publicidad
El paso fronterizo de Storskog

¿Por qué cada vez más refugiados sirios optan por cruzar a Noruega en bicicleta?

¿Por qué cada vez más refugiados sirios optan por cruzar a Noruega en bicicleta?

Para algunos esta inhóspita ruta es más segura que las aguas del Mediterráneo

El paso fronterizo de Storskog
El paso fronterizo de Storskog

A pesar de tener que pasar por el inhóspito Ártico, cada vez más refugiados sirios intentan llegar hasta Noruega pasando por Rusia. Y para hacerlo de forma legal, deben cruzar la frontera en bicicleta.

Para ellos, es más seguro que intentar llegar a Europa por el Mediterráneo, donde decenas de sirios que huyen de la guerra han perdido la vida. Noruega no pertenece a la Unión Europea, pero sí integra el espacio Schengen, que permite la libre circulación entre países del bloque.

Según datos recientes de la policía noruega, citados por la agencia AFP, más de 200 solicitantes de asilo sirios han cruzado la frontera entre Rusia y Noruega en lo que va de este año.

Su trayecto no fue fácil. Primero han debido pedir una visa y llegar a Moscú en avión. De ahí, la mayoría de estos refugiados sirios va a la noroccidental ciudad rusa de Murmansk en tren, y luego se traslada a Nikel, localizada a unos 10 kilómetros de Noruega.

Una vez en Nikel, compran una bibicleta para cruzar el paso fronterizo de Storskog. Deben adquirirla porque las autoridades rusas prohíben el paso transfronterizo a pie, mientras que las del lado noruego comenzaron a multar a las personas que lleven inmigrantes en sus vehículos, al considerarlo una práctica similar al tráfico humano.

Ahmad Taleb, un refugiado sirio, contó a la AFP que observó un mapa y decidió hacerlo, al considerar que por mar era muy peligroso. Más de 2,800 personas perecieron en el intento de llegar a Europa por el Mediterráneo, de acuerdo a cifras de la agencia.

publicidad

El paso a través del Gran Norte cuesta de 3,000 a 4,000 euros, relataron a la agencia algunos refugiados en el centro de Refstad. El trayecto demora aproximadamente una semana.

En lo que va de 2015, unos 1,800 sirios han pedido asilo en Noruega.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad