publicidad

El dólar paralelo en Venezuela acelera su alza y supera los 1,000 bolívares

El dólar paralelo en Venezuela acelera su alza y supera los 1,000 bolívares

La sostenida alza del valor del dólar se ha dado en medio de la crisis económica que agobia a un país que paradójicamente alberga las mayores reservas de petróleo del planeta.

El dólar paralelo en Venezuela acelera su alza y supera los 1,000 bolíva...

El venezolano que busque comprar dólares este miércoles tendrá que pagar más de 1,000 bolívares por cada billete verde.

Según el portal dolartoday.com -que afirma seguir las transacciones cambiarias en la frontera de Venezuela y Colombia-, el tipo de cambio alcanzaba los 1,003.23 bolívares, un valor que quintuplica la tasa oficial. La sostenida alza del valor del dólar se ha dado en medio de la crisis económica que agobia a un país que paradójicamente alberga las mayores reservas de petróleo del planeta.

El avance de la moneda estadounidense se ha acelerado en el último año. En el primer trimestre de 2015, por ejemplo, cotizaba en torno a los 255 bolívares en ese mismo portal.

Venezuela registraría este año una inflación récord del 720% y una contracción económica del 8%, de acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sería el peor desempeño de una economía en Latinoamérica, como ocurrió en 2015, cuando Venezuela fue golpeada por un desplome de los precios del crudo en los mercados mundiales.

Desde 2003, en Venezuela rige un control cambiario instaurado por el fallecido expresidente Hugo Chávez. Actualmente son tres los tipos de cambio, pero el dólar paralelo es el que algunos toman como referencia para realizar operaciones y fijar el precio de los productos.

publicidad

El Gobierno ha condenado el valor que ofrece la página web dolartoday.com -manejada por tres venezolanos que residen en Estados Unidos-, y en octubre del año pasado el Banco Central de Venezuela entabló una demanda en su contra en una corte de Delaware. Las autoridades venezolanas acusan al portal de "ciberterrorismo".

A inicios de año, el presidente Nicolás Maduro decretó el "estado de emergencia económica" para afrontar los profundos problemas en el país. Sin embargo, la medida fue rechazada por la recientemente instalada Asamblea Nacional -controlada por la oposición- argumentando que los ministros no brindaron la información necesaria para sustentar el pedido del Ejecutivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad