publicidad
Google abrió un centro tecnológico en La Habana en marzo de 2016.

La novedosa idea para que 'startups' digitales levanten vuelo en Cuba

La novedosa idea para que 'startups' digitales levanten vuelo en Cuba

Organizaciones de Estados Unidos y la isla seleccionarán 10 proyectos para darles computadoras, dinero y conexiones internacionales.

Google abrió un centro tecnológico en La Habana en marzo de 2016.
Google abrió un centro tecnológico en La Habana en marzo de 2016.

MIAMI, Florida.- Los “paladares”, pequeños restaurantes familiares, son lo primero que viene a la mente al hablar del renacimiento de la empresa privada en Cuba.

Pero, en medio del acercamiento histórico entre Estados Unidos y la isla, hay quienes ven potencial para empujar a que emerja un sector tecnológico cubano.

Así nació 10x10KCuba, una competencia para emprendedores cubanos que busca darles recursos para integrarse a los negocios internacionales.

Diez ganadores recibirán 10,000 dólares en ayuda, que incluye: dinero para viajes y gastos de operación, dispositivos móviles, computadoras y servidores, servicios en la nube, lecciones en inglés o mandarín, sesiones de mentoría y contactos con algunas de las principales aceleradoras de Estados Unidos y América Latina.

Iniciativa privada... de recursos

El interés de los cubanos por lanzar su propia empresa no es poco. “En nuestros cuatro años de operaciones en Cuba, hemos graduados a más de 2,000 emprendedores y ayudamos a lanzar o acelerar más de 1,500 empresas”, dice John McIntire, de Cuba Emprende, un proyecto de la iglesia católica y una fundación de Miami que da talleres y asesorías a emprendedores cubanos.

Una buena parte, agrega, son emprendedores de tecnología.

Claro que los “startuperos” digitales de la isla arrancan en cierta desventaja por falta de infraestructura y exposición a negocios internacionales. Pero, por un lado, esa brecha no es tan grande y, por otro, el mundo de negocios regional está mirando con atención a la isla para encontrar oportunidades, dice Pablo Salazar, socio director de NXTP Labs, un fondo de inversión con presencia en los principales mercados de América Latina.

publicidad

“Como fondo regional, estamos atentos al desarrollo en Cuba y estamos empezando a participar en programas de acercamiento, como algunos concursos, conferencias, para empezar a entender el tema —cuenta—. Sinceramente, es muy poco lo que hay”.

“Creemos que existe mucho talento de desarrollo de negocios por la gente que se vino a Estados Unidos. Cuba no está tan aislada como la gente cree. Sentimos que hay gente muy bien educada y con un sentido de negocios desarrollado a través de la diáspora”.

Por eso, dice el inversionista, “hay que estar cerca”.

Ola de negocios

En medio del derretimiento del hielo en la relación cubano-estadounidense, estas no son las primeras empresas y organizaciones del mundo digital que muestran su interés por conectarse con los emprendedores de la isla.

Google abre en Cuba centro tecnológico gratis Univision


Google abrió un centro tecnológico gratuito en la isla y Cisco anunció una alianza con la Universidad de las Ciencias Informáticas para dar clases sobre sistemas de redes a los estudiantes cubanos.

Detrás de 10x10K Cuba están varias organizaciones de Estados Unidos y Cuba, que la anunciaron este jueves durante la conferencia AngelSummit Americas en Miami: Cuba Emprende Foundation, CubaNow, Cambridge Innovation Center Miami, Mano y Startup Angels.

Entre quienes comprometieron apoyo para el programa están NXTP Labs y las aceleradoras 500 Startups y Techstars, dos de las más reconocidas en Estados Unidos.

Los organizadores esperan que participen cientos de emprendedores cuando abran la inscripción en mayo. Inversionistas y “startuperos” de América Latina y Estados Unidos los evaluarán y seleccionarán a diez ganadores, que serán anunciados el primero de octubre.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad