publicidad
Los manifestantes montaron un campamento de indigentes cerca de “Super Bowl City”, el principal evento con motivo del Supertazón, para atraer atención a las necesidades de la comunidad indigente que vive en la ciudad.

El Super Bowl expone el problema de indigencia en San Francisco

El Super Bowl expone el problema de indigencia en San Francisco

Protestas, crímenes y la molestia social originada por las políticas locales han dejado expuesto un gran problema de la ciudad: la indigencia.

Protesta en favor de los indigentes, primera prueba de fuego para seguridad del Super Bowl /Univision Television Group

La llegada del Super Bowl a San Francisco ha atraído los ojos de miles de personas dentro y fuera de Estados Unidos no solo por el fenómeno deportivo que representa, sino porque ha expuesto uno de los problemas sociales contra los que ha luchado la ciudad desde hace años: la indigencia.

En la ciudad californiana viven 6,686 indigentes adultos, según el último censo Point in Time Count, realizado en 2015 por la organización sin fines de lucro Applied Survey Research. El reporte indica que aunado a este dato, en San Francisco viven 853 menores en situación de calle.

Respondiendo a esta problemática, el alcalde de la ciudad, Ed Lee, anunció en diciembre de 2015 la creación de un Departamento para Acabar con la Indigencia además de un fondo de mil millones de dólares que se invertirían en ayuda para que los residentes sin techo fueran reubicados en hogares permanentes.

Sin embargo, dicho anuncio no fue recibido como una “ayuda” por diversas organizaciones en favor de los indigentes que afirman es una medida que pretende silenciarlos durante las festividades con motivo del Super Bowl en el área de la bahía.

Dichos reclamos crecieron cuando los indigentes que residían en la calle Market y el centro de San Francisco fueron reubicados por la llegada de miles de turistas y el inicio de múltiples eventos deportivos en el área.

En respuesta la alcaldía levantó una carpa en el Muelle 80 con capacidad para unos 150 indigentes argumentando que la misma fue construida para proteger a los desamparadas de las lluvias y del mal tiempo invernal.

Limpieza de indigentes en San Francisco /Univision Television Group


Al ser cuestionados por Noticias Univision 14, la alcaldía de San Francisco no confirmó que exista una “limpieza social” de cara al Super Bowl 50 pero es notable la ausencia de indigentes en algunas zonas de la ciudad y el surgimiento de pequeños campamentos desamparados en otras.

“Por supuesto, para Super Bowl City en Embarcadero cerramos algunas cuadras sobre la calle Market para la construcción la semana pasada y todos tuvieron que ser removidos de esa zona, pero nos estamos asegurando que quienes viven en las calles obtengan información sobre los servicios disponibles”, dijo la portavoz de la alcaldía de San Francisco, Christine Falvey.

Algunos residentes de áreas como Mission y South of Market, conocido como SoMa, viven una pesadilla relacionada con el incremento de desamparados molestos por tener que haberse reubicado. La preocupación aumentó luego de que este martes un indigente se convirtiera en el principal sospechoso de haber apuñalado en el cuello a un agente de la Patrulla de Caminos de California.

publicidad

La molestia llevó a cientos de personas a manifestarse este miércoles por la tarde en las calles de San Francisco para exigir que las autoridades busquen soluciones de largo plazo y no solo “oculten” la realidad de la ciudad.


“Estamos aquí para protestar por el desplazamiento de las personas desamparadas durante el Super Bowl City, pero más importante queriendo empujar a que la ciudad de San Francisco haga algo en concreto”, dijo Laura Guzmán, de Mission Neighborhood Research Center. “Nos hemos dado cuenta de que esta es una oportunidad para decir: ¡Basta ya! No podemos seguir moviendo a la gente de una cuadra a la otra sin darle los refugios y viviendas que la gente necesita”, agregó.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad