publicidad
Un control de inmigración en Nueva York

No sabemos lo que hará, pero esto es lo que Trump dijo sobre las visas de trabajo

No sabemos lo que hará, pero esto es lo que Trump dijo sobre las visas de trabajo

Admitámoslo: tras tantos cambios de opinión de Trump, no hay detalles definitivos de cómo va a ser su política migratoria. Recogemos aquí las pistas que el republicano dio durante la campaña sobre las visas de trabajo con las que viven millones de personas en EEUU.

Un control de inmigración en Nueva York
Un control de inmigración en Nueva York

La mayoría de inmigrantes vive en Estados Unidos de manera legal. Trump nunca ha dicho ser contrario a este tipo de migración, pero incluso entre los inmigrantes documentados hay preocupación estos días por su futuro.

"Donald Trump ha ido de aquí para allá en sus propuestas migratorias. Es difícil de saber qué pasará hasta que lo aterrice a un nivel de políticas, pero sí que ha puesto mucho énfasis en este asunto", dice a Univision Noticias Faye Hipsman, analista de políticas en Migration Policy Institute.

El jurista Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho migratorio en la Universidad de Cornell, es todavía más contundente: "Nada va a pasar inmediatamente". Cualquier modificación en los procesos migratorios implica un cambio de legislación en el Congreso o de reglamento del Servicio de Inmigración. Como mínimo, eso toma un año.

Trump ha atacado mucho menos la inmigración legal que la ilegal, pero sí ha incluido algunos puntos en su campaña:

El incierto futuro de las H1B
Es el permiso de trabajo que más ha mencionado Donald Trump hasta el momento, pero también ha cambiado varias veces de opinión. Se conceden 85,000 visas de este tipo al año a extranjeros con licenciatura, maestría o doctorado, muy por debajo de la demanda de las compañías, especialmente tecnológicas.

publicidad

Silicon Valley, con Mark Zuckerberg en primera línea, ha luchado para aumentar estas visas de trabajadores calificados.

Inicialmente el republicano dijo que las empresas necesitaban importar esos talentos con la visa H1B, que las mismas compañías de Trump usan, pero luego rectificó el 3 de marzo de 2016 en un comunicado escrito que sigue publicado en su web de campaña:

"Son trabajadores temporales importados del extranjero con la finalidad explícita de sustituir a los trabajadores estadounidenses a un costo menor (...) Acabaré para siempre el uso de las H1B como programa de mano de obra barata e instauraré el requisito de contratar primero a los estadounidenses".

Hipsman, del Migration Policy Institute, cree que ha habido algunos abusos de esta visa pero también asegura que es muy necesaria para dar respuesta a la escasez de trabajadores cualificados.

H1B aprobadas
Las peticiones aprobadas incluyen visas iniciales y de renovación de empleo. Sin embargo, hay un máximo de 85,000 nuevas visas que se dan al año
FUENTE: USCIS | UNIVISION

En todo caso Trump necesita al Congreso, con el control de los republicanos en ambas cámaras, para cambiar el programa H1B, que depende de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965.

Sobre las H2B, las visas para trabajadores agrícolas, Trump no se ha posicionado pero admitió en 2015 que contrata a extranjeros a través de este permiso porque es "muy, muy difícil encontrar trabajadores temporales" en Estados Unidos.

Las visas de NAFTA
Aunque Trump no se ha referido directamente a las visas TN para profesionales mexicanos y canadienses, sí hizo del tratato de libre comercio NAFTA un pilar de su campaña. En sus promesas para los primeros 100 días de gobierno, asegura que acabará o renegociará el acuerdo comercial con sus vecinos del norte y del sur.

publicidad

Y ese acuerdo incluye un tipo de permiso de trabajo: las visas TN, de las que se expedieron unas 13,000 en el año fiscal 2014 a contables, ingenieros, abogados, maestros, técnicos agrícolas y farmacéuticos, entre otros profesionales.

Ahora mismo, los expertos en inmigración desconocen si esos visados seguirán o no funcionando en 2017 bajo la administración Trump. Pero en cualquier caso, necesita el Congreso para renovarlo.

Dudas sobre las solicitudes de visas
No queda claro si Donald Trump quiere una profunda renovación del proceso de solicitud de visas de trabajo en los consulados estadounidenses en el extranjero. Para ello necesitaría también al Congreso. En su discurso de inmigración en Phoenix, Arizona, el 31 de agosto de 2016, anunció:

"Seleccionaremos inmigrantes en base a su probabilidad de ser exitosos en Estados Unidos y su capacidad de ser autosuficientes financieramente".

Trump dice que no todo el mundo que quiere venir al país es capaz de integrarse con éxito. "Es nuestro derecho como nación soberana elegir a los inmigrantes que pensemos que tienen más probabilidad de tener éxito y prosperar aquí", sentenció.

No se refirió a que los procesos actuales ya comprueban los méritos profesionales e incluso habilidad financiera de los demandantes. "Cada inmigrante ya hoy en día tiene que demostrarlo", dice el profesor Yale-Loehr.

publicidad

Vea también:
Los rostros de la inmigración en Estados Unidos

Los rostros de la inmigración en Estados Unidos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad