publicidad
Familias de inmigrantes centroamericanos que pidieron asilo en la frontera y fueron liberados con una orden para presentarse ante un juez de inmigración hacen cola para conseguir un pasaje de autobús en McAllen, Texas.

Los permisos de trabajo de los inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos ahora duran dos años

Los permisos de trabajo de los inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos ahora duran dos años

Los atascos obligan al servicio de inmigración a modificar la fecha de validez de uno de los documentos clave que autorizan a ciertos extranjeros trabajar legalmente en el país.

Permiso para trabajadores migrantes extendido a dos años Univision

Los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos y reciben una autorización temporal de empleo tienen una preocupación menos si sus casos se atrasan por más de un año. El servicio de inmigración anunció que los permisos de trabajo ahora tienen una validez de dos años (24 meses).

A partir del 5 de octubre la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) “incrementó de uno a dos años el período de validez de los documentos de autorización de empleo iniciales o renovaciones”, dijo la agencia en un comunicado publicado en su página de internet.

“Los solicitantes que tienen reclamaciones de asilo pendientes presentan el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo bajo la categoría (c)(8)”, explicó. “El cambio aplica a todas las solicitudes bajo la categoría (c)(8) que están pendientes al 5 de octubre de 2016, y todas aquellas solicitudes presentadas a partir del 5 de octubre de 2016”.

La extensión de la validez de los permisos de trabajo se debe a problemas de atascos. “Pero también a la optimización de recursos en la agencia”, dijo a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. “La gente está furiosa por las demoras y no tiene sentido que, si se están demorando tanto, cada año tengan que volver a repetir los trámites y los casos todavía no están resueltos”.

Relacionado
Un inmigrante indocumentado es detenido en un tramo de la frontera entre...
El atasco en las cortes de inmigración retrasa audiencias al 2020
El último informe del TRAC de la Universidad de Syracuse asegura que en julio había 502,794 casos de inmigrantes acumulados.

Dreamers furiosos

Velásquez también dijo que no solo los asilados están siendo afectados por las demoras. “En estos momentos muchos dreamers protegidos por DACA del 2012 están viendo demoras en la renovación de sus permisos de trabajo. No les están llegando los nuevos permisos y están furiosos. Pienso que lo que hicieron con los asilados es una excelente idea”.

A mediados de septiembre Univision Noticias reportó que un fallo técnico afecta a cientos de dreamers amparados bajo la Acción Diferida de 2012 (DACA) que solicitaron la renovación de sus permisos de empleo entre el 14 de febrero y el 22 de junio, y todavía no han recibido sus nuevas tarjetas.

DACA protege de la deportación a por lo menos 728,285 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños Estados Unidos y que cada dos años renuevan sus autorizaciones de empleo.

publicidad

La USCIS no especificó cuántos de estos indocumentados están afectados por las demoras y tampoco dijo si tenía contemplado extender provisionalmente la fecha de validez de las tarjetas vencidas como ahora lo hace con los peticionarios de asilo.

“La semana pasada se venció mi permiso de trabajo. La nueva tarjeta debió haber llegado hace semanas pero no tengo noticias del servicio de inmigración. También se venció mi licencia de manejar, dice a Univision Noticias Iván Ceja, un dreamer de origen mexicano y fundador de la organización Undocumedia.

Relacionado
Se espera que en la elección presidencial del 8 de noviembre participen...
Colapso en la Oficina de Inmigración puede dejar sin votar en las elecciones a miles de personas que pidieron la ciudadanía
La administración reconoce el atasco causado en el último año por una oleada de solicitudes de ciudadanía y otros trámites legales. El 30 de junio había 524,014 casos pendientes.

Más de 500,000 ciudadanías demoradas

Otro atasco afecta a miles de potenciales nuevos ciudadanos estadounidenses que pueden quedarse sin votar el próximo 8 de noviembre porque sus trámites en la USCIS están tardando más de lo que esperaban. La agencia dijo la semana pasada que al 30 de junio había 524,014 casos pendientes.

Las demoras también afectan miles de casos en las cortes de inmigración. Un reciente informe del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse de Nueva York reveló que a finales de julio había 502,794 casos acumulados. El año pasado el número de casos pendientes era de 456,216.

En marzo la Asociación Nacional de Jueces Migratorios (NAIJ) advirtió que el problema estaba creciendo peligrosamente, y que el atasco estaba causando estragos, por ejemplo, en los casos de asilo.

publicidad

La NAIJ dice que en estos momentos se están programando miles de audiencias, algunas para más allá del 2017, y algunos abogados dicen que para el 2020. La organización agrega que los casos se priorizan en base a varios criterios, entre ellos los menores no acompañados procedentes del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) que han sido detenidos en la frontera y pidieron asilo.

Las cortes de inmigración tienen 277 jueces, un número nunca antes visto. Otros 100 se encuentran en las diferentes etapas del proceso de contratación y no se sabe cuándo se incorporarán al sistema, indica la asociación en su página de internet. Sin embargo, en promedio a cada uno de esos 277 jueces le correspondería administrar 1,815 casos. Hace una década, en 2006, el número de casos acumulados era de 168,827 y había 230 jueces, según el TRAC.

El centro también reporta que a finales de agosto en promedio los casos de inmigración se estaban demorando 671 días a nivel nacional, y las cortes donde existen más atrasos son Colorado con 986, Illinois con 936, Ohio, Nebraska y Michigan con 817, Nueva Jersey con 775, California con 725 y Texas con 718.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad