publicidad
Una inmigrante llora tras ser detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza en un tramo de la frontera entre Texas y México.

Abogados lanzan campaña para evitar que las cárceles familiares de ICE cambien de rubro

Abogados lanzan campaña para evitar que las cárceles familiares de ICE cambien de rubro

Crece la presión sobre el gobierno de Obama para que libere a niños y madres migrantes detenidos en la frontera con México y pidieron asilo en EEUU.

Una inmigrante llora tras ser detenida por agentes de la Patrulla Fronte...
Una inmigrante llora tras ser detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza en un tramo de la frontera entre Texas y México.
Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) pidió la colaboración de la ciudadanía para evitar que dos centros familiares de detención de inmigrantes cambien de rubro e ignoren una orden judicial que venció el 23 de octubre.

Leer: Migrantes detenidos en la frontera piensan que pueden quedarse en EEUU 


A través de una página en internet el grupo solicita a la población que se comunique con el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas y no autorice que los centros de Dilley y Karnes City, ubicados en San Antonio y que operan bajo el mando de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), se conviertan en centros de cuidado infantil.


En agosto la jueza Dolly Gee, quien preside la Corte del Distrito Centro de California, dictó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) incumple un acuerdo judicial de 1997 que prohíbe la detención de menores de edad en centros restrictivos, y ordenó que ICE libere a niños y sus mamás retenidos en los dos centros de Texas y un tercero en el condado Berk, Pensilvania.

Interactivo. Niños de la Frontera: atrapados en el limbo


Gee fijo plazo hasta el 23 de octubre para cumplir la orden pero en la víspera el estado de Texas aprobó una solicitud presentada por la empresa GEO, que administra los centros, y otorgó licencias para que funcionen como centros de cuidado infantil y no como centros familiares de detención.


Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a un grupo de indocumentados...
Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a un grupo de indocumentados en un tramo de la frontera entre Texas y México.


Lluvia de denuncias


AILA denuncia que, desde que fueron abiertos en 2014 -a raíz de la crisis humanitaria en la frontera-, los centros en el banquillo de los acusados han sido denunciados por las malas condiciones de funcionamiento, negligencia en el trato a los migrantes y abusos a menores y familias detenidas.

Leer: Tildan de "abominable" la detención de niños en la frontera


La entidad confía en que la oficina encargada de la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de los niños de Texas detenga el proceso de otorgar la nueva licencia que cambia el rubro de los establecimientos, y con ello facilite que no se cumpla con el fallo judicial.


Si el Departamento tiene que bajar sus estándares, entonces no deberíamos otorgar licencias a estos centros”, dijo AILA. “Debemos ser exigentes para que los centros cumplen con los estándares que el departamento ha establecido".



Presionan a Obama


La semana pasada un grupo integrado por AILA, religiosos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes urgieron al gobierno del presidente Barack Obama que "cumpla plenamente" el fallo emitido por la jueza Gee, y ponga en libertad a niños y madres centroamericanos que huyen de sus países y buscan asilo en Estados Unidos.

Leer: HRW dice que empeoró el trato a migrantes en la frontera en 2015


"La política de detenciones familiares del gobierno continúa, es una bofetada al rostro de la autoridad judicial y los valores de nuestra nación", dijo la Coalición, que además exigió el cese inmediato de una práctica que tildó de "abominable".


publicidad


Se trata de un "encarcelamiento inhumano de madres y niños que huyen de la violencia y la persecución", dijo el grupo, que además de AILA lo integran la Red Católica Legal de Inmigración (Clínica), el Consejo Americano de Inmigración, el Centro de Educación para Refugiados e Inmigrantes (RAICES) y el CARA Detención Familia Pro-Bono Proyecto.


La crisis migratoria del 2014 tomó por sorpresa a la Patrulla Fronteriza...
La crisis migratoria del 2014 tomó por sorpresa a la Patrulla Fronteriza. Miles de niños fueron hacinados en improvisados centros de detención.


"Durante más de año el Gobierno ha hecho caso omiso del acuerdo judicial Flores versus Messe de 1997, que establece las normas mínimas vinculantes para la detención y el trato de niños migrantes", agregó.


La crisis de 2014


Durante la crisis migratoria del año fiscal 2014, que finalizó el 30 de septiembre del año pasado, la Patrulla Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) detuvo a poco más de 68,000 niños migrantes solos cuando intentaban entrar indocumentados al país.


Un número similar de adultos también fueron arrestados en un tramo del suroeste de la frontera entre Texas y México.


Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) más del 95% de los detenidos fue liberado con una orden para presentarse ante una corte de inmigración y que sea un juez quien decida sus futuros en Estados Unidos. El resto, menos del 5%, fue enviado al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sigla en inglés) y a los centros de detención de ICE en Dilley, Karnes City y del condado de Berk.


publicidad


La última semana de octubre (después del día 23) en el centro de detención de ICE en Dilley "había 1.658 personas", dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de AILA.


Poco más del 95% de los menores detenidos en el 2014 fueron liberados co...
Poco más del 95% de los menores detenidos en el 2014 fueron liberados con una orden para presentarse ante una corte de inmigración.


Fustigan la estrategia


“Lo que hicieron fue cambiar la modalidad, y según la licencia ya no son centros de detención familiar sino pareciera que los niños están en una escuela”, dijo a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. “Nos tenemos que oponer a esto porque suena como a fraude. Los niños migrantes y sus mamás siguen detenidos, no pueden salir y ahí está el problema de fondo”.


“Yo no sé lo que tiene que hacer el gobierno oficial o legalmente para q ue no quede todo como un cambio de etiqueta. Por ahora no sabemos si habrá cambios internos que demuestren que se han convertido en centros de cuidado infantil. Mientras, aplaudimos las campañas y los esfuerzos por oponerse a esto. No podemos permitir que el gobierno se salga con la suya”, agregó.


publicidad


Días después del dictamen de la jueza Gee, en agosto, el DHS dijo a Univision Noticias que rechazaba el fallo y argumentó que las instalaciones cuestionadas “son compatibles con un mandato otorgado por el Congreso”. Agregó que los centros de detención familiares seguían actuando en consonancia con esas órdenes y que seguiría “examinando” los reclamos de los familiares de detenidos.


El departamento teme que si pone en libertad a los niños y sus madres envíe una señal equivocada a Centroamérica, pudiendo generar una nueva oleada de migrantes similar a la registrada en 2014.


Univision Noticias preguntó si había una actualización de la postura de agosto pero no hubo respuesta.


Durante el año fiscal 2015 el número de niños migrantes no acompañados arrestados en la frontera alcanzó los 39,970 frente a los 68,541 arrestados en 2014, una disminución del 42%. Del total de Detenidos, 13,589 son originarios de Guatemala, 11,012 de México, 9389 de El Salvador y 5,409 de Honduras.


Human Rights Watch (HRW), dijo a Univision Noticias a finales de octubre que el trato que el gobierno de Barack Obama brinda a los migrantes indocumentados que detiene en la frontera "empeoró en el último año", y denunció que una diferencia de los procedimientos empleados en 2014 señalando que "ahora tiene la capacidad de detener familias, niños centroamericanos en su mayoría", dijo Clara Long, investigadora de Estados Unidos de la Organización de Derechos Humanos.


publicidad


"Hay mas detenciones y c ontinúa la política de deportar rápidamente a la gente sin el respeto al debido proceso. Incluso a los centroamericanos que buscan asilo", apuntó.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad