publicidad

Exgobernador de Veracruz llega a México extraditado desde Guatemala

Exgobernador de Veracruz llega a México extraditado desde Guatemala

Tras su arribo a la Ciudad de México, a Javier Duarte de Ochoa se le realizarán exámenes médicos y será presentado ante personal del Instituto Nacional de Migración.

Exgobernador de Veracruz Javier Duarte enfrentará la justicia mexicana Univision

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, quien es acusado del delito de desvío de fondos públicos, llegó a la ciudad de México después de ser trasladado en un vuelo privado de la Procuraduría General de la República (PGR) desde Guatemala.

Poco después de las 12:00 horas el exmandatario llegó a las instalaciones del hangar de la Procuraduría en un vuelo privado. Tras su arribo a la Ciudad de México, a Duarte de Ochoa se le realizarán exámenes médicos y será presentado ante personal del Instituto Nacional de Migración para documentar su ingreso a territorio nacional.

Horas antes el gobierno de Guatemala entregó al exgobernador de Veracruz a las autoridades. El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó que Duarte fue retirado del Cuartel Militar Matamoros a las 04:30 hora local bajo fuertes medidas de seguridad y fue trasladado al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Duarte será trasladado al centro penitenciario en donde se giró la orden de aprehensión federal, que sería el Reclusorio Norte, ubicado en la Ciudad de México.

Duarte fue detenido detenido el pasado 15 de abril en el municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá tras permanecer seis meses prófugo. El exfuncionario, de 43 años, estaba siendo buscado por la justicia desde el 12 de octubre de 2016 y desapareció después de haber solicitado una licencia y haber dejado a Veracruz prácticamente en la quiebra.

Javier Duarte se mantiene en extrema seguridad ante posibilidad de un ataque en su contra Univision

El exgobernador está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos en su país. Entre 2012 y 2015, desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país, que se basan en esa documentación y en varias declaraciones de testigos.

El "tesoro oculto" de Javier Duarte
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad