publicidad
.

Latinos lanzan novedoso video de rechazo al discurso antiinmigrante de D...

Latinos lanzan novedoso video de rechazo al discurso antiinmigrante de Donald Trump

Latinos lanzan novedoso video de rechazo al discurso antiinmigrante de Donald Trump

Grupo de latinos admite ser “ladrón” y “asesino” pero no como lo ha dicho el candidato presidencial.

"Soy un traficante, soy un ladrón", dicen hispanos a Donald Trump

Por Jorge Cancino @cancino_jorge

publicidad

Una organización defensora de los derechos de los inmigrantes lanzó una novedosa campaña para protestar por los mensajes ofensivos del candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Un grupo de latinos vistiendo camisetas blancas admite ser “ladrón” y “asesino”, tal y como el magnate trató a la comunidad mexicana en junio del año pasado cuando lanzó su carrera por la Casa Blanca.

Los insultos del millonario desataron una inmediata reacción de condena pero no impidieron que Trump cambiara de idea. Por el contrario, sigue utilizando los ataques como parte de una estrategia que lo ubica en el primer lugar de las preferencias republicanas.

Incluso ha llegado a prometer, si es electo en las elecciones del primer martes de noviembre, que construirá un muro a todo lo largo de la frontera de 3,200 kilómetros con México, y que deportará a los 11.3 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses.

El mensaje de la campaña

En el anuncio, publicado en redes sociales, se ve a hombres y mujeres de origen latino que aseguran, verbalmente y con mensajes impresos en sus camisetas blancas, que son “traficantes”, “ladrones”, “asesinos” y también “agresores”, palabras que Trump ha utilizado para atacar a la comunidad latina.

Pero a medida que la campaña avanza, los protagonistas se dan vuelta y lucen en sus espaldas un segundo mensaje que permite descubrir que el “traficante” es un director de cine que cuenta historias de tráfico; que el asesino es un humorista que lo único que ha matado en su vida es el aburrimiento contando chistes; y que el traficante es un comerciante que trafica con sabores para que los chefs sorprendan los paladares más selectos en Estados Unidos.

publicidad

Rechazo al ataque

“Este señor (Trump) ha hablado tan mal de nosotros los latinos”, dijo a Univision Noticias la activista Hilda de Guzmán, una indocumentada de origen salvadoreño que lleva seis años en Estados Unidos y colabora con CHIRLA. “Siempre vamos a apoyar a los que hablan bien de nosotros, no a los que nos atacan”.

Guzmán dijo además que “estamos tocando puertas, haciendo fuerzas para que cada día más residentes legales permanentes se conviertan en ciudadanos, y más ciudadanos se registren para votar y participen en los comicios de noviembre”, cuando los estadounidenses acudan a las urnas y elijan al sucesor del presidente Barack Obama.

“El voto hará la diferencia”, apuntó. “Vamos a colocar en la Casa Blanca a un presidente pro latino”.

En septiembre Guzmán participó en una caminata de 100 millas entre Filadelfia y la Casa Blanca para hablar con el Papa Francisco y pedirle que interceda para que el gobierno de Obama frene las deportaciones, y ante el Congreso para que apruebe una reforma migratoria integral.

El Papa no los recibió, las deportaciones continuaron y el Congreso no ha debatido la reforma migratoria.

publicidad

Tres meses de planeación

La campaña de CHIRLA demoró cerca de tres meses en llevarse a cabo y circula en las redes sociales bajo el hashtag #TurnIgnoranceAround .

CHIRLA ha dicho que el anuncio es en respuesta las continuas y ofensivas declaraciones relacionadas con la política migratoria de la campaña de Trump, que le han llevado a insultar y faltar el respeto a la comunidad latina.

La campaña, sin embargo, no es la primera en su tipo. En agosto del año pasado numerosas voces de alzaron, entre ellas las de los cantantes Ricky Martin, Shakira y Marc Anthony, quienes hicieron causa común para decir ¡ BASTA señores! Ante el discurso antimexicano y antiinmigrante del magnate.

Durante el lanzamiento de su campaña presidencian el 3 de junio del año pasado, Trump dijo de los mexicanos que eran “asesinos”, narcotraficantes” y “violadores”.

“Latinos ha llegado el momento de demostrar quienes somos!!!! Mi apoyo completo hermano”, escribió en Twitter el cantante puertorriqueño Marc Anthony a un mensaje por la misma red social enviado por Ricky Martin.

“Absolutamente reprochable”, dijo el actor español Antonio Banderas en su discurso de aceptación de un galardón en los premios Platino del Cine Iberoamericano.

“Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país q durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia”, escribió en tanto la cantante colombiana Shakira en Twitter.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
Accidente de tráfico
24 ago, 2016 | 12:03 AM
“El sueño americano me iba dejar dormido por toda la vida”
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 38 muertos tras un terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
El hijo de Piqué y Shakira lloró porque quería que Leo Messi lo cargara
Piqué trató de calmar a su hijo menor Sasha, quien hizo un súper berrinche por no estar en los brazos de Lionel Messi.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.