publicidad

Maestros diversos para mejorar el desarrollo académico de las minorías

Maestros diversos para mejorar el desarrollo académico de las minorías

La falta de diversidad de maestros atraviesa EEUU pero los alumnos hispanos pueden beneficiarse de docentes que compartan su cultura

Falta de maestros latinos podría afectar el desempeño de estudiantes hispanos Univision

Mientras transcurre el tiempo y la demografía de Estados Unidos continúa transformándose, los maestros y los estudiantes se van pareciendo menos.

Según cifras del Centro Nacional para Estadísticas de la Educación (NCES, por sus siglas en inglés), 24% de los estudiantes en las escuelas públicas de Estados Unidos se identifican como hispanos, pero el sistema cuenta con apenas 8% de docentes hispanos.

Noticiero Univision estuvo en Massachusetts donde, como en otros lugares alrededor de EEUU, la falta de diversidad de los maestros en las aulas afecta significativamente el éxito académico y personal de los estudiantes de minorías como los hispanos.

El Center for American Progress (CAP) publicó un estudio en 2011 sobre la diversidad étnica de los maestros en Estados Unidos que indica cómo los maestros y los estudiantes se iban pareciendo menos.

En 2014, CAP revisitó el estudio considerando que el país es cada vez más diverso y que la población hispana en Estados Unidos, para ejemplificar, ha tenido un incremento de 50% a través de dos décadas. Pero en esos tres años, entre un informe y el otro, la diferencia demográfica entre los maestros y los estudiantes continuó en aumento.

"Hoy día, los estudiantes de color constituyen casi la mitad de la población de las escuelas públicas. Pero los maestros de color representan solo el 18 por ciento de la profesión docente”, indica el reporte "Teacher Diversity Revisited: A New State-by-State Analysis".

publicidad

Como señala Viridiana Carrizales, directora de la división DACA de Teach for America, una organización que recluta y capacita a nuevos docentes para que se desempeñen como maestros y líderes en comunidades de bajos ingresos, en la conversación de buscar una educación excelente hay que considerar “cómo asegurar más maestros latinos, afroamericanos y de otros grupos étnicos”.

Es que expertos como Carrizales y estudios en torno al tema han apuntado que si un estudiante comparte experiencias, la cultura y el idioma con su maestro, que eso tiene un impacto positivo en su desarrollo académico.

José Guzmán es de los pocos maestros hispanos en las escuelas públicas de Boston, donde como reporta Lucía Burga se están canalizando esfuerzos por tener más diversidad de maestros en los salones de clase.

Los estudiantes se van a sentir más cómodos si conocen a alguien de su cultura y pueden hablar y comunicarse en su idioma, sostiene Guzmán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad