publicidad
El presidente Trump habló para apoyar el proyecto de Tom Cotton (izquierda) y David Purdue (derecha) para reducir los inmigrantes a la mitad.

La verdadera contribución de los inmigrantes a la economía: son más emprendedores que los estadounidenses nacidos en el país

La verdadera contribución de los inmigrantes a la economía: son más emprendedores que los estadounidenses nacidos en el país

El senador Tom Cotton miente al decir que solo uno de cada 15 inmigrantes tiene "habilidad de triunfar" en EEUU , como aseguró en la presentación en la Casa Blanca del proyecto de ley para reducir a la mitad la inmigración legal.

El presidente Trump habló para apoyar el proyecto de Tom Cotton (izquier...
El presidente Trump habló para apoyar el proyecto de Tom Cotton (izquierda) y David Purdue (derecha) para reducir los inmigrantes a la mitad.

El senador republicano de Arkansas Tom Cotton (R) recurrió a una afirmación falsa para justificar su plan de disminuir el número de inmigrantes legales que llegan a Estados Unidos a la mitad.

“La vasta mayoría de esos inmigrantes no viene por sus habilidades en el inglés, sus capacidades laborales, su oferta de trabajo o su nivel educativo. De hecho, uno de cada 15 del millón de nuevos inmigrantes viene por sus capacidades laborales o su habilidad de triunfar en esta economía”, dijo Cotton cuando presentó la propuesta migratoria que preparó junto al senador David Perdue (R) de Georgia, con el respaldo de la Casa Blanca.

Aunque los datos del Departamento de Seguridad Nacional señalan que alrededor del 15% de las personas que adquiere la ciudadanía estadounidense cada año lo hace por sus habilidades laborales, decir que solo uno de cada 15 tienen "habilidad de triunfar en esta economía" es mentira, pues omite abundante evidencia científica y datos que revelan la verdadera contribución de los inmigrantes a la economía y sociedad estadounidense. Estos son algunos de esos puntos:

Lideran en emprendedurismo

Los inmigrantes han demostrado tener hasta más del doble de la capacidad emprendedora que las personas nacidas en Estados Unidos. El índice de emprendedurismo de la Fundación Kauffman de 2017 muestra que la tasa de nuevos emprendedores inmigrantes ha sido más alta que la de los nacidos en Estados Unidos cada año entre 1996 y 2016.

publicidad

En 2011, la tasa de nuevos emprendedores inmigrantes (0,60%) más que duplicó la de los estadounidenses, que fue apenas superior a 0,25%. En 2016 esta tasa siguió siendo mucho mayor entre inmigrantes (0,52% ) que entre nativos (0,26%). El año pasado, el 30% de los nuevos emprendedores en Estados Unidos fueron inmigrantes.

Una de las publicaciones de la misma fundación explica que el hecho de que los inmigrantes "empiecen negocios a una tasa desproporcionalmente mayor que los nativos americanos" podría explicarse debido a que "hay algo inherentemente emprendedor en dejar su casa y empezar una nueva vida en otro país".

Un estudio de la revista Harvard Business Review analiza por qué los inmigrantes son más emprendedores y prueba que "las experiencias interculturales aumentan las capacidades de identificar oportunidades" lo cual "tiene claras implicancias para los negocios, emprendedores y actores políticos".

Esta investigación concluye que en un momento en que "la inmigración es cada vez más vista como una amenza", el hallazgo de que ésta puede mejorar la ganancia a nivel de emprendedurismo, puede servir para que se consideren "las oportunidades asociadas a la migración". El estudio afirma que "el dinero público podría estar mejor gastado en crear incubadoras para emprendedores migrantes que en la construcción de muros".

publicidad

La inmigración mejora la economía

La inmigración mejora la economía en general. Así lo explican diversos estudios de los centros de investigación más prestigiosos del mundo. Según un estudio de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania (donde estudió Donald Trump) la inmigración potencia la innovación, conduce a "una fuerza de trabajo más educada y a mayor especialización laboral, a una mejor conexión entre habilidades y trabajos y a una mayor productividad económica general". Su análisis sostiene además que, "la inmigración tiene un efecto positivo neto en los presupuestos federales, estatales y locales sumados".

Relacionado
El discurso migratorio de Trump ante el Congreso: una política de incent...
El estudio que usó Trump para atacar a los inmigrantes dice en verdad que la inmigración es positiva para la economía

Los resultados de un estudio de las Academias Nacionales de la Ciencia, Ingeniería y Medicina también enfatizan el efecto positivo de este fenómeno.

Por su parte, un artículo del Instituto Cato explica que, a diferencia de lo que dice "el mito popular", los inmigrantes no solo no compiten por puestos de trabajo con los estadounidenses sino que suelen llenar aquellos lugares "que los americanos no pueden o no ocuparán" y "sobre todo" los que requieren muy baja o alta calificación. "Los inmigrantes están desproporcionalmente representados en los sectores altamente calificados como Medicina, Física y Informática, pero también en los sectores menos calificados como los hoteles y restaurantes, servicio doméstico, construcción y manufactura liviana", reza el artículo.

publicidad

Aportan creatividad y éxito

Los inmigrantes contribuyen a Estados Unidos con su creatividad. Así lo afirman diversos estudios. Un informe del Centro para Estudios de la Inmigración expone que los inmigrantes suelen tener más éxito cuanto más tiempo estén en el país.

Por su parte, el reconocido estudioso de la creatividad, Richard Florida, explicó en un artículo en la revista de negocios de Harvard que la llegada de inmigrantes talentosos es "crítica" para explicar el éxito de Estados Unidos en el siglo XX y que el talento de los inmigrantes le permitió al país crear "un sistema universitario e infrastructura innovadora incomparables".

Advierte también acerca de los riesgos de limitar el flujo migratorio: "El terrorismo es una menor amenaza para Estados Unidos que la posibilidad de que gente creativa y talentosa deje de querer vivir en entre sus fronteras".

Pero los inmigrantes también colaboran con el servicio militar. En 2016 más de medio millón de extranjeros eran veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos, de acuerdo a un informe de 2016 del Centro de Estudios de la Inmigración. Representan el 3% de los 18,8 millones de veteranos y un 8% tiene un padre inmigrante y nació en Estados Unidos.

Manipulación de la evidencia científica

La excusa de que los inmigrantes le quitan el trabajo a los estadounidenses fue usada por quienes proponen este proyecto de ley para justificar un corte drástico de la inmigración.

publicidad

Si bien los estudios de la Universidad de Pensilvania y el de la Academia de las Ciencias reconocen que hay casos en que los inmigrantes pueden llegar a tener un efecto en los salarios, advierten que, de tenerlo, es mínimo y que además afectaría a inmigrantes que llegaron previamente o a estadounidenses muy poco calificados.

De acuerdo a la investigación de la universidad, "es improbable que los inmigrantes, ya sean de alta o de baja calificación, legales o ilegales remplacen a los trabajadores nativos o reduzcan sus salarios en el largo plazo, aunque pueden causar algunas perturbaciones en el corto plazo".

Y enfatiza que la historia de las últimas décadas "sugiere que la inmigración podría generar beneficios a largo plazo" para los nacidos en Estados Unidos, hasta impulsarlos a obtener trabajos con salarios mayores, aumentar la productividad y la innovación.


¿Qué dicen las cifras oficiales?


Relacionado
desempleo visas
Análisis de datos: estos son los errores de Trump sobre las visas H-1B

En 2015, 1,051,031 de inmigrantes obtuvieron la green card, según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional. De hecho, el número de nuevos residentes en Estados Unidos ha rondado el millón anual entre 2009 y 2011.

De acuerdo a un informe sobre los residentes legales permanentes de 2011, “los parientes inmediatos de ciudadanos de Estados Unidos típicamente representan más del 40% del flujo anual” de quienes adquieren la residencia.

El porcentaje de personas que recibieron la residencia debido a sus aptitudes laborales fue de 14.9 en 2014, de 16.3 en 2013 y de 14 en 2012. En 2015, el 44.3% de quienes obtuvieron la green card eran familiares de ciudadanos estadounidenses, el 20.4% tenían preferencias basadas en el patrocinio de su familia, y 13.7% recibió este documento en base a sus capacidades laborales.

publicidad

Sin embargo, la cifra manejada por los senadores excluye categorías de visa como la EB-3 que comprende a profesionales calificados y no calificados.

Dreamers rompen esquemas y pone su propio negocio Univision Television Group
En fotos: La dramática travesía de los migrantes de países vetados por Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad