publicidad
.

Denton votó a favor de prohibir el 'fracking' una técnica para explotar...

Fracturación hidráulica o "fracking" por su nombre en inglés.

Denton votó a favor de prohibir el 'fracking' una técnica para explotar gas natural

Denton votó a favor de prohibir el 'fracking' una técnica para explotar gas natural

Es la primera ciudad del estado que impone una veda a esta novedosa actividad, pero ya están demandando revocar votación

Fracturación hidráulica o "fracking" por su nombre en inglés.
Fracturación hidráulica o "fracking" por su nombre en inglés.

Pero quieren revocar la votación

DENTON, Texas - Residentes de esta ciudad votaron a favor de prohibir el uso de la técnica de “fracking” para explotación de gas y petróleo, es la primera ciudad del estado que impone una veda a esta novedosa actividad.

Un 59 por ciento de los votantes en Denton votaron a favor de aprobar la medida en un plebiscito que fue promovido por un grupo de residentes, luego de que en julio pasado el cabildo de la ciudad rechazara la propuesta.

Múltiples comunidades a lo largo de Estados Unidos han pasado prohibiciones o moratorias al “fracking”, pero en ninguna de ellas el uso de esta técnica esta tan extendida como en Denton, donde actualmente existen 270 pozos para la extracción de gas dentro de los límites de la ciudad.

publicidad

Denton está ubicada sobre la Cuenca Barnett Shale, una rica zona de yacimientos de gas en el norte de Texas.

Los promotores de la prohibición, congregados en el grupo “Frack Free Denton”, consideran la prohibición como necesaria para detener la contaminación del aire y la tierra generada por los pozos y la extracción de gas y petróleo dentro de los limites de la ciudad.

"Esto significa que no tendremos que preocuparnos por lo que nuestros niños respiren en los patios de la ciudad", dijo Cathy McMullen, presidenta del grupo “Frack Free Denton”, al celebrar el triunfo de su causa.

En un comunicado indicó “que no tenemos que preocuparnos acerca de que el valor de nuestra propiedad se desplome debido a que los “frackers” se instalaron 200 metros de distancia”.

El alcalde de Denton, Chris Watts, dijo que la ciudad se alistara para aplicar la prohibición, que impide extender permisos para la apertura de nuevos pozos pero no prohíbe la actividad de los ya existentes.

“El cabildo se ha comprometido a defender la ordenanza y ejercerá los recursos legales que están disponibles para nosotros en caso de que la ordenanza sea impugnada", señaló Watts en un comunicado.

David Porter, uno de los tres miembros de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, la agencia estatal a cargo de regular la extracción de gas y petróleo, emitió también un comunicado en el que dijo que estaba "decepcionado de que los votantes de Denton cayeran presa de tácticas de miedo y de caracterizaciones erróneas de la verdad, al aprobar la prohibición de la fracturación hidráulica”.

publicidad

Porter advirtió que “este tema continuará siendo impugnado acaloradamente y estoy seguro de que la razón y la ciencia triunfará, y la prohibición será desechada”.

“Texas es un líder mundial de la energía y tiene el mejor clima de trabajo en el país a causa de nuestro entorno regulador justo y ecuánime”, comentó Porter en un comunicado.

“Las prohibiciones sobre la base de información errónea -en lugar de la ciencia y la realidad- potencialmente amenazan este renacimiento de la energía y, en consecuencia, el bienestar de todos los texanos”, señalo.

El proceso de fracturación hidráulica requiere que se inyecte agua y productos químicos a alta presión en el subsuelo para romper la roca (esquisto), permitiendo que el petróleo o gas atrapado en ella fluya a la superficie.

En los últimos cuatro años, el “fracking” ha contribuido a elevar de manera considerable la producción de gas y petróleo en Texas, por lo que se le considera una “revolucionaria técnica de perforación”.

Sin embargo, el uso de “fracking” ha incrementado en Denton y otras áreas de la entidad las preocupaciones de que dicha actividad esté produciendo oleadas de actividad sísmica.

Grupos ambientalistas también han expresado preocupaciones de que esta técnica contribuye a agravar la escases de agua y a contaminar los mantos acuíferos del subsuelo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad