La notable ausencia de Puerto Rico en el debate demócrata de Nueva York

Cómo se explica que ni Clinton ni Sanders hablaran de la agobiante crisis fiscal que vive el gobierno de San Juan, justo en la ciudad donde viven más puertorriqueños fuera de la isla.

Bandera de Puerto Rico durante un desfile en Nueva York
Bandera de Puerto Rico durante un desfile en Nueva York
Imagen Mario Tama / Getty Images

Puerto Rico suena mucho por estos días cuando el Congreso define el futuro fiscal del agobiado estado libre asociado de Estados Unidos y una agresiva campaña en medios busca evitar que se concrete lo que describen como un paquete de rescate financiero para la isla.

PUBLICIDAD

Un puertorriqueño de Nueva York, Lin Manuel Miranda, aprovecha la fama del recién ganado premio Grammy por su musical Hamilton, para hablar del país de origen de sus padres y hace un paralelismo histórico recordando que el secretario Alexander Hamilton en 1772 solicitó auxilios para su natal isla de St. Croix, devastada por un huracán.

Y sin embargo, durante el debate que tuvieron en Brooklyn los candidatos a la nominación presidencial por el partido Demócrata Bernie Sanders y Hillary Clinton no se dijo una palabra sobre el problema que enfrenta, no solo el gobierno de San Juan, sino el de Washington.

Algo notable si se considera que en los cinco distritos que integran la ciudad de Nueva York viven unos 800,000 puertorriqueños, un 8% de la población, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de EE.UU.

Algunos estimados duplican el tamaño de la comunidad, incluyendo los llamados nuyorricans, en cualquier caso un grupo importante a la hora de cualquier elección para cualquier candidato.

"Gran injusticia del Congreso"

No es que los aspirantes demócratas ignoren la importancia de la comunidad puertorriqueña neoyorquina ni la existencia del grave problema financiero de la isla.

Saben que el gobernador Alejandro García Padilla asegura no estar pidiendo un paquete de ayuda sino “herramientas” para que las leyes de bancarrota que rigen en los demás 50 estados puedan aplicarse en la isla.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Conocen del debate en el Congreso en Washington, que considera un plan para nombrar una junta supervisora -similar a la usada para Detroit en 2013 o Nueva York en 1975- que ayude a resolver el problema de la deuda y revitalizar la economía local.

De hecho, durante el debate previo que realizaron Univision y The Washington Post el 9 de marzo en Miami, Clinton y Sanders dijeron estar dispuestos a ayudar a los puertorriqueños a sufragar la deuda de 72,000 millones de dólares.

Clinton habló en ese momento de la “gran injusticia del Congreso, dirigido por los republicanos al reusarse” a implementar ese alivio dentro de una ley de bancarrota y aseguró que tomará acciones en los primeros 100 días de su gobierno.

PUBLICIDAD

La exsecretaria de Estado hizo un repaso de los sufrimientos de la sociedad puertorriqueña y su reflejo en el sostenido éxodo de miles de ellos a territorio continental estadounidense, particularmente Florida.

El senador Sanders reconoció el drama y explicó que había hablado con los líderes de la isla sobre “unificar a la gente” y que “quizá algunos de esos buitres capitalistas van a tener que perder un poco de dinero en este proceso”.

Nueva York vs Florida

En cambio en Brooklyn no hubo ni una referencia a un problema que en Nueva York resuena a diario.

Una posible explicación es el peso relativo de la comunidad boricua en esos dos estados. A la hora de una elección nacional, los puertorriqueños de Florida son más importantes porque inclinan la balanza en el estado swing o péndulo más importante del país.

Un informe del Centro de Estudios Puertorriqueños y el Hunter College de Nueva York, basado en datos recientes de la Oficina del Censo, indica que casi un millón de boricuas residen en Florida.

Y aunque la comunidad pueda ser casi el doble en Nueva York, ese es un territorio sólidamente demócrata, en buena medida gracias al respaldo de minorías raciales y étnicas, entre ellos los boricuas.


Aunque se hayan ido escapando de esos problemas, la crisis de la isla es uno de los asuntos que más preocupa a muchos y el manejo que hagan de ella los políticos en Washington.

El “descuido” de obviarla en un debate político justo en la ciudad donde viven más puertorriqueños fuera de la isla parece un error de cálculo, o de juicio, que puede resultar potencialmente dañino para las aspiraciones de un candidato que quiera seducir al crucial voto boricua.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Lea también: