publicidad
inmigrantes hondureños en Estados Unidos.

Hondureños y nicaragüenses indocumentados en Estados Unidos aguardan prórroga del TPS

Hondureños y nicaragüenses indocumentados en Estados Unidos aguardan prórroga del TPS

El beneficio frena temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo válido por el tiempo que dura el programa. La primera vez fue activado en 1999 tras el paso del huracán Mitch.

inmigrantes hondureños en Estados Unidos.
inmigrantes hondureños en Estados Unidos.

Unos 87,000 inmigrantes hondureños y nicaragüenses que viven indocumentados en Estados Unidos aguardan que en las próximas horas la Administración Obama anuncie una nueva prórroga del TPS, beneficio otorgado por primera vez en 1999.

“El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández está en Washington y esperamos que hoy, o más tardar mañana, se anuncie una nueva extensión, la número 13”, dijo a Univision Noticias Francisco Portillo, director ejecutivo de la Organización Hondureña Francisco Morazán en Miami, Florida.

“El plazo final para el anuncio es el 5 de mayo. Debe hacerse como máximo 60 días antes de finalizar el beneficio que termina el 5 de julio”, agregó.

El Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status –TPS-) frena las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo por el mismo período de tiempo que se activa el beneficio.

La última prorroga entró en vigor el 6 de enero de 2014 por 18 meses hasta el 5 de julio de este año. El TPS beneficia a unos 87,000 hondureños y cerca de 4,200 nicaragüenses indocumentados que llevan tiempo viviendo en Estados Unidos.

El programa fue concedido por razones humanitarias en 1999 en respuesta al paso del Huracán Mitch.

Beneficiarios de DACA o TPS tienen que pedir permiso para viajar fuera del país Univision Television Group

De qué se trata

El TPS frena temporalmente las órdenes de deportación de unos 83,000 hondureños y unos 4,200 nicaragüenses, confirmaron ambas embajadas. Concede además una autorización de empleo o permiso de trabajo.

El TPS no garantiza una residencia legal permanente en Estados Unidos. En caso que el gobierno federal no prorrogue el beneficio, los beneficiarios del programa regresan a su estado migratorio anterior, es decir indocumentados.

De anunciarse la prórroga, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) anunciará el reglamento y dará a conocer las fechas para la recepción de solicitudes.

"Pero hasta que no se anuncie oficialmente, no haga nada y tenga cuidado con las estafas", dijo Portillo.

publicidad


Información clave

Las reinscripciones del beneficio se llevan a cabo a través del Formulario I-821 (Solicitud de protección temporal). El DHS ha advertido que los beneficiarios del TPS no tienen que pagar por la presentación del documento “pero tienen que enviar el pago por concepto de servicios biométricos, que tiene un valor de $80 dólares, o una petición de exención de tarifas si son mayores de 14 años de edad”.

El permiso de trabajo se solicita por medio del Formulario I-765 que tiene un costo de $380 dólares.

La agencia dijo además que todos los formularios necesarios para la reinscripción son gratis y pueden ser descargados en su página web (www.uscis.gov/forms o www.uscis.gov/es/formularios).

También se pueden pedir por teléfono llamando gratis al 1 (800) 870-3676.

El Banco Central de Honduras (BCH) pronostica que las remesas crecerán un 6% en el 2016. En lo que va del año el país ha recibido unos $550 millones de dólares de hondureños que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad