publicidad
Bernie Sanders y Donald Trump.

Por qué tantos votantes de Sanders en West Virginia votarían por Trump para presidente

Por qué tantos votantes de Sanders en West Virginia votarían por Trump para presidente

Aunque estén en lados opuestos del espectro ideológico, algunos votantes están de acuerdo tanto con Sanders como con Trump. West Virginia es la prueba.

Bernie Sanders y Donald Trump.
Bernie Sanders y Donald Trump.

Los seguidores de Sanders tenían una sorpresa guardada en West Virginia. No solo votaron como ganador al senador—más de un tercio dejaron claro que si tuvieran que escoger entre Hillary Clinton y Donald Trump, se van con el magnate.

Según encuestas de boca de urna, 39% de los votantes de Sanders preferirían votar por el virtual nominado republicano en las elecciones generales en vez de por la delantera demócrata Clinton.

Esta cifra tan alta es alarmante para la probable candidata demócrata en noviembre. Pero por el momento el caso de West Virginia parece aislado.

En Indiana, la semana pasada, el 82% de los demócratas entrevistados a boca de urna dijo que votaría definitiva o probablemente por ella. En Pennsylvania, el 26 de abril, un 15% de los demócratas dijo que no votaría por Clinton en noviembre si ella es la nominada.

Pero, ¿cómo se explica ese alto rechazo a Clinton en West Virginia?

Era previsible que el senador de Vermont se iba a llevar la victoria en el estado. Días antes las encuestas le daban una ventaja de 6 puntos porcentuales por encima de su rival Hillary Clinton, según la media de encuestas que hace el sitio web Real Clear Politics.

El martes en la noche, Sanders ganó con 51% del voto, números similares a los que obtuvo en sus victorias de Indiana (52%), y en Michigan (49%), estados parecidos a West Virginia: parte del Cinturón Industrial (el llamado Rust Belt), con una economía y población en declive a causa de la crisis de su fuente de sustento tradicional, la industria manufacturera.

publicidad

Este perfil le favorece tanto a Sanders como a Trump.

Por eso “no me sorprende”, le dijo a Univision Eduardo Gamarra, analista y profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de Florida (FIU). “Las promesas de Trump y Sanders se parecen mucho”.

La ofensa de Clinton

Lo que terminó de inclinar la balanza para el senador fue el error que Clinton cometió al decir que iba a "dejar sin trabajo a los mineros".

“Imagínate oír un mensaje así, para esa gente que vive de eso”, dijo Gamarra.

En West Virginia están orgullosos de sus mineros
En West Virginia están orgullosos de sus mineros


West Virginia tiene unas características particulares. Se trata de un estado minero que forma parte de un arco de estados del noreste que históricamente han votado demócrata, pero que culturalmente pertenecen más al Sur que al Norte. Estos estados están ahora haciendo la transición a ser de inclinación republicana, como es actualmente el Sur.

Ahora van a entrar en conflicto la nueva agenda ambiental y la vieja agenda laboral de los demócratas, dijo Gamarra. A veces, como en el caso de West Virginia, y por lo menos a corto plazo, éstas son mutuamente exclusivas.

“Fue intelectualmente deshonesto de parte de Sanders jugar a ser proambiente al tiempo que dice que quiere mantener las minas abiertas”, opinó Gamarra.

Ambos candidatos, con su oposición a los tratados de libre comercio, quieren llegarle al voto de los sindicatos. Trump aporta además algo de lo que carece Sanders, ya que explota el resentimiento de muchos obreros contra los inmigrantes y otros extranjeros a los que culpan de haberles quitado sus trabajos.

publicidad

Lea más:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad