publicidad

La mujer negra que se convirtió en un símbolo por desafiar una marcha neonazi es colombiana

La mujer negra que se convirtió en un símbolo por desafiar una marcha neonazi es colombiana

María-Teresa Tess Asplund, la activista que enfrentó un grupo de xenófobos, nació en Cali (Colombia) pero fue adoptada a los siete meses por una familia sueca.

Tess Asplund alzando su puño frente a una marcha de partidarios d...
Tess Asplund alzando su puño frente a una marcha de partidarios del Movimiento de Resistencia Nórdico el 1 de mayo de 2016.

Su imagen ante un grupo de neonazis, levantando el brazo, dio la vuelta al mundo. Su épica actuación la convirtió inmediatamente en un ejemplo de lucha contra los movimientos racistas. Poco después se supo que se llamaba María-Teresa Tess Asplund y que es una activista por los derechos de los inmigrantes. Como ella. Porque Tess Asplund nació en Cali (Colombia) pero fue adoptada cuando tenía tan solo siete meses por una familia sueca, según informó BBC.

Tess Asplund, de 42 años y madre de dos hijas, decidió actuar cuando supo que partidarios de un movimiento neonazi marcharían por las calles del centro de Suecia.

publicidad

"Estaba tan furiosa, que simplemente salí a la calle. Pensé: '¡Por ningún motivo. No pueden marchar aquí! Sentí la adrenalina. Ningún nazi marchará aquí, no está bien'", relató al diario The Guardian.


Salió el pasado domingo en busca de la manifestación del Movimiento de Resistencia Nórdico en la localidad de Borlange. Cuando se los topó, no dudó en plantarse frente a las decenas de hombres vestidos de blanco y negro que caminaban por la calle. Alzó su puño y no se intimidó cuando uno de ellos intentó sacarla del camino.

David Lagerlof, un fotógrafo de Expo, una organización que lucha contra el racismo en Estocolmo, tomó la imagen que se ha viralizado. Según Expo, la extrema derecha ha ganado adeptos y aumentado su actividad en Suecia, donde un partido antiinmigrante goza de fuerte presencia en el Parlamento.


"Tengo amigos que han sido atacados por ellos (partidarios del Movimiento de Resistencia Nórdico) y han debido cambiar su dirección", contó Asplund.

"Me han llamado de números privados durante la noche, gritándome. Es difícil hablar de tanto odio. Me avergüenza que tengamos este problema. La policía dice que estamos en un país democrático y que tienen derecho a marchar. ¡Pero son nazis! Es horrible", acotó.

Asplund hizo recordar en Suecia a una mujer bautizada como 'la dama de la cartera' que en 1985 golpeó con su bolsa a un hombre del partido nórdico del Reich.

Ahora, la fotógrafa espera que "algo positivo salga de esta imagen. Tal vez lo que hice sea un símbolo de que podemos hacer algo. Si una persona pudo hacerlo, cualquiera puede", afirmó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad