publicidad
.

Latinos lanzan novedoso video de rechazo al discurso antiinmigrante de D...

Latinos lanzan novedoso video de rechazo al discurso antiinmigrante de Donald Trump

Latinos lanzan novedoso video de rechazo al discurso antiinmigrante de Donald Trump

Grupo de latinos admite ser “ladrón” y “asesino” pero no como lo ha dicho el candidato presidencial.

"Soy un traficante, soy un ladrón", dicen hispanos a Donald Trump /Univision

Por Jorge Cancino @cancino_jorge

publicidad

Una organización defensora de los derechos de los inmigrantes lanzó una novedosa campaña para protestar por los mensajes ofensivos del candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Un grupo de latinos vistiendo camisetas blancas admite ser “ladrón” y “asesino”, tal y como el magnate trató a la comunidad mexicana en junio del año pasado cuando lanzó su carrera por la Casa Blanca.

Los insultos del millonario desataron una inmediata reacción de condena pero no impidieron que Trump cambiara de idea. Por el contrario, sigue utilizando los ataques como parte de una estrategia que lo ubica en el primer lugar de las preferencias republicanas.

Incluso ha llegado a prometer, si es electo en las elecciones del primer martes de noviembre, que construirá un muro a todo lo largo de la frontera de 3,200 kilómetros con México, y que deportará a los 11.3 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses.

El mensaje de la campaña

En el anuncio, publicado en redes sociales, se ve a hombres y mujeres de origen latino que aseguran, verbalmente y con mensajes impresos en sus camisetas blancas, que son “traficantes”, “ladrones”, “asesinos” y también “agresores”, palabras que Trump ha utilizado para atacar a la comunidad latina.

Pero a medida que la campaña avanza, los protagonistas se dan vuelta y lucen en sus espaldas un segundo mensaje que permite descubrir que el “traficante” es un director de cine que cuenta historias de tráfico; que el asesino es un humorista que lo único que ha matado en su vida es el aburrimiento contando chistes; y que el traficante es un comerciante que trafica con sabores para que los chefs sorprendan los paladares más selectos en Estados Unidos.

publicidad

Rechazo al ataque

“Este señor (Trump) ha hablado tan mal de nosotros los latinos”, dijo a Univision Noticias la activista Hilda de Guzmán, una indocumentada de origen salvadoreño que lleva seis años en Estados Unidos y colabora con CHIRLA. “Siempre vamos a apoyar a los que hablan bien de nosotros, no a los que nos atacan”.

Guzmán dijo además que “estamos tocando puertas, haciendo fuerzas para que cada día más residentes legales permanentes se conviertan en ciudadanos, y más ciudadanos se registren para votar y participen en los comicios de noviembre”, cuando los estadounidenses acudan a las urnas y elijan al sucesor del presidente Barack Obama.

“El voto hará la diferencia”, apuntó. “Vamos a colocar en la Casa Blanca a un presidente pro latino”.

En septiembre Guzmán participó en una caminata de 100 millas entre Filadelfia y la Casa Blanca para hablar con el Papa Francisco y pedirle que interceda para que el gobierno de Obama frene las deportaciones, y ante el Congreso para que apruebe una reforma migratoria integral.

El Papa no los recibió, las deportaciones continuaron y el Congreso no ha debatido la reforma migratoria.

publicidad

Tres meses de planeación

La campaña de CHIRLA demoró cerca de tres meses en llevarse a cabo y circula en las redes sociales bajo el hashtag #TurnIgnoranceAround.

CHIRLA ha dicho que el anuncio es en respuesta las continuas y ofensivas declaraciones relacionadas con la política migratoria de la campaña de Trump, que le han llevado a insultar y faltar el respeto a la comunidad latina.

La campaña, sin embargo, no es la primera en su tipo. En agosto del año pasado numerosas voces de alzaron, entre ellas las de los cantantes Ricky Martin, Shakira y Marc Anthony, quienes hicieron causa común para decir ¡ BASTA señores! Ante el discurso antimexicano y antiinmigrante del magnate.

Durante el lanzamiento de su campaña presidencian el 3 de junio del año pasado, Trump dijo de los mexicanos que eran “asesinos”, narcotraficantes” y “violadores”.

“Latinos ha llegado el momento de demostrar quienes somos!!!! Mi apoyo completo hermano”, escribió en Twitter el cantante puertorriqueño Marc Anthony a un mensaje por la misma red social enviado por Ricky Martin.

“Absolutamente reprochable”, dijo el actor español Antonio Banderas en su discurso de aceptación de un galardón en los premios Platino del Cine Iberoamericano.

“Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país q durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia”, escribió en tanto la cantante colombiana Shakira en Twitter.

Lea también:

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

“Hemos sido tolerantes a excesos criticables”, esa frase dicha por el gobernador de Chiapas ha sido un doloroso recordatorio para quienes vivieron la masacre estudiantil de Tlatelolco en 1968
Un ingeniero de software gana lo mismo que cinco empleados de mantenimiento en la industria tecnológica, muchos de estos trabajadores son hispanos y viven en pobreza.
El saludo de los llamados 'Tres Amigos' no fue el peor de todos, aquí una recopilación de algunos de los momentos más incómodos de la diplomacia.
Gianluigi Romano, víctima de la violencia en Caracas, llegó a Miami sin seguro, sin empleo, pero intenta conseguir fondos para dejar la silla de ruedas y retomar la movilidad que perdió cuando una bala le afectó la columna.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los grupos de personas que son prioridad de deportación para el departamento de inmigración.
Tesla insiste en que la compañía aclara que el sistema Autopilot está aún en fase de prueba por lo que los conductores deben siempre mantener las manos en el volante durante su uso.
Asaltantes armados entraron a un restaurante español y tomaron a los clientes de rehenes. El número de personas en cautiverio es desconcido.
El agua que cubrió Las Vegas alcanzó velocidades de 30 millas por hora y dejó a unas 4,600 personas sin electricidad en las últimas horas.
Tras 50 años de carrera artística, Carlos Villagrán recuerda que su primer trabajo, antes de ser actor, fue de fotógrafo y como tal cubrió las Olimpiadas que se llevaron a cabo en México en el año de 1968.
Migrants from all over Venezuela arrive in South Florida and find nearly everything they need on the social network, from where to get free food to jobs and housing.
El titular de la SEDESOL, José Antonio Meade, señaló que aún faltan comunidades para bastecer de alimentos básicos, sin embargo, está en la posibilidad de que en los próximos días la mayor parte de las tiendas tengan todo en su inventario.
Los bloqueos carreteros de a CNTE no sólo afectan a los comercios sino también a los trabajadores que en su mayoría se han quedado sin empleo.
En México se activó el puente aéreo entre Puebla y Oaxaca para llevar alimentos a las poblaciones más afectadas por los bloqueos de la CNTE.
Conoce todos los detalles del diseño exterior del elegante sedan de Volkswagen. La imagen del Passat evoluciona lentamente a través del tiempo.
Encuentra aquí todos los detalles de la cabina del Volkswagen 2016. Mantiene excelente espacio para todos los ocupantes y mejoraron algunos de los materiales.
Además, una sonda de la NASA se aproxima a Júpiter para explorar el planeta y Toyota llamó a revisión a más de un millón de vehículos a nivel mundial. Todo esto en un minuto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
¿Qué equipo necesito más el título de la Copa MX 2015?
Atlas, Chivas, León y Toluca son los últimos cuatro equipos con vida en la Copa MX, ¿Pero cual equipo necesita más el título?
Chivas 1-0 Toluca: Bravo mete a Guadalajara a la final de Copa MX
Con un espectacular gol de Omar Bravo, Chivas clasificó a la final de la Copa MX al vencer por la mínima diferencia a Toluca el miércoles por la noche en el Estadio Omnilife.
Lo mejor de las redes sociales de la NBA
Aly Villegas nos presenta las imágenes que se destacaron más en las redes sociales de los jugadores de la NBA.
Atajada fenomenal del arquero Hamid a los 89 minutos de juego lo convierte en el héroe
Bill Hamid se convirtió en el héroe del DC United al sacar una pelota que iba directo a las redes en el duelo ante el New England Revolution.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
De vacaciones con Los Lozada por Europa
Nuestro querido Johnny se fue de vacaciones con su bella familia a Europa. Checa las imágenes.