publicidad

Encuesta Voto latino 2016: Sanders se queda con el voto de los millennials hispanos

Encuesta Voto latino 2016: Sanders se queda con el voto de los millennials hispanos

El sondeo muestra que Sanders es el favorito entre los jóvenes hispanos, pero ¿le servirá esto para ganar la nominación presidencial?

Encuesta Voto latino 2016: Sanders se queda con el voto de los millennia...

No es un secreto que los millennials aman a Bernie Sanders. Y en el caso de los latinos, el candidato más viejo de estas elecciones (74 años) es también el más popular entre los jóvenes.

En la encuesta nacional "El voto latino", exclusiva de Univision Noticias y The Washington Post presentada este jueves, muestra que el senador por Vermont supera a su oponente Hillary Clinton entre el electorado de la generación millennials hispana (de 18 a 34 años) con una ventaja de 49 a 35%.

Vea aquí los resultados de la encuesta completa

“Los jóvenes del país, y en particular los latinos, viven en mucha incertidumbre en cuanto a su futuro. No saben si tendrán trabajo, no saben si van a poder pagar la universidad”, dijo a Univision el analista político demócrata José Dante Parra.

“(Los jóvenes) sienten que el sistema del país está diseñado a favor de los más ricos. Y es entonces cuando el discurso de educación gratuita, de castigo a las grandes corporaciones de Sanders les cala…los mueve”, agregó el especialista.

Infografia

Los jóvenes votantes hispanos están con Sanders, pero la gran mayoría de los mayores respaldan a Clinton

Apoyo entre los votantes demócratas hispanos

Bernie Sanders

49%

Hillary Clinton

18 a 34

años

35%

Bernie Sanders

18%

Hillary Clinton

35 a 49

años

68%

Bernie Sanders

6%

Hillary Clinton

Más de 65

años

76%

Los jóvenes votantes hispanos están con Sanders, pero la gran mayoría de los mayores respaldan a Clinton

76%

68%

Apoyo entre los votantes demócratas hispanos

49%

35%

18%

6%

Sanders

Clinton

Sanders

Clinton

Sanders

Clinton

18 a 34 años

35 a 49 años

Más de 65 años

En cuanto a los latinos demócratas en general, la encuesta indica que aunque Clinton sigue siendo la candidata favorita en esa comunidad con un 57% de intención de voto, el apoyo a Sanders ha tenido un incremento importante.

Hace ocho meses, el senador era desconocido para el 68% de los votantes, ahora el 28% asegura que es su candidato favorito, y solo un 12% alega no conocerlo.

El muro de apatía

Los hispanos son los más jóvenes entre todas las minorías.

De más de 27 millones 600 mil latinos elegibles para votar, 44% son millennials. Y de ese grupo, 3 millones 200 mil son votantes nuevos, que acaban de cumplir 18 años o los cumplirán para las elecciones generales de noviembre. ( Pew Center)

No obstante, los niveles de abstencionismo entre los jóvenes latinos son los más altos frente los millennials de todo el país. En 2012, sólo 37% de los votantes millennials hispanos emitieron su voto, a comparación del 47% de los blancos y el 55% de los afroamericanos de la misma edad.

publicidad

“Ser el favorito entre los jóvenes hispanos parece, tal vez, una desventaja para Sanders”, dijo el profesor de política de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Eduardo Gamarra.

“El principal reto históricamente (con esta comunidad) ha sido lograr derribar el muro de apatía (política) y llevarla a las urnas… porque lo que tenemos ahora es que ni siquiera se inscriben, y los que se inscriben no votan”, aseveró.

Para Gamarra, el discurso “idealista” de Sanders ha despertado la pasión entre el electorado joven que busca un candidato que represente la “esperanza” a sus preocupaciones.

Pero “a la hora de la verdad”, el pragmatismo demócrata y la lógica de acumulación de delegados de las elecciones presidenciales “terminará entregándole la nominación” presidencial a Clinton.

Así está el voto latino en Estados Unidos: encuesta Univision


Con el triunfo en Iowa y Nevada, la exsecretaria de Estado ha logrado acumular 502 delegados; Sanders en cambio, tiene hasta ahora 70 delegados.

El próximo 1 de marzo se realizarán las elecciones del Súper Martes, en las que una docena de estados celebrarán primarias y se asignarán un tercio del total de los 2.383 delegados que asistirán a la convención nacional de verano.

Este número incluye a los súper delegados, quienes pueden votar por el candidato que prefieran, y controlan el 15% del proceso final de nominación para el Partido Demócrata.

“Hillary domina al Partido Demócrata y tiene el favor de los súper delegados. Para que Bernie le gane la nominación tendría que ganar en muchos estados y recolectar delegados… Y a estas alturas, con el voto de los millennials no va a ser suficiente”, agregó el especialista.

publicidad

El voto joven es decisivo… para las presidenciales

Al igual que Sanders, en 2008 Barack Obama también era una candidato desconocido, y aún así se hizo a una histórica victoria.

“Pero Sanders no va a ser el Obama de Hillary para estas elecciones”, dijo Gamarra.

El 66% de los millennials del país y tres cuartos de los jóvenes hispanos votaron por Obama en 2008, y sin embargo no fueron cruciales para su triunfo.

Clinton
Clinton

Para ganar la presidencia, Obama tuvo que ganarse también el apoyo entre las minorías afroamericanas (95%), las mujeres (56%) y los hispanos (67%). Grupos en los que Clinton está liderando actualmente.

“Sanders logró abrir una brecha para Clinton con los millennials… y aunque no es un peligro para esta nominación, ella tendrá que captar el impulso de los jóvenes que será lo que le de el entusiasmo, la frescura a su campaña para la elecciones presidenciales”, apuntó Fernando Amandi, socio principal de la encuestadora Bendixen and Amandi, que fue una de las firmas responsables de la encuesta exclusiva para Univision.

Según Amandi, la exsecretaria de Estado no puede dar por sentada la influencia de los jóvenes hispanos en su comunidad y en sus familias, y debe desarrollar una estrategia para seducir el voto de esta población, una vez gane la nominación presidencial demócrata.

publicidad

Sobre todo ante el exuberante protagonismo que ha alcanzado su potencial contrincante republicano Donald Trump con su discurso "populista".

(*) Esta encuesta nacional de Voto Latino presentada por Univision y The Washington Post fue realizada vía telefónica entre el 11 y el 18 de febrero de 2016, entre un universo de 1,200 votantes hispanos residentes en EE.UU. El trabajo tiene un margen de error del 3% y fue llevado a cabo por Bendixen & Amandi International y el Tarrance Group.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad