publicidad
En noviembre del año pasado la Patrulla Fronteriza detuvo a 15,573 unidades en la frontera frente a 7,406 menores no acompañados.

El atasco en las cortes de inmigración de EEUU lleva ya algunos juicios por deportación al año 2020

El atasco en las cortes de inmigración de EEUU lleva ya algunos juicios por deportación al año 2020

Con más de medio millón de casos acumulados, en 2016 se produjo un nuevo récord de juicios pendientes por la llegada de inmigrantes indocumentados de Centroamérica y México.

En noviembre del año pasado la Patrulla Fronteriza detuvo a 15,573 unida...
En noviembre del año pasado la Patrulla Fronteriza detuvo a 15,573 unidades en la frontera frente a 7,406 menores no acompañados.

Las cortes de inmigración estadounidenses volvieron a romper un récord en el número de juicios pendientes en el 2016, cerrando el año calendario con 533,909 casos acumulados, reveló un informe del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

El reporte agrega que tan solo en los últimos cuatro meses (septiembre a diciembre), hubo un aumento de casos pendientes de 4.2%.

El TRAC señala advierte que el problema es “agudo” particularmente en los casos prioritarios que afectan a mujeres con niños que son aprehendidos en la frontera.

Relacionado
Durante la crisis migratoria de 2014, una niña salvadoreña observa a un...
Cifra histórica: detienen a más de 7,000 niños en la frontera sur en noviembre
La Patrulla Fronteriza registró ese mes el número más alto de detenciones de menores desde la crisis de 2014.

De dónde provienen

La mayoría de estos casos corresponden a menores acompañados provenientes del denominado Triángulo Norte, integrado por El Salvador Guatemala, Honduras y México, quienes llegan a Estados Unidos huyendo de sus países a causa de la violencia y la pobreza.

La Casa Blanca ha dicho que en la totalidad de los casos las autoridades federales abrieron procesos de deportación, y que las cortes de inmigración los procesan de forma expedita.

Una ley aprobada por el Congreso en 2008 para prevenir el tráfico humano y la explotación sexual exige que los menores indocumentados que no provengan de países vecinos y sean detenidos en la frontera sean procesados para que un juez de inmigración decida sus futuros en el país.

publicidad

Los menores originarios de México o Canadá son puestos en proceso de deportación inmediata bajo la supervisión de los consulados de sus respectivos países.

Relacionado
Un grupo de niños migrantes es procesado en un centro de detención de la...
Jueces de inmigración frenan el 57% de las órdenes de deportación pedidas por el gobierno de Obama
Las cortes justifican el rechazo indicado que el gobierno no demostró que el individuo debía ser deportado o tenía derecho a pedir asilo. Arizona, Nueva York y Colorado son los estados con más rechazos.

Récord histórico

El TRAC agregó que los casos pendientes de unidades familiares (menores indocumentados centroamericanos acompañados por uno de sus padres) aumentaron más de un 21.9% sólo en los últimos cuatro meses y que la acumulación totalizó 102,342 casos en diciembre, siendo la primera vez que supera la barrera de los 100,000 desde que estalló la crisis en 2014.

El reporte añade que el número de casos prioritarios pendientes relacionados con menores no acompañados también ha seguido aumentando, llegando a 75,582 expedientes en diciembre de 2016.

Ambos grupos representan el 33% del total de casos acumulados en las cortes de inmigración.

El estado con mayor número de acumulaciones es California con 96,837 casos, seguido por Texas con 94,782, Nueva York con 72,474, y Florida con 34,198.

Relacionado
Un inmigrante indocumentado es detenido en un tramo de la frontera entre...
El atasco en las cortes de inmigración retrasa audiencias al 2020
El último informe del TRAC de la Universidad de Syracuse asegura que en julio había 502,794 casos de inmigrantes acumulados.

El debido proceso

En agosto, el TRAC reportó que entre octubre de 2015 y julio del 2016, los jueces de inmigración rechazaron el 57% de los casos en los que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió una orden de deportación. El informe agrega que en esos 10 meses los jueces determinaron que 96,223 extranjeros contra quienes el DHS solicitó órdenes de deportación “tenían derecho a permanecer en el país”.

Pero advirtió que el ritmo de rechazos estaba “en camino de superar el récord establecido durante todo el año fiscal 2015”, cuando los tribunales consideraron que el 56,8% de todos los casos podían permanecer en Estados Unidos.

El TRAC también señaló en aquella oportunidad una de cada cuatro personas (25%) a quienes se les permitió permanecer en Estados Unidos era originario de México. Y agregó que poco más de cuatro de cada 10 extranjeros a quienes el DHS pidió una orden de deportación provienen de los tres países de Centroamérica donde en los últimos años han generado una oleada sin precedentes de menores no acompañados y unidades familiares: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Relacionado
Un grupo de madres inmigrantes detenidas en el centro Berks, Pennsylvani...
Madres inmigrantes detenidas en una cárcel de ICE le piden a Obama que las libere antes de que Trump tome posesión
El grupo de centroamericanas que el año pasado hizo una huelga de hambre, le pide al mandatario que les conceda un perdón que las excarcele junto con sus hijos.

Audiencias para el 2020

Un mes después, en septiembre, el centro reportó que los atrasos estaban lejos de una solución a corto o mediano plazo.

Cabe recordar que en marzo del año pasado la Asociación Nacional de Jueces Migratorios (NAIJ) advirtió que el problema estaba creciendo peligrosamente y que el atasco estaba causando estragos, por ejemplo, en los casos de asilo.

La NAIJ dijo que en estos momentos se están programando miles de audiencias, algunas para más allá del 2017 y, según abogados, incluso llegan a 2020.

La asociación agregó que los casos se priorizan en base a varios criterios, entre ellos, los menores no acompañados procedentes del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) que han sido detenidos en la frontera y que pidieron asilo.

publicidad

Las cortes de inmigración tienen 277 jueces, un número nunca antes visto. En promedio, en septiembre a cada uno de ellos le correspondería administrar 1,815 casos. Hace una década, en 2006, el numero de casos acumulados era de 168,827 y había 230 jueces, según el TRAC.

Relacionado
No todos los inmigrantes si salen de Estados Unidos tienen asegurado el...
“Pedí asilo y me dieron cita para 2019, ¿puedo reclamar ahora a mi esposa?" Respondemos sus preguntas de inmigración
Miles de inmigrantes, con o sin papeles en Estados Unidos, se preguntan qué sucederá con ellos cuando Donald Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero. Aquí te damos algunas respuestas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad