Temen ola de fraudes migratorios tras el triunfo electoral de Donald Trump

Advierten de recientes estafas en las que por miles de dólares ofrecen "seguro contra la deportación", una garantía que no existe, por lo que recomiendan estar informados y conocer sus derechos.

Inmigrantes indocumentados reclaman sus derechos en Estados Unidos.
Inmigrantes indocumentados reclaman sus derechos en Estados Unidos.
Imagen Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- El que Donald Trump haya ganado la presidencia de Estados Unidos no sólo ha generado temor y angustia en la comunidad inmigrante, sino que también ha colocado a este sector de la población en una posición más vulnerable a los fraudes migratorios, advirtieron especialistas en el tema.

PUBLICIDAD

Cuando en el pasado se ha creado ese ambiente de incertidumbre, explicaron, los indocumentados suelen ser víctimas de estafadores, ya sean notarios, consultores de inmigración o abogados sin escrúpulos, quienes se aprovechan de la confusión para embaucar a sus presas con promesas irreales.

La abogada de inmigración Jessica Domínguez explicó que recientemente se han registrado múltiples casos de una forma de fraude migratorio en el que por miles de dólares se vende al indocumentado un 'seguro contra la deportación'.

“Eso no existe”, enfatizó Domínguez respecto a que ningún abogado ni organización puede asegurar al inmigrante que no va a ser deportado.

“Hay que estar alerta siempre que les hagan una promesa sobre beneficios de inmigración, de algo que se vea muy bueno como para ser cierto”, recalcó.

En estos momentos de incertidumbre, dijo la abogada, los inmigrantes deben estar muy bien informados sobre sus derechos y no tener miedo, ya que por el momento nada ha cambiado.


Aunque Trump ha dicho que deportará a los millones de indocumentados y que eliminará la acción ejecutiva DACA, no es algo que se pueda hacer en el futuro cercano, de acuerdo con Peter Schey, del Center for Human Rights and Constitutional Law.

A corto plazo sería más probable que se multipliquen los fraudes migratorios a que el futuro presidente Trump logre deportar a los millones de indocumentados que hay en Estados Unidos, según han expuesto varios analistas.

Ana María Quintana, quien además de abogada es concejal de la ciudad de Bell, en el condado de Los Ángeles, recalcó que ante el temor y la angustia que siente la comunidad inmigrante, es importante que sepan que tienen derechos y que este país les ofrece protecciones.

PUBLICIDAD

"Deben tener paciencia y unirnos más, estar informados para saber defendernos”, dijo Quintana.

Para esta abogada, lo más preocupante del triunfo de Trump son las expresiones de racismo y odio que puedan multiplicarse, ya que el futuro presidente parece haberles dado licencia a todas aquellas personas que ven al inmigrante como un enemigo.