2.6 millones de usuarios siguen sin electricidad en Florida tras el paso de Irma

El poderoso huracán destruyó redes del tendido eléctrico por toda la península debido a los vientos del fenómeno natural, especialmente en los cayos, la costa oeste y los condados del sureste. Se estima que aún 25% de los clientes del estado están ahora sin luz y que el restablecimiento del servicio tardará semanas.

Video Destrozos y falta de electricidad en el norte de Florida por el paso del huracán Irma

El número exacto de clientes residenciales y comerciales sin energía eléctrica en toda Florida es 2,629,392 lo que representa poco más del 25% de cuentas sin luz. Pese a que el restablecimiento del servicio ha progresivo en los últimos días, aún hay millones de hogares y comercios sin energía, lo que es un problema debido a las altas temperaturas en el estado.

Vea aquí el recuento de cortes de electricidad que lleva el estado

PUBLICIDAD

Pero los números no son el problema más relevante. Tanto voceros de las empresas que prestan este servicio como las autoridades de Florida reconocen que millones de clientes podrían estar sin luz por varias semanas.

La compañía eléctrica Florida Power and Light (FPL) que presta servicio en gran parte del estado anunció este martes que amplias zonas de la península permanecerán sin electricidad hasta finales de la semana entrante, hacia el 22 de septiembre.

La restauración podría demorar más en áreas impactadas por tornados o inundaciones severas.

"Nos tomará mucho tiempo restablecer el servicio", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa este lunes donde además pidió paciencia.

Eric Silagy, presidente de FPL, reconoció que nunca habían experimentado tantos apagones y dudó que alguna empresa dedicada a prestar ese tipo de servicio lo haya experimentado en tal magnitud en el país.

Una portavoz de la misma empresa aseguró el martes que la mayoría de los problemas con los apagones tiene que ver con la interacción violenta entre árboles y los cables del tendido eléctrico debido al viento, no con equipos o transformadores.

El condado más afectado es el de Miami-Dade, donde más de 300,000 clientes siguen sin energía desde el domingo, cuando comenzó a azotar el ciclón al entrar por el suroeste de la península. Justo por ello, el alcalde del condado, Carlos Giménez, indicó que las personas deben permanecer en sus casas para permitir a las cuadrillas de la empresa eléctrica hacer su trabajo de restauración.

PUBLICIDAD

Silagy aseguró que se trata del daño más grande que ha causado un huracán al sistema de electricidad del estado. En total, 35 condados sufrieron cortes de luz en ambas costas de la península.

Definitivamente el área más afectada en cuanto a porcentajes de su población fue la ciudad de Naples. Silagy indicó que unos 19,500 trabajadores de la empresa ya están trabajando para restablecer el servicio en todo el estado.