publicidad
Un solo donante puede salvar varias vidas.

Ley hace obligatoria la donación de órganos en Colombia

Ley hace obligatoria la donación de órganos en Colombia

Todos los colombianos se convertirán en donantes, a menos de que expresen lo contrario antes de morir. Cálculos indican que un solo donante puede salvar de siete a diez personas.

Un solo donante puede salvar varias vidas.
Un solo donante puede salvar varias vidas.

A partir de esta semana la donación de órganos será automática en Colombia en caso de que se den las condiciones cuando fallezca una persona, a menos que exprese lo contrario en vida.

Todos los colombianos se convierten así en donantes de órganos, según una ley que firmó este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna", señaló en un comunicado el congresista Rodrigo Lara Restrepo, autor de la iniciativa sobre donación de órganos.

El diputado del partido Cambio Radical, que forma parte de la coalición de gobierno en Colombia, explicó que se eliminó la autorización de los familiares que eran los que decidían si se donaban o no los órganos del fallecido.

Lara consideró que “este es un proyecto profundamente humano detrás del cual hay rostros y seres humanos esperanzados en recibir en donación un órgano porque les podemos salvar la vida".

Campaña promueve la donación de órganos entre la comunidad latina Univision

Un donante, varios beneficiados

En Colombia existen más de 2,000 personas esperando la donación de un órgano, según cifras de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) citadas por Lara Restrepo.

Según cifras de la Fundación Nacional de Trasplantados, el año pasado hubo 195 donantes para 2,256 personas en la lista de espera de un trasplante en el país.

De ese total, solo el 2% logró un trasplante debido a que por cada donante existen 22 personas en lista de espera.

Los órganos más susceptibles de donación son los pulmones, el corazón, los riñones, el páncreas, el hígado, los intestinos, así como las córneas, la piel, las venas, las arterias, los tendones y los huesos.

publicidad

Se calcula que un solo donante puede salvar de siete a diez personas y beneficiar con sus tejidos a un total de 55.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad