Ángeles. Un grupo de personas bloqueó una céntrica calle y ocho personas fueron detenidas.

La política de deportaciones de Obama ha sido cuestionada desde que llegó a la Casa Blanca. Durante su primer mandato (2009-2012), batió cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400,000 extranjeros deportados y de ellos mas del 50% no tenía antecedentes criminales.

En vísperas de la Navidad de 2015, se conoció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ultimaba detalles de un plan de redadas cuyo blanco eran migrantes centroamericanos que llegaron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden de deportación.

El primer fin de semana de enero agentes de ICE llevaron a cabo operaciones en Carolina del Norte, Georgia y Texas arrestando a 121 personas. Las redadas desataron una oleada de protestas para que Obama frene los arrestos y conceda un Estado de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los migrantes.

El TPS frena las deportaciones y otorga a los beneficiarios un permiso de trabajo temporal.

El pasado 9 de enero, un grupo de organizaciones demandó que el Presidente dé a conocer la política de deportaciones de inmigrantes indocumentados, con la que ordenó colocar en proceso de vía rápida los casos de familias de migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo.

publicidad

En sus dos periodos de gobierno, Obama ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados. El gobierno asegura que más de 60% tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones insisten en que entre seis y siete por cada 10 expulsados no tenía faltas que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad