publicidad
Una mujer busca su nombre en una lista de votantes habilitados para las elecciones de este domingo en Nicaragua

La abstención en Nicaragua vuelve a convertirse en el verdadero adversario de Daniel Ortega

La abstención en Nicaragua vuelve a convertirse en el verdadero adversario de Daniel Ortega

Aunque todavía la autoridad electoral no ha dado los resultados oficiales de los comicios municipales, las imágenes de centros de votación vacíos reflejan una muy baja participación.

Una mujer busca su nombre en una lista de votantes habilitados para las...
Una mujer busca su nombre en una lista de votantes habilitados para las elecciones de este domingo en Nicaragua

Managua, Nicaragua.- La abstención ensombreció por segunda vez consecutiva el poder que comparten Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja presidencial nicaragüense. Las elecciones municipales realizadas este domingo registraron una raquítica participación, que opositores y analistas comparan con la de los comicios de 2016, cuando el mandatario sandinista fue reelecto por tercera vez consecutiva.

A falta de los resultados fianles, el Consejo Supremo Electoral (CSE) el magistrado Roberto Rivas, titular del Poder Electoral, indicó que en un lapso de tres horas “380,000 ciudadanos ejercieron su derecho al voto” en la mañana del domingo. De esa forma reaccionaba a lo que fue la tónica de la jornada: la escasa participación en la mayoría de los 153 municipios que eligieron nuevas autoridades.

Relacionado
Soldados del ejército nicaragüense transportan material elec...
Nicaragua asiste a otras elecciones sin credibilidad, en las que Ortega consolidará su poder


La oposición descofía de su autoridad después de que en 2016 asegurara que la participación fue "histórica con más del 80%", frente a los informes de organismos electorales independientes que la situaron en un 30%.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), un movimiento opositor que reúne a partidos ilegalizados, advirtió que estas elecciones se trataban de “una farsa”, y que la abstención “es reflejo de una población que repudia el sistema electoral orteguista”.

“La población reclama con su abstención la urgente necesidad de reconstruir nuestra institucionalidad para poder construir una sociedad más justa y democrática”, señaló el FAD en un comunicado.

Primeros resultados

En un informe preliminar, el Consejo Supremo Electoral señaló que a nivel nacional hubo una participación del

publicidad


53% y otorgó al Frente Sandinista la mayoría de alcaldías del país.

Con el 75.88% de las Juntas Receptoras de Votos escrutadas, el partido de gobierno habría obtenido 131 municipalidades, por lo que se da por descontado que controlará más de las 134 que ya tiene en su poder.

Según los datos faiclitados por el Poder Electoral el partido del gobierno habría logrado imponerse en alcaldías consideradas históricamente antisandinista, como Río Blanco, San José de Bocay, Wiwilí de Jinotega, entre otros.

El Frente Sandinista mantuvo bajo su administración las cabeceras departamentales de Matagalpa, Granada, Jinotepe, Chinandega, León, Masaya, Somoto, Estelí, Jinotega, Rivas y Bluefields.

Durante el segundo corte preliminar de resultados, Rivas expuso que el partido de gobierno "encabeza" la intención de votos con 1,8 millones. Le siguen el PLC con 200,627 votos; Ciudadanos por la Libertad con 100,038 votos; Partido Conservador con 22,367 votos; Yatama (partido regional) con 12,188 votos, ALN con 16,345 votos, APRE con 3,175 votos, PLI con 11.269 votos, PRD con 18,966 votos.

Baja participación

Sin embargo, la sombra de la escasa afluencia de votantes estuvo presente durante toda la jornada. Univisión Noticias visitó varios departamentos de Nicaragua desde la apertura de los Centros de Votación. En Chinandega, una próspera cabecera departamental ubicada a 87 millas (140 kilómetros) de Managua, los recintos electorales de Monserrat y Guadalupe lucieron vacíos.

publicidad



La apatía al proceso en Chinandega subyace en parte en la imposición como candidata del Frente Sandinista de la actual alcaldesa Auralila Padilla, según los locales. El llamado "dedazo” del comandante Daniel Ortega generó fracturas en la militancia del partido de gobierno. Durante la campaña electoral, los más fieles del sandinismo se le rebelaron a la pareja presidencial: De los 153 candidatos a alcaldes, 111 buscaron su reelección este domingo.

Henry José Vado, fiscal de ruta del Frente Sandinista en Chinandega, restó importancia a la baja participación. “Eso no los afectó, porque aquí votamos por el partido, no por la persona”, comentó Vado a Univisión Noticias.

Las mesas de votación vacías

La abstención es visible en actas de escrutinio en poder de Univisión Noticias. Por ejemplo, en la Junta Receptora de Votos 5000205, asentada en el municipio de Nandaime, apenas votaron 47 personas de las 400 que la ley permite por cada una.


“Con los datos existentes, observamos que el promedio de votantes en fila, se mantiene aproximadamente en los mismos niveles de las elecciones del 2016”, informó Panorama Electoral, un consorcio de organizaciones nicaragüenses especialistas en observación electoral, a quienes el gobierno les prohibió trabajar en los procesos.

Tanto la organización de Ortega como los partidos políticos que participaron este domingo confiaron en que la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) imprimiera credibilidad a un proceso calificado por varios sectores de “viciado y colapsado”. Sin embargo, Wilfredo Penco, quien encabeza la delegación, intentó evadir el espinoso tema de la baja participación.

publicidad



Ante las insistentes preguntas de Univisión Noticias, Penco argumentó “que era un tema de percepción” al que no podía referirse. “La percepción no forma parte del rigor científico que deben tener las misiones de observación, de manera tal que estamos procesando datos que nos van llegando”, sostuvo Penco. “En el próximo informe, sobre la base de esos datos científicos, se incluirán; no sobre percepciones. No hacemos cálculos a ojos de buen cubero, sino con información concreta es que vamos a opinar en este punto”, agregó.

Competencia con los mismos vicios

En los 19 municipios gobernados por la oposición –que son de tradición antisandinista– se registraron mayores índices de participación ciudadana. Sin embargo, varias denuncias refieren “los mismos vicios” que han modelado las elecciones en Nicaragua desde 2006.

La irregularidad conocida como el 'ratón loco': los votantes son cambiados de centro de votación sin su consentimiento, y los envían a otros recintos, en muchos casos alejados. No acreditación de fiscales opositores. Control total del partido de gobierno de la estructura electoral. Cedulación partidarizada. Uso de bienes del Estado para favorecer al Frente Sandinista y otro tipo de prácticas irregulares denunciadas desde 2011 en sendos informes de la OEA y la Unión Europea. A los organismos defensores de derechos humanos les llamó la atención la militarización de la zona norte del país, antiguo corredor de la Contra (la guerrilla que se enfrentó a la Revolución sandinista en los ochentas) por la intimidación que generaron en partidarios opositores.

publicidad



Aunque también la abstención cimbró en estos bastiones opositores. La baja participación volvió a ser la competencia real del poder de Ortega y Murillo. Univisión Noticias captó algunas gráficas que reflejan la baja participación en el centro de votación ubicado en el Instituto Benjamín Zeledón.


La prensa oficialista transmitía en vivo imágenes de algunos votantes que seguían haciendo fila tras la hora de cierre de los centros de votación. “¡Las Juntas no han sido cerradas como manda la ley, porque hay votantes todavía!”, narraba una presentadora. Al finalizar el acto del sufragio, los pocos electores abandonaron el recinto y se dirigieron a reclamar un plato de comida. Partidarios del Frente Sandinista fueron a buscarlos a sus casas en autobuses, les pidieron que votaran bajo promesa de cena.

Familia asegura que el presidente de Nicaragua abusó sexualmente de menor, quien tendría una hija de él Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad