publicidad

Cómo es la disputa entre Clinton y Sanders por el voto de las latinas en Nevada

Cómo es la disputa entre Clinton y Sanders por el voto de las latinas en Nevada

Las campañas pelean por ese segmento, que puede ayudar a definir las elecciones en estados clave

Mujer votando

Por Estephani Cano @EstephaniCano

“En las familias (hispanas) todos hacen lo que dice mamá”, dijo la voluntaria de la campaña de Hillary Clinton Natalie Montelango, sobre la importancia del voto femenino en estas elecciones.

“Si la mamá ya tiene un candidato preferido, eso se va a ver reflejado en lo que escoja su familia, su esposo, y hasta sus amigas”, agregó

Bajo esta premisa la campaña de Hillary Clinton está buscando desde agosto pasado acercarse a las mujeres latinas de Nevada, donde este sábado se realizará el caucus demócrata, por medio del programa “ Mujeres in politics”.

Una iniciativa que consiste en reuniones periódicas de latinas que hablan casi siempre en español sobre “sus problemas de día a día y las luchas que tienen”, mientras se impulsan las propuestas de Clinton.

La precandidata demócrata no quiere sufrir la misma suerte que en Iowa y en New Hampshire, en donde más del 80% de las mujeres menores de 30 años votaron por su contraparte masculino Bernie Sanders.

En Nevada el panorama es muy diferente, el llamado estado de Platino tiene una fuerte representación latina, con 17% de electorado hispano, y entre esta comunidad, más del 50% son de la generación millennials (de 18 a 34 años).

La estrategia de Clinton

Paralelamente, la exsecretaria de Estado trata de ganarse el voto de sus congéneres con el programa de llamadas ‘De latina a latina’

publicidad

Como su nombre lo indica, es un centro de llamadas telefónicas que aprovecha la filiación cultural para crear una relación cercana con las votantes.

“¿Quién mejor que alguien que tiene las mismas preocupaciones que tú y los mismos problemas te explique las políticas- de Clinton- en tu propio idioma?”, se preguntó Montelango.

La exsecretaria de Estado confía en tener buenos antecedentes con los hispanos de Nevada, en gran parte por la buena relación de su esposo el expresidente Bill Clinton con esta comunidad.

Durante su administración, Bill Clinton apuntó a que los latinos tuvieran mejores posiciones laborales, incluyendo cargos de jueces, y oportunidades de educación bilingüe.

No obstante, el talón de Aquiles de Clinton frente a Sanders parece ser en general los millennials, y en particular las mujeres jóvenes, para quienes el género de la precandidata no tiene ninguna influencia determinante en su decisión de voto.

La estrategia de Sanders

“Ninguna campaña puede dar por hecho que tiene a una comunidad en su bolsillo… y esto incluye el tema de género”, dijo la estratega de comunicaciones de la campaña de Sanders Erika Andiola.

Para aprovechar el gran impacto que puede tener el voto femenino, el pasado jueves la campaña de Sanders lanzó el programa “Mujeres por Bernie”, un grupo de 100 mujeres activistas comunitarias, entre ellas muchas hispanas, que se desplegaron por Nevada para convocar a su género a votar por el senador de Vermont

publicidad

“Después de los comentarios en algunos eventos que criticaban a las mujeres por no votar por Clinton, muchas nos sentimos ofendidas y por eso nos reunimos… Ser feminista no es votar por una mujer, es votar por las mejores propuestas”, agregó Andiola.

Aunque en las encuestas nacionales Clinton sigue liderando entre los votantes demócratas con una ventaja de 12.8%, según una encuesta de CNN publicada el jueves, los dos candidatos están virtualmente empatados en Nevada con una diferencia de un 1% de apoyo.

Andiola aseguró que estos resultados tienen que ver con el trabajo de convocatoria a la comunidad latina que la campaña de Sanders comenzó desde el pasado noviembre, con un grupo de voluntarios, mayormente diverso y “liderado por las mujeres”.

“El 50% de nuestros voluntarios son de diversas razas, y un 40% de éstos son mujeres hispanas jóvenes”, aseveró.

Con propaganda en español, visitas puerta a puerta de latinos a familias latinas, y un centro de llamadas bilingüe, Sanders ha logrado un gran apoyo de esta comunidad, incluido el de 5 periódicos hispanos locales.

Los candidatos recuerdan la influencia del bloque femenino en la campaña de Barak Obama de 2012, en la que el actual presidente logró un apoyo record de las mujeres hispanas quienes incluso sufragaron más que los hombres con 76% de participación, frente al 56% de votos masculinos.

Lea también:

publicidad
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad