publicidad
DACA protege de la deportación a poco más de 788,000 jóvenes indopcumentados conocidos como dreamers.

¿Cuáles serían los escenarios para los dreamers si Trump cancela el programa DACA?

¿Cuáles serían los escenarios para los dreamers si Trump cancela el programa DACA?

Si el presidente cancelase el programa dejaría sin protección a 788,000 jóvenes indocumentados que entraron a EEUU siendo niño y que se quedarían sin sus permisos de trabajo. Por otro lado, habría que ver qué pasa con los archivos con sus datos personales.

Video: ¿Qué es DACA, el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia? Univision

El futuro de la Acción Diferida de 2012 (DACA) que protege a más de 788,000 jóvenes indocumentados que entraron a EEUU siendo niño es ahora mismo incierto. El fin de semana la Casa Blanca reconoció que el presidente Donald Trump está considerando el futuro del beneficio migratorio y aseguró que todavía “no ha tomado la decisión”. ¿Aunque son varias las opciones de lo que podría ocurrir, qué pasaría para los dreamers si Trump cancela el programa DACA?

Como explica Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con el Noticiero Univision, si el programa fuese cancelado, hay dos claves a tener en cuenta:

publicidad

-La primera es que, si esto ocurriese, DACA dejaría de existir y los poco más de 788,000 jóvenes amparados de la deportación dejan de estar protegidos. Del mismo modo, como recalca Hernández, “al cancelar el beneficio, también se cancelan los permisos de trabajo, aunque algunos tengan una fecha de expiración posterior”. No hay que olvidar que el permiso de trabajo es parte del beneficio migratorio.

-La segunda es que, si Trump elimina DACA, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tendría que iniciar un proceso para pedirle a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (ISCIS) “todos los archivos de los protegidos por el programa”, indica Hernández.

¿Puede USCIS entregar los archivos de DACA a ICE?

Abogados consultados por Univision Noticias dicen que este trámite llevaría un proceso, y que no hay precedente para saber cómo se hace y qué harían las agencias al respecto.

“Nosotros ya nos estamos preparando para esta situación”, dice Jiménez. “Emprenderemos acciones legales para combatirlas. No vamos a permitir que la USCIS entregue nuestros datos a ICE para que el gobierno inicie procesos de deportación en nuestra contra. Cuando el gobierno de Estados Unidos recolectó nuestra información, nos aseguró que nunca los utilizaría para expulsarnos”.

¿Y qué pasará si la USCIS entrega la información a ICE?

Si USCIS entrega los datos, ICE entonces pondría a todos los dreamers protegidos por DACA “en proceso de deportación” de Estados Unidos, advierte Hernández. A menos que la agencia, caso por caso, decida que esos dreamers no son una prioridad de deportación, “pero eso conlleva y crea múltiples problemas logísticos”, señala. “Imagínese emitir más de 788,000 certificados de no prioridad a personas que han vuelto a quedar desprotegidos de la deportación”.

Relacionado
Jóvenes indocumentados (dreamers) durante una marcha para pedirle...
Dreamers rechazan plan de la Casa Blanca que plantea legalizarlos a ellos a cambio de más arrestos y deportaciones

¿Qué alternativas podría proponer Trump?

El 31 de agosto del año pasado, Trump propuso un plan migratorio de 10 puntos basado en redadas y deportaciones aceleradas de indocumentados. Tras sugerir que deportaría a los 11 millones de extranjeros sin autorización en el país, dijo que los indocumentados sin antecedentes criminales podrán salir del país y agregarse a la cola para conseguir una visa en un consulado estadounidense. Sin embargo, este plan no tendría garantías de éxito para quienes transiten por esta vía.

“Tienen que venir legalmente y adecuadamente revisados”, dijo el presidente aquel día. “Regrese a su casa y solicite regresar como todos los demás”, apuntó.

Si bien Trump aseguró que el sistema se haría de manera eficiente, este tipo de soluciones está llena de trabas que, en muchos casos, haría imposible que un indocumentado regrese al país.

publicidad

Uno de los impedimentos para volver es la Ley del Castigo que sanciona con tres años fuera a indocumentados que han permanecido más de 180 días de manera ilegal en el país, y la sanción aumenta a 10 años si la permanencia sin papeles pasa de los 365 días. Se estima que más del 95% de los 11 millones de indocumentados ha estado más de un año en el país sin autorización.

La única manera de salir del país sin que le caiga encima la ley del castigo es gestionando un Perdón 601-A que anula provisionalmente la Ley de los 10 años. Pero sólo pueden hacerlo indocumentados cuya ciudadanía fue pedida por un familiar inmediato ciudadano o residente legal. “Si no fue pedido y no tiene un cupo de visa, no puede tramitar el perdón”, dijo Hernández, que considera que Trump debería trabajar un complejo y detallado reglamento para entender en qué consiste esta propuesta. "Y explicar quién se encargará de ponerlo en ejecución y cómo. Estamos hablando 788,000 personas”.

Relacionado
Dreamer podría ser liberada luego de ser detenida por ICE
Confirman la liberación de la dreamer con DACA que lleva detenida una semana por ICE sin cargos

Por qué ahora

El 5 de septiembre vence el plazo fijado por 10 estados al fiscal general Jeff Sessions para que cancele progresivamente DACA. Si no lo hace, los detractores amenazan con presentar una demanda en el mismo tribunal que el 16 de febrero de 2015 congeló la implementación de DAPA y una ampliación de DACA. El dictamen fue avalado por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito.


Qué pasa si Trump no toma decisión sobre DACA

Si el presidente no toma una decisión ahora, habrá que ver qué paso da el fiscal general Sessions en respuesta al ultimátum de los 10 estados, que vence el 5 de septiembre.

Qué pasa si Sessions tampoco decide

Una fuente republicana de la Cámara de Representantes dijo a Univision Noticias que puede ocurrir que ni Trump ni Sessions tomen una decisión, y de esa manera obliguen a los 10 estados a acudir a una corte para frenar DACA. “Si eso ocurre, el Departamento de Justicia no acudirá al tribunal para defender el programa, dejando que sea un juez quien lo cancele. De esa forma, se evitará que la culpa, en caso de anularse DACA, recaiga sobre el presidente”.

publicidad

Qué hacer mientras Trump decide

Abogados y activistas recomiendan tener al día toda documentación útil necesaria, como por ejemplo la licencia de manejar. Y evitar en lo posible viajar fuera del país, porque si el programa desaparece, el dreamer no podrá regresar a Estados Unidos.

También advierten que, si el gobierno cancela el beneficio, habrá que esperar un reglamento por parte de la USCIS; agencia federal encargada de la administración del programa.

De dreamers a doctores: los jóvenes que quieren estudiar medicina y no tienen papeles
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad