publicidad
.

Fuga en Porter Ranch supera los niveles de cancerígenos reportados por S...

Fuga de gas en Porter Ranch vista con infrarrojos

Fuga en Porter Ranch supera los niveles de cancerígenos reportados por SoCalGas

Fuga en Porter Ranch supera los niveles de cancerígenos reportados por SoCalGas

La supervisión de la calidad del aire por la fuga de gas en Porter Ranch no ha sido constante por lo que el nivel de riesgo a la salud es incierto.

Fuga de gas en Porter Ranch vista con infrarrojos
Fuga de gas en Porter Ranch vista con infrarrojos

La supervisión de la calidad del aire que se ha hecho en la zona de Porter Ranch, afectada desde el 23 de octubre por la fuga que se registra en la reserva natural de gas de Aliso Canyon, no ha sido constante y adecuada por lo que los niveles de químicos que causan cáncer son más elevados de los que se han reportado, advirtieron especialistas en un reporte de Associated Press (AP).

Southern California Gas Company (SoCalGas) había asegurado que en los casi tres meses de fuga sólo 2 muestras de la calidad del aire habían excedido los niveles de benceno, un químico que se encuentra en el gas natural y que su exposición prolongada puede provocar desórdenes en la sangre, como leucemia y anemia.

publicidad

Luego de un análisis que AP hizo sobre los informes que la compañía de gas estaba presentando, se descubrió que al menos en 14 ocasiones la lectura de los contaminantes era mucho mayor a la reportada.

Kristine Lloyd, vocera de SoCalGas, dijo que se trató de “un descuido” que ya ha sido corregido y recalcó que la fuga de gas no representa un riesgo para la salud a largo plazo.

Las mismas autoridades de salud del condado han avalado ese dicho de SoCalGas, de que los residentes de Porter Ranch no están en riesgo de padecer alguna enfermedad en el futuro lejano debido a la fuga.

Sin embargo, algunos expertos consultados por AP señalaron que las muestras tomadas para revisar la calidad del aire son insuficientes como para decir que no afectará a la salud.

“No he visto nada convincente que pruebe que (la calidad del aire) sea segura”, dijo Seth Shonkoff, director del instituto de energía de la Universidad de California en Berkeley.

Porter Ranch ha sido declarada como zona de emergencia por el gobernador Jerry Brown mientras que SoCalGas ha destinado más de $50 millones de dólares para contener la fuga y reububicar a unas 4,500 familias.

Algunos residentes han reportado malestares como vómitos y dolor de cabeza, por lo que 1,900 estudiantes de dos escuelas vecinas han sido enviados a otros planteles.


Cancerígeno

El gas natural contiene pequeñas cantidades de benceno, un componente que es muy común respirarlo hasta en el contaminado aire del centro de Los Ángeles, donde se registran cantidades minúsculas que se miden de 0.1 a 0.5 partes por billón (ppb). Algunas de las muestras tomadas en Porter Ranch van de las 3.7 a las 5.6 ppb.

publicidad

Aunque la Organización Mundial de la Salud advierte que no hay nivel seguro a la exposición de benceno, se estima que el riesgo de cáncer se presenta cuando una persona es expuesta tan sólo una vez al químico cuando el nivel supera las 8 ppb.

Las autoridades de salud destacan que también existe un alto riesgo de padecer algún desórden de la sangre cuando el nivel de benceno en el aire es de 1 ppb y la persona ha sido expuesta en varias ocasiones por más de 8 horas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad