publicidad
Justino Mora, el 'dreamer' con la playera.

"Vuelve a tu país, pedazo de mierda": los mensajes racistas a un dreamer que posó con una playera que decía 'indocumentado'

"Vuelve a tu país, pedazo de mierda": los mensajes racistas a un dreamer que posó con una playera que decía 'indocumentado'

Justino Mora, beneficiario de DACA y cofundador de Undocumedia, ha pasado cuatro semanas recibiendo amenazas, insultos y mensajes intimidatorios por colgar la imagen. Como otros 'dreamers' activistas reconoce un recrudecimiento del lenguaje antiinmigrante.

Justino Mora, el 'dreamer' con la playera.
Justino Mora, el 'dreamer' con la playera.

Hace cuatro semanas Justino Mora, un 'dreamer' procedente de México, colgó una foto en las redes sociales de la plataforma proinmigrante Undocumedia. En ella posaba orgulloso con una playera que decía: "Soy indocumentado". Según contaba en el pie de foto, pretendía celebrar el Día nacional de la salida de las sombras de los inmigrantes sin papeles.

Pronto sus intenciones se vieron opacadas por una avalancha de mensajes de odio, amenazas de deportación e insultos que llegaron a su bandeja de entrada de Instagram y Facebook: "Vuelve a tu país, pedazo de mierda". "Espero que un escuadrón de la muerte venga a por ti". "¿El día de la salida? ¿Así que es ilegal y también maricón?". "Tenemos leyes, idiota. Vuelve al lugar del que viniste". "Voy a llamar a ICE ahora mismo". "¡¡¡¡¡¡Asqueroso!!!!!! Debería ser deportado ahora mismo".

publicidad

Estas son solo algunos ejemplos de los cientos de mensajes y comentarios que Mora recibió, algunos obra de personas que se identificaron como partidarios de Trump. "Si incluyo los comentarios y las veces que me taguearon en otras cuentas, diría que fueron miles de mensajes", cuenta el joven a Univision Noticias.

Un recrudecimiento del discurso antiinmigrante

Mora dice que está acostumbrado a recibir mensajes antiinmigrantes y que esta nueva oleada de insultos y frases intimidatorias no conseguirá que abandone su trabajo como activista. Sin embargo, reconoce que la agresividad de estos últimos mensajes lo han dejado con una sensación de inquietud: "Me preocupa no tanto la administración de Trump, sino sus seguidores: la mentalidad de odio y poca tolerancia hacia las minorías que el presidente ha legitimizado", dice Mora. "Me da miedo que empiecen a convertir su odio en acción".

¿Has sido víctima de un incidente de odio? Cuéntanos aquí tu historia.

Mora no es el único activista 'dreamer' que desde la victoria de Trump ha sentido un recrudecimiento del tono en las agresiones verbales que tradicionalmente habían recibido a través de redes sociales. Su caso se asemeja al de Belén Sisa, una activista 'dreamer' de origen argentino que posteó una foto en la que aparecía con su formulario de taxes y que, en cuestión de horas, tuvo que retirarla por el aluvión de mensajes racistas que recibió.

publicidad

A estos insultos y comentarios despectivos que reciben los 'dreamers' de alto perfil público, se suma ahora un nuevo riesgo: los trolls de la extrema derecha, que amenazan con emplear la información personal disponible en sus perfiles de redes sociales para denunciarlos a ICE. Tanto es así, que algunos 'dreamers' han empezado a recomendar a otros indocumentados que sean precavidos con datos que comparten en sus redes sociales, como la ubicación geográfica y otros detalles que podrían identificarlos.

Ni los insultos racistas ni las amenazas parecen haber hecho mella en Mora de momento. Tras la avalancha de mensajes antiinmigrantes que recibió, pocos días después volvió a colgar la misma foto en la cuenta. El pie de foto decía: "Estos partidarios de Trump pensaron que podrían intimidarme y convencerme de que me autodeporte. 😂 Bueno, tengo malas noticias: ¡no va a pasar! ¡Estoy aquí para quedarme!"

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA
'Dreamer' sube a Facebook una foto haciendo sus impuestos y recibe amenazas de deportación Univision
Relacionado
"Vuelve a tu país, pedazo de mierda": los mensajes racistas a un dreamer...
El reporte del odio
Univision Noticias se une a una coalición de medios que contabilizará y documentará los crímenes motivados por la raza, etnia, género, religión u orientación sexual de la víctima. Si has sufrido un incidente de odio, ayúdanos a contar tu historia.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad