publicidad
.

Latinos lanzan novedoso video de rechazo al discurso antiinmigrante de D...

Latinos lanzan novedoso video de rechazo al discurso antiinmigrante de Donald Trump

Latinos lanzan novedoso video de rechazo al discurso antiinmigrante de Donald Trump

Grupo de latinos admite ser “ladrón” y “asesino” pero no como lo ha dicho el candidato presidencial.

"Soy un traficante, soy un ladrón", dicen hispanos a Donald Trump /Univision

Por Jorge Cancino @cancino_jorge

publicidad

Una organización defensora de los derechos de los inmigrantes lanzó una novedosa campaña para protestar por los mensajes ofensivos del candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Un grupo de latinos vistiendo camisetas blancas admite ser “ladrón” y “asesino”, tal y como el magnate trató a la comunidad mexicana en junio del año pasado cuando lanzó su carrera por la Casa Blanca.

Los insultos del millonario desataron una inmediata reacción de condena pero no impidieron que Trump cambiara de idea. Por el contrario, sigue utilizando los ataques como parte de una estrategia que lo ubica en el primer lugar de las preferencias republicanas.

Incluso ha llegado a prometer, si es electo en las elecciones del primer martes de noviembre, que construirá un muro a todo lo largo de la frontera de 3,200 kilómetros con México, y que deportará a los 11.3 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses.

El mensaje de la campaña

En el anuncio, publicado en redes sociales, se ve a hombres y mujeres de origen latino que aseguran, verbalmente y con mensajes impresos en sus camisetas blancas, que son “traficantes”, “ladrones”, “asesinos” y también “agresores”, palabras que Trump ha utilizado para atacar a la comunidad latina.

Pero a medida que la campaña avanza, los protagonistas se dan vuelta y lucen en sus espaldas un segundo mensaje que permite descubrir que el “traficante” es un director de cine que cuenta historias de tráfico; que el asesino es un humorista que lo único que ha matado en su vida es el aburrimiento contando chistes; y que el traficante es un comerciante que trafica con sabores para que los chefs sorprendan los paladares más selectos en Estados Unidos.

publicidad

Rechazo al ataque

“Este señor (Trump) ha hablado tan mal de nosotros los latinos”, dijo a Univision Noticias la activista Hilda de Guzmán, una indocumentada de origen salvadoreño que lleva seis años en Estados Unidos y colabora con CHIRLA. “Siempre vamos a apoyar a los que hablan bien de nosotros, no a los que nos atacan”.

Guzmán dijo además que “estamos tocando puertas, haciendo fuerzas para que cada día más residentes legales permanentes se conviertan en ciudadanos, y más ciudadanos se registren para votar y participen en los comicios de noviembre”, cuando los estadounidenses acudan a las urnas y elijan al sucesor del presidente Barack Obama.

“El voto hará la diferencia”, apuntó. “Vamos a colocar en la Casa Blanca a un presidente pro latino”.

En septiembre Guzmán participó en una caminata de 100 millas entre Filadelfia y la Casa Blanca para hablar con el Papa Francisco y pedirle que interceda para que el gobierno de Obama frene las deportaciones, y ante el Congreso para que apruebe una reforma migratoria integral.

El Papa no los recibió, las deportaciones continuaron y el Congreso no ha debatido la reforma migratoria.

publicidad

Tres meses de planeación

La campaña de CHIRLA demoró cerca de tres meses en llevarse a cabo y circula en las redes sociales bajo el hashtag #TurnIgnoranceAround .

CHIRLA ha dicho que el anuncio es en respuesta las continuas y ofensivas declaraciones relacionadas con la política migratoria de la campaña de Trump, que le han llevado a insultar y faltar el respeto a la comunidad latina.

La campaña, sin embargo, no es la primera en su tipo. En agosto del año pasado numerosas voces de alzaron, entre ellas las de los cantantes Ricky Martin, Shakira y Marc Anthony, quienes hicieron causa común para decir ¡ BASTA señores! Ante el discurso antimexicano y antiinmigrante del magnate.

Durante el lanzamiento de su campaña presidencian el 3 de junio del año pasado, Trump dijo de los mexicanos que eran “asesinos”, narcotraficantes” y “violadores”.

“Latinos ha llegado el momento de demostrar quienes somos!!!! Mi apoyo completo hermano”, escribió en Twitter el cantante puertorriqueño Marc Anthony a un mensaje por la misma red social enviado por Ricky Martin.

“Absolutamente reprochable”, dijo el actor español Antonio Banderas en su discurso de aceptación de un galardón en los premios Platino del Cine Iberoamericano.

“Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país q durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia”, escribió en tanto la cantante colombiana Shakira en Twitter.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.