publicidad

Asamblea venezolana rechaza el decreto de emergencia económica de Maduro

Asamblea venezolana rechaza el decreto de emergencia económica de Maduro

La oposición, que controla el Parlamento, argumentó que los ministros no brindaron la información necesaria para sustentar el decreto

Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup

El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, rechazó este viernes el decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro, tras argumentar que los ministros no brindaron la información necesaria para sustentar la solicitud del Ejecutivo.

En una votación en el plano, 108 diputados aprobaron el informe que rechazó el decreto que fue cuestionado por la oposición, industriales y sindicatos, que alegan que amenaza la propiedad y la empresa privada, destruye el poder adquisitivo, compromete el empleo y mantiene políticas que han conducido al país a la actual crisis.

Al conocer la decisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de darle "la espalda al país en este momento".

"Para el debate político hay diversos escenarios, pero yo aspiraba, porque estoy poniendo la mejor voluntad, que hubiera la misma conducta en la Asamblea", añadió desde un encuentro con el recién creado Consejo Nacional de Economía Productiva.

El tema se agudizó cuando los ministros y altos cargos económicos del Gobierno venezolano suspendieron su comparecencia este jueves al Parlamento debido a que no querían ser sometidos a una "interpelación pública" en medio de un "show mediático" que podría "poner en riesgo" al país, dijo el vicepresidente ejecutivo del país caribeño, Aristóbulo Istúriz.

El vicepresidente señaló que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, no accedió a que la comparecencia no fuese totalmente pública por lo que los miembros del Gobierno consideraron que "no hay garantías, sino que hay un 'show' montado al que se le quiere sacar provecho mediáticamente".

publicidad

Allup, por su parte, consideró como muy grave y un "desacato" que los ministros del área económica rehusaran comparecer ante la Asamblea Nacional, y descartó que la mayoría opositora buscara un "reality show". "Con secretos no se van a resolver los problemas", dijo el parlamentario venezolano.

Cifras desoladoras

Venezuela tuvo una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015, cifra oficial apenas conocida la semana pasada puesto que el gobierno decidió no divulgar la mayoría de los indicadores económicos durante el año pasado.

Aunado al aumento del costo de vida, la economía siguió hundida en una recesión que significó un retroceso de 4,5% en el PIB entre enero y septiembre del año pasado (oficial), y con un déficit público de 20% del PIB para el año según estimaciones privadas.

Según el gobierno, el decreto permitirá atender áreas como salud, educación, vivienda y alimentación, y promover acuerdos con el sector privado, mientras se inicia la transición desde un "modelo rentístico agotado" dependiente del petróleo, a un modelo productivo.

Admitiendo que la situación es "catastrófica", Maduro decretó una emergencia económica por 60 días que ya había sido validada por el Tribunal Supremo de Justicia.

publicidad

En la otra vereda, la oposición considera que el gobierno debe revertir el férreo control de precios de productos altamente subsidiados y unificar los tres tipos de cambio, que conviven con un paralelo 145 veces más alto que la menor tasa oficial, reservada a la importación de alimentos y medicinas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad