publicidad
Uno de los heridos tras el supuesto ataque con químicos en abril en Siria recibe oxigeno.

La Casa Blanca cree que Siria planea ataque con armas químicas y advierte al régimen de Bashar al-Asad

La Casa Blanca cree que Siria planea ataque con armas químicas y advierte al régimen de Bashar al-Asad

Desde el gobierno informaron que el presidente sirio Bashar al-Asad podría estar preparando un ataque con armas químicas que resultaría en el "asesinato masivo" de civiles.

Uno de los heridos tras el supuesto ataque con químicos en abril en Siri...
Uno de los heridos tras el supuesto ataque con químicos en abril en Siria recibe oxigeno.

La Casa Blanca alertó que el gobierno sirio se estaría preparando para otro ataque con armas químicas y advirtió al presidente sirio, Bashar al-Assad, que él y su ejército "pagarían un alto precio" de llevarse a cabo, un señalamiento que el gobierno ruso rechazó este martes y consideró una "amenaza".

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó este lunes que Estados Unidos "ha identificado posibles preparativos para otro ataque con armas químicas del régimen de Assad que probablemente resultaría en una matanza masiva de civiles, incluidos niños inocentes".

publicidad

Este martes, el Pentágono también advirtió de las posibles intenciones de Siria después de observar una actividad sospechosa en el lugar donde se produjo el ataque químico el pasado mes de abril.

"Hemos visto actividad aérea en Shayrat... que indica la preparación de un posible uso de armas químicas", dijo Jeff Davis, portavoz del Pentágono. "Se ha utilizado una aeronave específica y un hangar. Sabemos que ambos están relacionados con el uso de armas químicas", añadió.

Dura advertencia

Sin especificar a las evidencias en las que se basan, la Casa Blanca asegura que los preparativos del régimen sirio son similares a los emprendidos antes del ataque químico del 4 de abril que mató a decenas de civiles incluidos decenas de niños y llevó al presidente Donald Trump a ordenar un bombardeo unilateral contra una base aérea controlada por el Gobierno sirio.

Esa fue la primera vez desde el comienzo del conflicto sirio que EEUU atacó directamente al gobierno de al-Asad en seis años de conflicto y también frustró aparentemente el proceso de deshielo entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Animación: la compleja guerra de Siria explicada en tres minutos a través de los ojos de una niña Univision

"Como afirmamos previamente, Estados Unidos está en Siria para eliminar al Estado Islámico de Siria e Irak", dijo el portavoz Sean Spicer en un comunicado.

"No obstante, si el señor Asad realiza otro asesinato masivo con un ataque de armas químicas, él y sus militares pagarán un alto precio", agregó.

A pesar de este mensaje, aún no queda claro cuál es la evidencia hallada por el gobierno estadounidense de los preparativos de un ataque similar.

El mensaje suena a una advertencia de que EEUU tomaría acciones militares en caso de que otro posible ataque químico se lleve a cabo.

El gobierno ruso rechazó este martes la advertencia estadounidense que consideró "amenazas" sin justificación.

publicidad

"Consideramos que tales amenazas contra el gobierno sirio son inaceptables", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En declaraciones recogidas por AFP, Peskov agregó que desconocía las "razones" o pruebas que motivan las acusaciones de Estados Unidos.

Ataque mortal

El ataque del pasado 4 de abril fue el ataque químico más mortífero en Siria desde 2013, en el que más de 80 personas fallecieron.

Como respuesta a ese ataque que EEUU asegura que fue lanzado por al-Asad, el gobierno estadounidense lanzó 59 misiles Tomahawk desde dos destructores contra instalaciones que responden al gobierno sirio. Este ataque provocó la reacción negativa de Moscú, que apoya a al-Asad.

Assad ha negado cualquier responsabilidad por el ataque de abril en el que murieron decenas de personas en la localidad de Khan Shiekhoun, ubicada en la provincia de Idlib, bajo control rebelde, con síntomas como asfixia, convulsiones, espuma en la boca y contracción de pupilas.

El ataque con misiles según la Casa Blanca se debió en parte a que Trump se sintió "profundamente sacudido" por las fotos de los niños sirios muertos o luchando por su vida como resultado de las armas químicas.

"Lo que sucedió en Siria es realmente uno de los crímenes flagrantes, y no debería haber ocurrido", dijo Trump a los periodistas en aquel momento.

Los sobrevivientes del horror que dejó el "ataque químico" en Siria (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad