publicidad
No todos los inmigrantes si salen de Estados Unidos tienen asegurado el reintreso. En algunos casos, antes de poner un pie afuera, hay que averiguar si se necesita un permiso especial.

“Pedí asilo y me dieron cita para 2019, ¿puedo reclamar ahora a mi esposa?" Respondemos sus preguntas de inmigración

“Pedí asilo y me dieron cita para 2019, ¿puedo reclamar ahora a mi esposa?" Respondemos sus preguntas de inmigración

Miles de inmigrantes, con o sin papeles en Estados Unidos, se preguntan qué sucederá con ellos cuando Donald Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero. Aquí te damos algunas respuestas.

No todos los inmigrantes si salen de Estados Unidos tienen asegurado el...
No todos los inmigrantes si salen de Estados Unidos tienen asegurado el reintreso. En algunos casos, antes de poner un pie afuera, hay que averiguar si se necesita un permiso especial.

Faltando poco más de dos semanas para que el presidente electo Donald Trump sea juramentado, las preocupaciones de la comunidad inmigrante crecen, sobre todo de los indocumentados que han cometido faltas. Mientras el nuevo gobierno se instala y anuncie cuál será su política migratoria, nos siguen llegando preguntas a la redacción de Univisión Noticias. Estas son las últimas que han respondido los abogados especializados que nos asesoran. Puedes mandarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

Pidió asilo y quiere pedir a su esposa

El usuario identificado como Oscar cuenta que pidió asilo hace tres años, y tiene programada una cita ante un juez de inmigración para diciembre del año 2019. “Mientras espero, ¿puedo reclamar ahora a mi esposa y a mi hijo que están en honduras?”, pregunta.

publicidad

El abogado Jaime Barron, quien ejerce en la ciudad de Dallas, Texas, respondió que “para que una persona que solicita asilo en Estados Unidos pueda pedir la protección para el cónyuge o el hijo soltero menor de edad que están fuera de Estados Unidos, primero tiene que ganar el caso”.

“Los casos de asilo son solo para el solicitante o los solicitantes incluidos en la petición que se encuentran en el país”, agregó Barron. “Mientras no están resueltos, el peticionario debe esperar. Y en este caso, lamentablemente hasta diciembre del año 2019".

A mediados de septiembre del año pasado Univision Noticias reportó que en las cortes de inmigración había más de 502,000 casos acumulados, y que los jueces estaban programando las primeras audiencias para por lo menos abril de 2020.

En marzo, la Asociación Nacional de Jueces Migratorios (NAIJ) había advertido que el problema estaba creciendo peligrosamente, y que el atasco estaba causando estragos, por ejemplo, en los casos de asilo.

En promedio a cada uno de los 277 jueces de que disponen las cortes de inmigración le corresponde administrar 1,815 casos. Hace una década, en 2006, el numero de casos acumulados era de 168,827 y había 230 jueces, dice el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse de Nueva York.

Relacionado
Los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a pedir la residencia de s...
“¿En qué casos los ciudadanos no pueden pedir la residencia de sus padres?” Respondemos tus preguntas de inmigración
La incertidumbre respecto al futuro de los indocumentados crece. Organizaciones proinmigrantes están organizando charlas informativas para decirle a la gente que no se asuste y tome las cosas con calma.

Sancionada por la Ley del Castigo

Lidia vivió indocumentada casi 12 años en el estado de Virginia y es madre de dos niños estadounidenses. Hace dos años tomó la decisión de regresar a su país, en Sudamérica, para ver a su hija mayor. Para poder volver, “me presente en la embajada estadounidense y les dije la verdad, pero ellos me dieron el castigo de los 10 años. Cuando el señor Trump llegue a la Casa Blanca, “¿podré volver a intentar sacar mi visa ya que mis dos hijos viven en Estados Unidos?”, pregunta.

Barron explica que en este caso “Lidia no puede volver a Estados Unidos”, y que lamentablemente “antes de haber puesto un pie fuera del país, debió haberle preguntado a un abogado si podía salir o no”.

publicidad

Agregó que la inmigrante “recibió la Ley del Castigo”, aprobada por el Congreso en 1996 y que sanciona con tres años fuera si el indocumentado permaneció más de 180 días sin autorización en el país, o con 10 años si la permanencia no autorizada pasó de los 365 días.

El abogado explicó además que, “incluso hay dificultades para tramitar un perdón”, un beneficio que solo puede pedirse cuando hay hijos o padres ciudadanos estadounidenses. “Salir estando indocumentado es como pegarse un tiro en el pie”, apuntó.

Relacionado
El matrimonio por papeles puede convertirse en un tremendo dolor de cabe...
“Me divorcié, ¿pierdo la green card?”. Respondemos tus preguntas de inmigración
Para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos el futuro es incierto. Pero muchas veces la solución se encuentra a la vuelta de la esquina.

El bullying no otorga estatus legal

La usuaria identificada como María cuenta que su hija de 12 años es victima de bullying en la escuela. “Después de dos reportes a la oficina del colegio, una niña la agredió. El hecho fue reportado a la oficina del director y también de la policía. Mi esposo y yo no tenemos documentos. Pero queremos saber si esta agresión nos permite calificar para algún tipo de permiso legal” de permanencia en Estados Unidos, pregunta.

Barron dice que se trata de una pregunta que se repite con cierta frecuencia. “En el fondo están preguntando por la Visa U. Pero las personas deben entender que el bullying es una palabra muy genérica y en la mayoría de los casos no hay un crimen de violencia” que justifique una solicitud de Visa U.

publicidad

“Para iniciar el proceso hay que demostrar que se cometió u acto de violencia”, insiste Barron. “La pregunta de María no es explícita. Lo mejor en estos casos es buscar un abogado que revise el caso y determine si se puede hacer este tipo de gestión”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que el estatus No Inmigrante U (Visa U) “está reservado para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales”.

Agrega que “el Congreso creó la visa de No Inmigrante U mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia (incluyendo la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas) en octubre de 2000. Esta legislación está dirigida a fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes, a su vez que protege las víctimas de los crímenes que han sufrido abuso mental o físico sustancial producto de dichos crímenes y están dispuestas a ayudar a las autoridades del orden público en la investigación y prosecución de la actividad criminal”.

publicidad

“La legislación también ayuda a las agencias del orden público a dar mejor servicio a las víctimas de crímenes”, indica.

Relacionado
Los ciudadanos y residentes legales permanentes ñueden pedir la residenc...
20 claves que debes saber del Formulario I-130 para pedir la residencia en EEUU de un familiar extranjero
Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2016, el servicio de inmigración de Estados Unidos recibió 238,368 Formularios I-130, aprobó 177,201, denegó 14,797 y tenía pendientes 890,394.

Le dieron la green card y no sabe si volverá

Elizabeth está desesperada porque le notificaron que hay un cupo de visa disponible para hacer el trámite consular, ajustar su estatus en Estados Unidos y recibir la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde). Pero tiene dudas. “Mi abogado dice que tengo que ir a mi país, pero el problema es que yo crucé dos veces indocumentada. Y antes de volver a Estados Unidos, fui a la embajada de Estados Unidos a pedir visa y me la negaron. Si ahora voy por el trámite consular, ¿me darán la visa para regresar? ¿Tendrán mis datos del año 1999? Cuánto tiempo guardan ellos los archivos de una persona cuando es negada una visa?”, pregunta.

El abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con el Noticiero Univision y Univision Noticias, dijo que en casos como el de Elizabeth “se ven afectados no por el hecho de que le hayan negado una visa, sino porque estuvo indocumentada más de una vez en estados Unidos”.

publicidad

“Ese es el gran problema que tienen muchos inmigrantes sin autorización de permanencia. La Ley de Inmigración de 1996 sanciona permanentemente el reingreso indocumentado. Se trata de una falta grave. El reintegro indocumentado se convierte en un crimen”, advirtió Hernández.

Relacionado
Un inmigrante indocumentado en algún lugar de la frontera de Texas entr...
¿Qué pasa si vuelvo a entrar en EEUU como indocumentado tras una salida voluntaria? Respondemos tus preguntas de inmigración
Si bien la estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, hay casos en que se castiga hasta con 10 años fuera.

No salga si no tiene permiso para volver

Mendoza quiere ir a México para visitar a su madre enferma pero tiene serias dudas si podrá volver. “Soy residente legal pero estoy en proceso de remoción por un crimen de hace 18 años. ¿Puedo visitar a mi mamá en México con un permiso especial mientras se resuelve mi caso?”, pregunta.

Hernández advierte que este caso en particular ser trata de un “asunto criminal”. Y dijo que “puede ser que la corte tenga arraigado a esta persona, lo que significa que no puede o no tiene permiso para salir del país”.

Agregó que “si Mendoza no tiene restricción para viajar, existe un alto riesgo de que le nieguen la entrada al regreso. Yo no lo haría, no viajaría, a menos que tenga una autorización por escrito del tribunal. Pero

publicidad


incluso en esos casos no hay garantías”.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad