publicidad
Erwin Mena fue detenido por estafar presuntamente a feligreses

El falso padre era "un actorazo" de las liturgias, según sus víctimas

El falso padre era "un actorazo" de las liturgias, según sus víctimas

"Yo hasta quería que oficiara el bautizo de mis nietos y otras señoras lo buscaban para comuniones”, dijo una feligresa

Erwin Mena ofició bodas, bautizos y funerales sin ser sacerdote
Erwin Mena ofició bodas, bautizos y funerales sin ser sacerdote

Lo buscaron para bautizos, comuniones, bodas y hasta funerales, pero terminaron persiguiéndole para recuperar supuestos préstamos de cientos, incluso miles de dólares, que entregaron al falso sacerdote que durante años engatusó a fervientes feligreses californianos con unos sermones de película.

“Estábamos encantados con él porque daba las misas mejor que los padres de verdad, era un actorazo a todo lo que da”, contó a Univision en Los Ángeles Gloria Gómez, parroquiana que asegura que llegó a dar a Mena 600 dólares para que pagara la renta de un almacén en el que, además de cosas personales, decía tener pertenencias de la iglesia.

publicidad

Otros vecinos, indicó Gómez, entregaron desde 50 dólares hasta varios centenares a este impostor de 59 años, de nombre Erwin Mena, que fue detenido esta semana e ingresó en la Cárcel Metropolitana de Los Ángeles acusado de 19 cargos de gran robo, 8 de pequeño hurto, perjurio, falsificación de identidad y practicar medicina sin licencia.

El presunto estafador se hizo pasar por padre de la iglesia católica desde mediados de 1990, tiempo en el que presuntamente se aprovechó de la fe de la gente y su confianza para cobrar servicios eclesiásticos.

Antes del arresto, Gómez ya tenía sus sospechas de que algo no iba bien. El 11 de diciembre, después de que otro parroquiano anticipara 100 dólares para que oficiara una misa a la virgen de Guadalupe, la mujer y otras de las supuestas víctimas fueron a reclamarle las deudas.

“Todas pensamos que ahí lo íbamos a agarrar para que nos devolviera los préstamos, pero no fue. Es una pena que hayamos confiado en él, yo hasta quería que oficiara el bautizo de mis nietos y otras señoras lo buscaban para comuniones”, explicó Gómez.

La boda de Alba y Jorge

Se hizo pasar por sacerdote desde mediados de 1990
Se hizo pasar por sacerdote desde mediados de 1990


Para Alba y Jorge Reynoso, descubrir que el padre que ofició la misa de su boda no era un sacerdote fue una terrible sorpresa.

“De todas las personas del mundo, es la persona en la que menos sospechas (…) una tía de mi esposa nos recomendó y ya tenía más de una década oficiando ceremonias para ellos, desde funerales, quinceañeras y bautizos”, lamentó Jorge.

Mena les pidió una donación de entre 800 y 1,000 dólares por sus servicios en la misa celebrada en noviembre de 2014.

Los ingresos de Mena

En poco más de dos décadas de hacerse pasar como sacerdote, se cree que Mena cobró por sus servicios a cientos de personas a través de supuestas colectas, venta libros, discos compactos y presuntamente defraudó a parroquianos con un viaje a Filadelfia a conocer al papa Francisco.

publicidad

De acuerdo con la Oficina del Fiscal del Distrito de Los Ángeles, Mena vendió boletos para la visita del sumo pontífice en septiembre de 2015. Presuntamente, el hombre acusado de varios delitos se apropió de 53,000 dólares de parroquianos.

En el caso de Alba y Jorge Reynoso, no fue solo la donación de entre 800 y 1,000 dólares que dicen que les pidió para oficiar su boda, sino los servicios que al parecer cobró a lo largo de 10 años a su familia.

Mientras que a los parroquianos, además de pedirles prestado de 50 a 600 dólares, les cobraba de 100 a 250 por oficiar misas y servicios eclesiásticos, según sus testimonios.

También hacía novenarios por los que supuestamente cobraba 70 dólares por honorarios más lo que colectaba en la ofrenda y en algunas ocasiones solicitaba algún extra: “A una señora le pidió 100 dólares para pagar el gas”, detalló Gómez.

En más de una ocasión, los testigos contaron que Mena pidió anticipos o depósitos de 100 dólares por oficiar misas y colectas o donativos para una supuesta iglesia que estaba fundando en Tijuana. También recibía alimento, ropa y juguetes para, según él, ayudar a niños de México.

Además de estos casos, se presume que ha estado en zonas de Moreno Valley, San Bernardino, Fresno, Stockton, Los Ángeles, entre otros lugares.

publicidad

De acuerdo a investigaciones de las autoridades, el falso padre también vendía libros y un disco compacto que decía haber producido con una inversión de 16,000 dólares que en realidad pirateó a un autor español.

El falso padre se paseó con sotana por localidades como Fresno, Stockton, lugares del condado de Los Ángeles y, desde octubre de 2014, se prodigaba por las iglesias de San Bernardo y San Ignacio de Loyola en Los Ángeles. Podría pasar hasta 21 años en prisión si se demuestra su culpabilidad.

Así comenzó esta historia: Falso sacerdote enfrenta hasta 21 años de cárcel por engañar a sus feligreses

Hablan las víctimas de falso sacerdote /Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad