publicidad
Los dominicanos en NYC votarán este 15 de mayo

Cierra el consulado para que más de 100,000 dominicanos emitan su voto desde Nueva York

Cierra el consulado para que más de 100,000 dominicanos emitan su voto desde Nueva York

No ofrecerán servicios el sábado 14 y el lunes 16, para facilitar el proceso electoral.

Los dominicanos en NYC votarán este 15 de mayo
Los dominicanos en NYC votarán este 15 de mayo

MANHATTAN, Nueva York.- Los dominicanos en la Ciudad de Nueva York están listos para participar en las históricas elecciones generales y su sede diplomática es clave en “la fiesta de la democracia” que se vivirá este domingo 15 de mayo.

Darío Abreu, portavoz del Consulado de la República Dominicana, informó que las oficinas estarán cerradas el sábado 14 y lunes 16 de mayo por decreto del presidente y aspirante a la reelección, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana.
El vocero explicó que la sede consular cerrará debido a que la mayoría de sus empleados participarán en el centro de votación. El funcionario aclaró que la institución tiene prohibido respaldar a candidatos o partidos políticos en específico, pero sus trabajadores se unieron al voluntariado como parte de su deber cívico en la jornada electoral.

publicidad

“Esperamos elecciones verdaderamente activas. Anticipamos que el conteo de votos se extenderá hasta el lunes, por ello el Consulado estará cerrado hasta entonces”, precisó. La sede diplomática, situada en el 1501 de la Avenida Broadway, en Manhattan, reanudará sus servicios el martes 17 de mayo en su horario habitual, de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

“El Consulado cerrará para facilitar el proceso del voto de los dominicanos en el extranjero”, dijo Abreu.


DE PESO EL VOTO EN LA GRAN MANZANA

El número de votantes dominicanos en la Ciudad de Nueva York se incrementó drásticamente, luego de que la Junta Central Electoral (JCE) decidiera emitir cédulas renovadas.

Originalmente, en la Gran Manzana se habían inscrito 124,556 electores, según cifras del JCE. “Ahora hay 50,000 electores más gracias a la emisión de cédulas renovadas en el extranjero”, dijo Pedro Zorrilla, delegado del PL). “Hay mucho entusiasmo. La decisión de la Junta Electoral avivó el deseo de voto”.

Nueva York es el estado con más votantes dominicanos en el país, seguido de New Jersey con 48,210 y Massachusetts con 22,384.

Desde las elecciones presidenciales de 2004, la República Dominicana se unió a los países de Latinoamérica que permiten ejercer el sufragio a sus ciudadanos en el extranjero.

Pero la reforma constitucional de 2010 amplió los derechos políticos de la diáspora dominicana, al permitirles el voto de sus representantes en la Cámara de de Diputados, un derecho que Ecuador y Colombia también otorgan a sus inmigrantes.

publicidad

De acuerdo con la JCE, tras la emisión de la cédula renovada, más dominicanos se empadronaron en países con escasa o nula participación electoral.

Los comicios del 15 de mayo son los primeros, desde 1994, donde los dominicanos eligen a todas sus autoridades públicas de forma simultánea.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad