publicidad
Mayo puede ser un mes complicado para Hillary Clinton.

5 datos que dejaron las primarias de West Virginia y Nebraska

5 datos que dejaron las primarias de West Virginia y Nebraska

Clinton sufre una fuerte derrota entre las mujeres demócratas, los enemigos de Trump siguen dando guerra en las urnas y otros datos importantes de la votación de este martes.

Mayo puede ser un mes complicado para Hillary Clinton.
Mayo puede ser un mes complicado para Hillary Clinton.

La campaña de primarias está en su recta final y casi todo está decidido pero este martes votaron dos estados más y los resultados arrojan varios datos importantes.

Donald Trump, único candidato en activo, se impuso con un claro margen en las primarias republicanas de Nebraska y West Virginia, donde algunos de sus rivales siguen figurando en las papeletas.

Del lado demócrata, la clara victoria de Bernie Sanders sobre Hillary Clinton en West Virginia es un anticipo de lo que se presenta como un mes de mayo incómodo para la probable candidata demócrata. Sanders gana pero no recorta terreno y es previsible que siga pasando lo mismo en los estados que siguen en el calendario.

1. Clinton pierde el voto femenino

En la misma semana en que Trump rescató del pasado la vida sexual de Bill Clinton, Clinton cayó derrotada en la pelea por el voto femenino.

El senador por Vermont ganó por 52% a 38% entre las mujeres demócratas de West Virginia, según los sondeos a boca de urna.

Sanders mejora sustancialmente su actuación en la pugna por el voto de ese género con respecto a anteriores votaciones.

En la primaria de Indiana, estado donde también se impuso la semana pasada, Sanders y Clinton empataron entre las mujeres.

Trump: "Hillary está casada con el peor abusador en la historia de la política" /Univision

2. Victoria poco rentable para Sanders

Sanders ganó, pero sigue lejos: el senador por Vermont tuvo una gran victoria sobre Hillary Clinton en West Virginia.

Con cerca de un 50% de los votos, Sanders aventajó a la exsecretaria de Estado por alrededor de 15 puntos porcentuales.

Sanders habló ante sus seguidores en Salem, Oregon, estado que vota el p...
Sanders habló ante sus seguidores en Salem, Oregon, estado que vota el próximo martes


Pero, como durante casi toda la carrera por la nominación demócrata, en este estado se manifestaron dos factores que atentan contra las matemáticas de Sanders: gana en estados que tienen pocos delegados en juego (West Virginia otorga 27) y el sistema de reparto de las primarias demócratas es proporcional por lo que, Hillary Clinton suma delegados aunque pierda.

Tras este martes, la aguja no se ha movido demasiado y Clinton lidera ampliamente la carrera demócrata con una ventaja de más de 750 delegados y superdelegados.

3. Demócratas Trumpistas

Uno de los datos más sorprendentes que nos deja la jornada es la gran cantidad de demócratas que están dispuestos a votar por Trump en noviembre.

Los sondeos a boca de urna muestran que un 34% de los demócratas que votaron en West Virginia respaldarían al empresario si Clinton es la nominada.

publicidad

Si Sanders es el nominado, la cifra de demócratas que votarían por el republicano es de 32%.

Habíamos escuchado en los últimos días a republicanos anti-Trump preparados para votar por el nominado demócrata, pero esta alta cantidad de demócratas listos para saltar de bando no había sido identificada hasta ahora.

Esta cifra tan alta se debe probablemente a las peculiaridades de este estado, donde los demócratas son conocidos por tener un perfil más conservador del habitual.

4. "Tenemos que frenar a Donald Trump"

En su discurso de victoria frente a sus seguidores en Oregon, Sanders lanzó un mensaje claro: "Tenemos que frenar a Trump".

Sus palabras pueden interpretarse como un guiño a Clinton, quien busca sumar a su coalición a los millones de votantes del senador por Vermont.

Sanders tampoco lanzó ataques contra Clinton y dedicó buena parte de sus palabras al empresario al que tachó de "xenófobo".

De todos modos, Sanders no dio muestras de querer detener su campaña e insistió en que “las encuestas Sanders vs Trump miden mejor que las encuestas Clinton vs Trump”.

5. El movimiento #NeverTrump sigue vivo en las urnas

Los votantes republicanos aún pueden expresar su disconformidad con el virtual nominado del partido votando por los candidatos que aún aparecen en las boletas de votación.

En West Virginia, aparecían este martes los nombres de Marco Rubio, Ben Carson, Jeb Bush, y los últimos en retirarse Cruz y Kasich.

publicidad

En Nebraska, también eran una opción de voto los mismos mencionados a excepción de Bush. Allí, Ted Cruz recibió cerca de un 20% de los votos y John Kasich más de un 11%.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad